¿Nano qué? Nanografía: nanotecnología para impresión

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Combinando sus numerosos avances tecnológicos y un output cinco veces más veloz que otros sistemas digitales, la Nanografía se está perfilando como un agudo rival dentro de la carrera de la impresión digital e, inclusive, como la heredera definitiva del Offset.

En esta época, oscilamos continuamente entre un paradigma de incesante evolución científica y la noción de no encontrar nada nuevo bajo el sol. La aparición de la Nanografía en el mundo de la impresión digital vendría a suponer un puente entre ambas. Inspirada en los antiquísimos procedimientos Offset, la Tecnología de Impresión Nanográfica está basada en los frescos planteamientos de la nanotecnología, la ciencia de las partículas ultra-pequeñas.

Grandes ideas en diminutos conceptos
Observe a su alrededor. Probablemente sobre su escritorio encontrará objetos de diversos tamaños y formas. Tome un clip, por ejemplo. Ahora, imagine que pudiera reducirlo a la mitad de su tamaño, y luego, a la mitad de éste. Una vez que lo haya disminuido a una billonésima parte de sus verdaderas dimensiones, tómelo entre sus manos para colocárselo a un fajo de papeles, igual de diminutos. En el mundo de la nanotecnología, esta heroica hazaña de microscópicas proporciones es posible.
Los nanómetros son una unidad de medida que equivale a la billonésima pare de un metro. Hoy en día, la empresa Landa ha desarrollado nano-pigmentos con un poder de coloración extraordinario. Esta nano-tinta es uno de los factores que separan a la nanografía de otras técnicas de impresión.

El proceso de impresión
Mientras los equipos inkjet tradicionales imprimen la imagen directamente en el sustrato, este sistema dispara desde inyectores de tinta montados en barras de impresión sobre una mantilla situada a una distancia de 1-2 mm. Sólo entonces, el insumo será transferido de la frazada al sustrato en la forma de una película ultra-delgada.
Esta facultad de conferir una fina capa de tinta al sustrato permite realizar impresión digital a gran velocidad, produciendo imágenes resistentes a la abrasión y los rayones. Se podrá imprimir sobre papeles normales sin tratar, estucados o no estucados, y películas de envasado de plástico.
Al usar pigmentos nanométricos, el Landa Nanographic Printing™ puede absorber una mayor cantidad de luz, obteniendo así imágenes de mayor nitidez, uniformidad y brillo. Con ello, abarca, cuando menos, un 15% mas de colores que la impresión offset.

“Todo lo que pueda tornarse digital, será digital. La impresión no es la excepción”. –Benny Landa (creador de Indigo Digital Printing y Nanographic Printing™).

Lo mejor de dos mundos
A primera vista, y tratándose de una técnica tan nueva, es común concebir a la Nanografía como otro eslabón más en el ámbito de la prensa digital. No obstante, este hijo de Benny Landa, fundador de Indigo Digital Printing (ahora manejado por HP), tiene toda la intención de llevar al mundo de la impresión un paso más allá.
Desde la década de los 90s, los desarrolladores de la prensa digital han trabajado de forma imparable, pisándole los talones al ámbito del offset. Aunque se han producido increíbles avances en calidad, procesos de producción, automatización y retornos de inversión, después de dos décadas, la imprenta digital produce únicamente un 2% del output mundial de páginas impresas. Actualmente, el 98% de las páginas producidas en este mercado NO son el resultado de la impresión digital, sino de una tecnología que se originó hace medio milenio.
En una industria en la que la litografía genera 800 billones de dólares anuales, la impresión digital debe superar a su predecesor en velocidad, calidad y costos, abarcando un rango ilimitado de tipos de papel. La buena noticia es que hay una posibilidad de que la Nanografía pueda cambiar este panorama. Por un lado, conjuga la versatilidad de la impresión digital -menores plazos de entrega, la reducción de residuos, la capacidad de imprimir tiradas cortas de hasta una única copia y la impresión de datos variables- con las cualidades y productividad del Offset. Con ello, ofrece un pronóstico anticipado que indica que se obtendrán los costos por página más bajos en la historia de la impresión digital.

Ventajas para su negocio
La Nanografía permite la producción digital de hasta 13.000 hojas B1 hora para pliegos y 200 metros por minuto para prensas de bobinas o rollo. Una vez que se encuentre disponible en el mercado nacional, el proceso Nanographic Printing podrá ofrecerle los siguientes aspectos:

• Emplee un material más eficiente. Las soluciones Landa NanoInk son base agua, lo cual representa un material portador de tinta más económico que cualquier solvente o UV.

• Optimice la cantidad de tinta. La película de aproximadamente 500 nm, que representa la mitad del grueso de una imagen impresa en Offset, utiliza menos tinta para la misma imagen.

• Ahorre energía. El sistema de calentamiento evapora la cantidad reducida de agua presente en la tinta, en lugar de secar papel empapado.

• Diversifique sus tipos de sustrato. Posibilita la impresión en papel comercial no tratado de bajo coste, en lugar de papel tratado o papel diseñado especialmente, de mayor coste.

¿Qué nos aguarda?
Algunas plumas predominantes en la industria gráfica ya están vislumbrando a esta tecnología como el futuro de la impresión digital. Tras haber causado sensación en DRUPA 2012 y, sin haber vendido un solo equipo en expos durante el año pasado, Landa logró valuar su nueva prensa en nada menos que un billón de dólares a través de cartas de intención y anticipos. Asimismo, algunos agentes de la industria como Komori, Heidelberg y Pazazz Printing de Montreal, Canadá ya formalizaron alianzas estratégicas con esta empresa.

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