Luz, agua…¡acción!

0
6600

water-curtain¿Por qué limitar a sus ideas dentro de los confines de una típica pantalla? Conozca todo sobre este sistema innovador de diseños, logos y slogans a base de agua, juego de luces y proyección de video.

El agua es motivo de asombro. Todos, en algún momento, experimentamos la sorpresa de descubrir por primera vez nuestro reflejo en la calmada superficie de un lago o un riachuelo. Hay un cierto misticismo en cómo algo tan fluido y claro como el agua puede devolvernos imágenes del mundo que nos rodea.
Inspirados en este pensamiento, decenas de desarrolladores en tecnología LED alrededor del mundo se han dado a la tarea de idear aplicaciones que puedan recrear el asombro de los charcos de la infancia. Hoy, las fuentes y cascadas digitales representan una alternativa para quienes deseen salirse de los moldes convencionales en ámbitos comerciales, decorativos y artísticos.

Tipos y modalidades de pantallas
Estos sistemas consisten, técnicamente, en crear pantallas de agua para proyecciones de imágenes, videos, texto y gráficos. En el mercado existen varios modelos para todas las necesidades. Entre ellos, podemos encontrar:

• Cortina. Son pantallas en formato cortina en acero inoxidable que operan a través de boquillas. Poseen una buena calidad de proyección. Están disponibles en una amplia gama de dimensiones según las necesidades del comprador. Se pueden montar tanto en interior, como en exterior. Cada boquilla posee una bomba de agua de alta presión. Son ideales para imágenes, dibujos y videos.

• Abanico. Consiste en una pantalla de formato abanico, de gran calidad para proyecciones detalladas de imágenes o videos, incluso en gran formato. Es apta para aplicaciones en el interior y el exterior. Su altura va desde los 12, hasta los 35 metros. Funciona bien en mantos de agua dulce y salada, ya que cuenta con unas plataformas flotantes para sostener a las pantallas. Ideal para proyectar, video, láser y efectos con luces.

• Fuentes. Se trata de un sistema controlado de fuentes. Se puede instalar tanto en el interior, como en el exterior con elementos fijos y móviles que cuentan con posiciones diferentes. Ideal para integrarse en escenarios multimedia con luces, videos y láser en sincronía con música y efectos sonoros. Algunos cuentan con sistema de luces tipo RGB y sistemas de control DMX.

• Watershow. La base de este sistema son las distintas plataformas con fuentes en movimiento. Se combina con una gran pantalla de agua de tipo abanico, así como proyección de video e incorporación de iluminación, equipo láser y sonido. Este sistema permite una gran flexi-
bilidad y ofrece diversas posibilidades para grandes espacios, ya que se puede montar en plataformas como ríos, mares o lagos.

Potencial creativo y aplicaciones
De acuerdo a Gilberto Pérez, Director de LED Design México, en Latinoamérica y Estados Unidos hay alrededor de cinco o seis dispositivos tipo cortina. En México, sus apariciones se han visto limitadas debido al precio. Estas piezas necesitan mínimo tres metros para que presentar una imagen de forma adecuada. Cada metro está valuado en más de 100,000 pesos.
Sus giros van desde lo turístico y lo comercial, hasta lo artístico. Por lo general, es posible encontrar algunos modelos instalados en centros comerciales europeos a manera de atracciones. En Las Vegas también es posible avistar fuentes o cortinas, las cuales suelen colocarse a la entrada de convenciones y expos de automóviles o productos tecnológicos.
El uso y potencial de esta tecnología está limitada a su imaginación. Por ejemplo, usted puede crear efectos impactantes al proyectar imágenes mientras la gente camina entre los chorros de agua. Asimismo, y debido a su buena definición, puede promocionar marcas haciendo que aparezcan textos o slogans completos. No obstante, debe tener en cuenta que estos sistemas poseen la desventaja de tener una altura máxima de cuatro metros. De no ser así, la imagen se distorsionaría por la misma gravedad.

La cantidad de texto que se desee proyectar dependerá del tamaño de la cascada. Una cascada de tres metros puede reflejar con claridad letras y logos bien definidos. Mientras más grande sea, podrá albergar mayor cantidad de letras, caracteres o dibujos. La calidad dependerá directamente del número de líneas y boquillas con las que cuente su dispositivo.

Un flujo de ideas
En el caso particular de los desarrolladores chinos en la empresa Sichuan Neijiang Artistic Fountain Factory, su producto nació a raíz de la necesidad de escapar del molde de fuentes “estilo Las Vegas”. En su afán de hacer algo distinto, idearon un sistema en el cual una cantidad de boquillas libera agua en momentos precisos para formar palabras. Estas boquillas se van abriendo y cerrando conforme lo ordena un programa de computadora.
El software le otorga la facilidad de programar prácticamente cualquier cosa a través de opciones personalizables que asignan el tiempo de duración de cada mensaje, los intervalos de cambio, la dirección en la cual quiere que aparezca dicho mensaje, etc. Ya sólo dependerá de qué imágenes o gráficos desee que aparezcan. Por ejemplo, los centros comerciales pueden optar por programar un espectáculo distinto cada cierto tiempo.

El software corre mejor en Windows, aunque también está disponible una versión para Apple. Para operarlo, necesita tener la computadora conectada a la misma cascada para tener un proceso de continuo de transferencia de datos. Este mismo programa también puede controlar tanto la iluminación LED, como el proyector. Pensemos que quiere crear un muro de agua. En este muro, usted podrá proyectar una imagen o jugar con elementos artísticos, combinaciones y diseños para hacer un performance con todo y actores en el escenario. En lenguaje teatral, se denominaría como un ciclorama “acuático”.
La Sichuan Neijiang Artistic Fountain Factory ofrece el sistema integrado de iluminación y proyector, aunque también puede ordenar únicamente la cascada. Si decide ordenarlo con todo incluido, el software reconocerá perfectamente cada LED, cómo se quiere programar, qué tipo de iluminación, en qué momento y en qué proyector pondrá el video. Por lo regular, si usted planea proyectar a una corta distancia, tendrá que conseguir un proyector de 3000 lúmenes. Si lo que necesita es un proyector para un producto monumental, opte por uno de 10,000 lúmenes.

Si decide adquirir un sistema de entre 3 metros o 4 metros de altura, su inversión inicial sería de alrededor de 350 o 400 mil pesos. El precio aumenta según la cantidad de metros deseada; el costo puede subir hasta dos millones de pesos, incluyendo los gastos de transporte e importación vía marítima.
Lumiartecnia Internacional también ha desarrollado tencología similar. Su Digital Water Curtain® funciona como una “impresora de agua” (http://www.digitalwatercurtain.com/). Operada por computadora, su Controlador® Software realiza gráficos, patrones y textos mediante el encendido y apagado de válvulas de respuesta rápida. Se producen caídas de segmentos de agua que sirven de “pixels”, creando una pantalla que constantemente se desplaza hacia abajo.
Esta cortina está disponible en módulos prefabricados que incorporan válvulas de respuesta rápida de alta calidad, con una alta potencia de LED RGB y sensores de detección de movimiento, integrada en una estructura trust de aluminio. A diferencia de la cascada Sichuan Neijang Artistic Fountain Factory, la de Lumiartecnia una alta interactividad con todo tipo de interfaces de controladores a través de WiFi o a través de Internet, ya sean smartphones, tablets, PDAs, laptops, etc. Asimismo, esta fuente digital puede integrar sensores a lo largo de su longitud, los cuales pueden detectar la aproximación de personas, de modo que la cortina de agua se abre para poder traspasarla sin mojarse.
Asimismo, la Digital Water Curtain puede convertirse en una pantalla de agua enormemente variada, dinámica y diversa en su representación de patrones, símbolos, letras, imágenes y dibujos en movimiento. Los sistemas de detección pueden incluir video proyectores usando la pantalla de agua como soporte para la imagen. La cortina de agua puede convertirse en la pantalla de una computadora donde muchos juegos interactivos sean posibles, tales como : pintar con un lápiz inalámbrico en el muro de agua, jugar a videojuegos específicamente desarrollados para la interacción con la cortina de agua, etc.
La Cortina de Agua Digital se fabrica bajo pedido, y el tiempo estándar para su entrega, para una Cortina de 4 metros, por ejemplo, es de cuatro semanas.

Tips para una larga vida
Su mantenimiento opera de forma similar a cualquier fuente. Por lo regular, si su giro es decorativo o de exhibición, no se le permite el paso a la gente al chorro del agua, ya que esa constituiría la principal fuente de contaminación. Las monedas y objetos pequeños no representan un problema, ya que el sistema incluye un filtro que limpia el agua antes de que regrese a las boquillas. El verdadero enemigo de su fuente es el agua salitrosa o con gran contenido mineral. Ésta puede desgastar rápidamente el filtro, obligándolo a buscar un repuesto antes de tiempo. De ahorrarse este gasto, estará en peligro de reemplazar alguna de las boquillas.

Usos alternativos
Algunos clientes inclusive han optado por adquirir este equipo para alquilarlo. Aunque es una aplicación viable, el proceso de montaje, desmontaje y traslado es más complicado. De preferencia, se recomienda que se instalen las fuentes o cascadas en un lugar fijo. El tiempo de instalación puede llevar alrededor de una semana, dependiendo de la cantidad de trabajadores que contemple el equipo de producción para el montaje. Es decir, si el evento es un sábado, la fuente deberá estarse instalando desde un sábado anterior. Esto puede derivar en costos adicionales para el gestor del evento en términos de recursos humanos y monetarios.
Antes de descartar esta opción, recuerde que los requerimientos de instalación varían según el tamaño y nivel de la fuente requerida. Si se trata de una sencilla, el tiempo de instalación será menor. Si cuenta con suficiente personal para el montaje, éste se puede reducir hasta 1 o 2 días.
Otros factores que influyen en el tiempo de instalación, además del número de personal, son el tamaño del lugar y el equipo con el que se cuente. Para que el equipo funcione de manera correcta, el lugar donde se coloque la fuente o cascada deberá estar en un nivel alto para que la imagen proyectada se alcance a apreciar bien.

Agradecemos a Gilberto Pérez, Director de LED Design México (http://www.leddesignmexico.com/) por la información proporcionada para la elaboración de este artículo

Previous articleEl brief en breve
Next articleLa cadena de sustentabilidad: del diseño al deshecho