Humor en el diseño, mash-up

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Mirar a tu alrededor es suficiente para comprender la importancia de un buen diseño, descubre las tendencias de este año que pueden ayudarte a “encausar” la imagen de tu empresa

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Todo cambia y a todo hay que adaptarse. Es una frase que puede aplicarse muy bien a la hora de hablar de la industria gráfica y todas sus ramas, por el movimiento constante en que se desempeña. El diseño es un campo tan amplio y rico, que funciona de la misma manera, constantemente se transforma, renueva y recupera tendencias perdidas, lo importante es que cada una de ellas tiene tantas aplicaciones, y son tan explotables, que con un mínimo esfuerzo se puede estar siempre al día.
Aunque algunas personas todavía dudan del impacto y la importancia que tiene el diseño al momento de presentarnos como empresa, o persona, esto se ha convertido en una verdad irrefutable. La formalidad, el desenfado, la creatividad, visión y giro de una empresa pueden ser perfectamente perceptibles a través de la imagen gráfica que maneja. Todo lo que hacemos comunica, lo importante es verificar que no estemos enviando el mensaje equivocado a nuestros posibles clientes.

El entorno visual
Basta con recorrer unas calles, hojear una revista o navegar en Internet para comprender la importancia de un buen diseño; aunque no lo encontremos estético, todos somos capaces de reconocer el éxito de un logotipo, una campaña publicitaria o una página web, en todo esto hay diseño, y su éxito depende en gran medida de dos aspectos: que atraiga, y comunique.
Todos podemos referir una anécdota en la que confundimos el giro de una empresa simplemente por ver su logotipo. No basta con que sea un gráfico atractivo, es necesario que al verlo, una persona pueda deducir a qué se dedica esa empresa.

La era digital
La digitalización de casi todo lo que conocemos es una realidad y una gran oportunidad de crecimiento para las empresas que saben adaptarse a los cambios, especialmente si hablamos de la industria gráfica.
Hoy en día existen innumerables herramientas para mejorar el diseño de un producto o marca, y cada vez sabemos más acerca de cómo comunicar mediante una imagen o el tratamiento de un texto.
2014 llega con múltiples tendencias que pueden ayudarte a “encausar” el diseño de tu empresa, marca o producto. Si no estás teniendo el éxito esperado, tu imagen corporativa podría ser la responsable.
Las siguientes son las más recientes innovaciones en el diseño, aunque no todas tienen aplicación empresarial, algunas simplemente son un ejemplo del rumbo que está tomando el diseño gráfico, y pueden ser guías para los artistas gráficos.

Mash-up: una tendencia humorística
El Mash-up es una técnica muy usada y en creciente desarrollo, se trata de “jugar” con diseños ya existentes para crear uno nuevo. La forma más común de hacerlo es conservando la tipografía y los colores institucionales de una marca muy posicionada, y cambiar el contenido del texto, ya sea por tu propia marca, o una frase cómica.
El Mash-up es una tendencia transgresora y desafiante con un estilo muy urbano. Conforme la tecnología sigue creciendo y las redes sociales llegan más lejos, ha aumentado su aceptación, sobre todo en el mercado joven. Sin embargo, su tratamiento es delicado porque se entromete en los terrenos de los derechos de autor y las patentes. Esta técnica es recurrente en el diseño gráfico y en el arte pop, podemos verla en playeras cómicas, pero nunca podrá aplicarse en una imagen corporativa.
Algunas empresas importantes lo han hecho, pero arriesgándose a enfrentar problemas legales; sobre todo se usa en la publicidad de guerrilla y como un recurso humorístico.

Diseño web en 6 puntos
Aunque el diseño es muy variable y es difícil establecer una tendencia por mucho tiempo, sí podemos imaginar cuáles serán los recursos más usados para este año, basándonos en el éxito actual de algunos de ellos.

1. Tipografías explosivas: durante el 2013 se usaron mucho las letras estilizadas y con un toque elegante, pero poco a poco han incursionado al diseño las letras grandes y llamativas, combinadas con fondos limpios.

2. Colores neón: los tonos neutros siempre serán un clásico, pero los colores neón están ganando fuerza en la web.

3. Primero los gráficos: dar prioridad a las imágenes es una buena opción, entre más breves y concisos sean los textos, más probable será que el usuario los lea, además de que el sitio lucirá más limpio.

4. Bloking: el efecto de dividir una página web en bloques de diferentes tamaños y enmarcados en diferentes anchos, no solo permite mostrar todos tus servicios, sino que es un diseño simple, limpio e intuitivo.

5. Blanco y negro: los colores chispeantes son muy populares en la web, pero el blanco y negro sigue siendo fuerte y se usa mucho en páginas con orientación cultural o artística.

6. Minimalismo: este estilo se ha convertido ya en un clásico, aunque su incursión en el diseño web ha sido más lento. Utilizar como fondo de pantalla una buena fotografía, y texto estilizado, son una tendencia en crecimiento.

Descontextualización
Tanto en el diseño web como el editorial y publicitario, la fotografía está cobrando mucho poder. Cada vez vemos un mayor peso artístico en las imágenes y esto puede significar un giro interesante para la imagen de una empresa, sus miembros y servicios. No basta con incluir una foto, sino convertirla además en un recurso estético. La descontextualización de las imágenes es una tendencia actual y de mucho éxito, algunas de las técnicas más usadas son: cortar tanto las imágenes que pierdan cierta información, tomar fotografías extremadamente cerradas con poca profundidad de campo, o en entornos totalmente inesperados y que, a primera vista, no tengan ninguna relación con el objetivo principal.
Si se hace correctamente, descontextualizar una imagen no le hace perder poder, sino que intriga a quien la observa y se interesa en saber de qué se trata.

Saturación y limpieza
Aunque son conceptos opuestos, utilizarlos conjuntamente pueden traer un gran resultado. La superposición de textos con diferentes tipografías y tamaños puede combinarse con un fondo muy limpio y neutro para que sirva como equilibrio. De la misma manera se puede trabajar con imágenes, una gran cantidad de gráficos como fondo de pantalla se pueden neutralizar con un texto muy fino y sutil de un solo color. Esta tendencia es elegante y se puede aplicar con diferentes fines, ya sea en aplicaciones publicitarias o hasta en un logotipo.
Para lograr un diseño exitoso, lo importante es hacerlo con sentido y uniformidad. Elegir cada detalle conscientemente y con una razón de ser, le aportarán al diseño un discurso, y comunicará lo que deseamos. Además, alrededor de un diseño se puede crear todo un concepto si le damos uniformidad y coherencia, es decir, si conservamos los colores institucionales, damos múltiples aplicaciones al diseño, y empatamos los elementos de éste con todo su entorno. Un simple diseño puede hacer a una empresa perdurable.

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