Dele un respiro a tus telas

0
2890

Las descargas, o discharges, le permiten estar al día con las exigencias del cliente, ya que a través de este método es posible darle al estampado un acabado cada vez más ligero, imperceptible y, sobre todo, suave al tacto.

descargasDicen los que saben que la serigrafía es un mundo en sí mismo. Si a esto le agregamos que la vorágine del Internet ha propiciado un intercambio casi instantáneo de información en técnicas, productos y aplicaciones, nos encontramos con que se trata de un universo hiperconectado. No obstante, las voces de la industria apuntan a que el mercado atraviesa un periodo de descontrol causado por el desconocimiento generalizado –particularmente entre las PYMES- en cuanto al correcto uso y posibilidades de estos sistemas y materiales.
Entre el amplio acervo de insumos para serigrafía, las descargas se han caracterizado por ofrecer un acabado bastante particular. Si lo que busca es conseguir estampados ligeros, sin importar el tamaño, le compartimos algunos trucos, avances y aditivos que usted ya puede encontrar en el mercado para lograr este fin con óptimos resultados.

Más ligero, imposible
Una descarga es una tinta de sistema base agua que se compone de dos partes: la base, o vehículo, y el agente de descarga o agente discharge. Conocido también como “sal”, el agente de Formaldehído Sulfoxilato de Zinc (FSZ) suele aplicarse en un porcentaje de entre 3 – 6% sobre la base. Lo que hace la descarga es remover el color de una prenda de algodón teñida, reemplazándolo con el color de los pigmentos agregados a la base. Si no se han añadido pigmentos, el producto final develará cómo se veía el tejido crudo, es decir, sin teñir. La descarga no funcionará en prendas tratadas con tintes de ácido sulfúrico.
El hecho de emplear esta técnica serigráfica implica tener buena definición, ya que se estará trabajando con una pasta maleable que podrá ser manipulada según el espesor deseado. El tamaño de la malla dependerá directamente del grado de descarga y blancura que se quiera obtener. Dicha pasta se aplica, de preferencia, sobre telas de algodón que puedan ser tratadas en un baño de pigmentos corrosibles. Tratándose de tintas base agua, una vez elaborada la mezcla y aplicada la sal directamente, la prenda se pasa al horno y a partir de los 110º C se afianza el estampado.
Al actuar como un cloro, las descargas decoloran la tela sin dejar un recubrimiento o residuo plástico. De este modo, usted puede producir, en un determinado caso, camisetas estilo dry-fit, es decir, lo más livianas posibles. En cuanto a la coloración, estas pastas también se pueden potenciar con pigmentos dispersos base agua. Comúnmente, usted puede emplear los colores de su elección, sean estos fluorescentes o directos, sin una variación significativa en los resultados.

Brevísima historia de las descargas
En los últimos veinte años, la serigrafía se ha calzado las botas de siete leguas, avanzando a pasos agigantados en el desarrollo de sus tintas y materiales de impresión. En un inicio, era imposible aplicar una descarga en una malla cerrada. Quienes lo conocieron hace más de quince años comentan que el discharge sólo podía funcionar en mallas abiertas, usualmente sobre malla 43 o 32.
Con el paso del tiempo, los pedidos en el mercado del adquirieron un mayor grado de exigencia en términos de suavidad. El cliente quería prendas con acabados de piel de durazno. Fue entonces que se tomó la decisión de experimentar con marcos más constreñidos. Se comenzó a trabajar con marcos 62 y 77 con el fin de dejar menos pasta y, por ende, menor depósito de tinta. Tras un periodo de prueba, el efecto fue inmediatamente más light.
Hoy en día existen descargas que se trabajan en malla 90. A diferencia de ese entonces, usted ya puede contar con diversos aditivos para sus tintas. Entre ellos están los anti-blocking –ideales para minimizar roses o adhesión indeseable entre dos películas o capas– y los nivelantes o slip agents, los cuales previenen los defectos en la superficie, tales como la “piel de naranja”, cráteres, ojos de pescado, etc.
La evolución es evidente. Los estampados modernos permiten que la tela transpire, mientras que los pigmentos se desarrollan con mayor tonalidad y colorido.

Los pedidos en el mercado del estampado comenzar a adquirir mayor grado de exigencia en términos de suavidad. El cliente quería prendas con acabados de piel de durazno.

Tecnología ecológica contra grumos y olores
Originalmente, las bases y descargas de diferentes marcas se trabajaban con una sal de olor muy picante. Estos agentes despedían un tufo que recordaba a pescado podrido. Con el fin de contrarrestarlo, se tenía que hacer una serie de lavados previos para que, al momento de empaquetar y remitir a las tiendas, las prendas no acarrearan este hedor. Inclusive, se le sugería a los clientes que las enjuagaran antes de usarlas para evitar irritación en la piel.

discharge-ink-sample
Al paso del tiempo, se desarrolló tecnología para lograr que los mismos agentes de descarga o corrosión tuviesen olores casi imperceptibles.
En vista de que el agente de corrosión posee un porcentaje de formaldehído, estos productos se han perfeccionado para apegarse a las normas internacionales de salud y ecología. Aunque el uso de esta sustancia estuvo restringido en algún momento, Gerardo Jiménez, técnico de Excel Ink S.A., asegura que si las descargas estuvieran libres de formaldehídos, no ocurriría reacción alguna. Por ello, los fabricantes deben manejarlo bajo condiciones estandarizadas por guías internacionales como la ISO 14184-1:1998 [Textiles – Determinación de Formaldehído – Parte 1: Formaldehído Libre e Hidrolizado (Método por Extracción de Agua)]. Por ejemplo, países como Nueva Zelanda, Francia, China y Japón tiene diferentes límites aceptables de presencia de formaldehído en ropa y textiles, los cuales van desde un máximo de 75 partes por millón (ppm) en los países asiáticos, hasta 100 ppm o 100 mg/kg en sus contrapartes europeas. Asimismo, también existen agentes o sales libres de FSZ.

Agradecemos la colaboración de Gerardo Jiménez Ortiz de Excel Ink (excelink.com.mx) en la elaboración de este artículo.

Previous articlePorque el formato, si importa
Next article¿Es usted, un folleto parlante?