Voz de la industria 2, La opinión de los industriales del gran formato

0
2755

LA COMUNICACIÓN ES SIEMPRE COSA DE AL MENOS DOS, Y CON ESTE NÚMERO NO SÓLO QUEREMOS CELEBRAR NUESTROS DIEZ AÑOS DE VIDA, SINO TAMBIÉN SENTIR EL FEEDBACK DE LOS LECTORES, ES DECIR, DE LA GENTE QUE HACE POSIBLE ESTA REVISTA Y ESTA INDUSTRIA CARGADA DE RETOS, DE INSPIRACIONES, DE ÉXITOS, DE FRACASOS TAMBIÉN, Y DE, ANTE TODO, ILUSIÓN Y ESFUERZO.
AGRADECEMOS A TODOS LOS AQUÍ PUBLICADOS POR DARSE UNOS MINUTOS PARA COMPARTIR CON SU INDUSTRIA SUS OPINIONES. NO HAY MEJOR ESPEJO EN EL QUE CONTEMPLARSE QUE EL QUE USTEDES NOS MUESTRAN EN ESTAS PÁGINAS.

SALOMÓN PESEL
salomonDIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS DANPEX
El servicio, ese es nuestro negocio. Trabajamos desde la ciudad de México desde hace cincuenta años. Comencé a vender artículos publicitarios, luego vinieron nuevas técnicas, nuevas maneras de imprimir, y nosotros entramos en algunas y otras no podíamos por el volumen. Hoy hemos evolucionado de tal manera la misma serigrafía, que imprimimos hasta cordones elásticos.
La gente muchas veces quiere la individualización en un mercado en el que no podemos entrar, porque es muy difícil de resolver. No obstante, platicando con un fabricante de EUA, desarrollamos una máquina que imprime letra por letra. Así fue cómo un dolor de cabeza se convirtió en una mejor arma para poder vender.
Aquel que no se da cuenta de que las cosas han cambiado se mantiene en niveles muy raquíticos. La impresión de todo tipo ha evolucionado de tantas maneras que la mejor prueba es irse a eventos como SCIA o como FESPA, y allí se da uno cuenta de que lo que vio ayer ya está obsoleto.
El profesionalismo siempre ha sido la base de todo. Yo he sido invitado a formar parte de la mesa directiva de la SCIA y hay tanto por aprender que, francamente, no hacerlo es un atentado en contra de las empresas. Eso sí, la actualización sin volumen no es conveniente, porque no justifica el alto costo de las nuevas maquinarias y las nuevas tintas o medios de impresión.
Es mucho más fácil empezar en esto acercándose a personas que dominan el proceso, que tratar de iniciar por cuenta propia lo que seguramente no va ser un gran éxito desde el principio y costaría mucho dinero. Yo empecé de la forma en que no aconsejo, por mi cuenta, pero entonces no había la cantidad de proveedores que hay hoy en día.
Visión Digital la he leído con relativa frecuencia, y encuentro que es un bonito medio, pero creo que toca ramos muy específicos. Si lo cuadriculan por secciones, la gente lee sólo la que le interesa. Creo que las grandes capacidades que tiene Visión Digital es que no tiene un derrotero perfectamente definido.

MANUEL PEDRAZA
CARISTILE DESIGN PUBLICIDAD
En diez años (en nuestro caso veinticinco, un poco más) hemos pasado por muchas experiencias en cuanto a lo laboral, aunque lo más importante ha sido mantener el negocio firme en base a la calidad y al esfuerzo que le hemos dedicado, buscando la satisfacción del cliente al recibir su trabajo.
No sé si hemos evolucionado, lo que sí es cierto es que, aunado a nuestro esfuerzo y apoyándonos en las nuevas tecnologías (maquinaria, materiales adhesivos y publicidad de
boca en boca), hemos logrado llegar a un mayor número de clientes. Aunque esto también ha sido gracias a nuestra autoexigencia.
Retos… todos: desde la competencia desleal hasta el hecho de soportar las inclemencias del clima (a la hora de manejar adhesivos, para nosotros es importante la aplicación con un
buen clima), pero de ahí en adelante cualquier reto es algo que día a día nos enseña a ser mejor en el área en el que nos movemos.
En cuanto a la industria, el ir conociendo las nuevas tecnologías, opciones, productos y aplicaciones es muy importante, ya que nos da la oportunidad de ofrecer al cliente más variedad en cuanto a la forma de realizar sus proyectos.
No sé si le ocurre a toda la industria, pero a nosotros nos afecta la competencia desleal, así como la inestabilidad en la economía.
¿Hacia dónde se dirige? No lo sé, sólo sé que yo deseo mantener mi pequeña empresa siempre activa y con el mismo nivel de calidad, sin importar el esfuerzo que haya que aplicar en ella.
Mi única recomendación es NUNCA, NUNCA devaluar nuestro esfuerzo y calidad de trabajo en aras de ganar clientes. Para mí lo único importante en mi empresa es la gente que me favorece, y esa gente se merece lo mejor de mi empresa. ¡La atención, el esfuerzo, la calidad y dedicación de mi trabajo!

RAÚL CORTÉS SALINAS
CADPRO COMERCIALIZADORA
Ha crecido Cadpro debido a la aceptación de la tela impresa digitalmente. La tecnología ha mejorado en cuanto a la definición y colorido en las telas, hecho que nos ha permitido evolucionar.
Nos hemos visto obligados a competir contra la lona impresa, pero a la diversidad de aplicaciones de la tela hemos podido encontrar nuevos nichos de mercado.
Por suerte, la evolución de la impresión textil digital ha sido una de las cosas que más han evolucionado estos años, así como la calidad, la velocidad y el colorido. El desconocimiento de la impresión digital textil, en cambio, ha representado un reto para todo el sector.
El siguiente paso es remplazar totalmente la impresión digital tradicional por la textil. Para cuando esto ocurra, no estaría mal que la Banca de piso otorgue créditos para tener acceso a esta tecnología.

ÁNGEL QUITL
PERCEPTA DISEÑA INTEGRAL
De los 13 años que tenemos en el mercado, los últimos diez han sido de gran crecimiento para PERCEPTA. Con altas y bajas, hemos evolucionado y logrado cambios muy positivos, aunque también hemos enfrentado problemáticas como la competencia desleal. A lo largo de estos años hemos buscado encaminar nuestros servicios a favorecer el cuidado del medio ambiente y nos interesamos por aplicaciones ecológicas.
Actualmente la industria está pasando por un proceso difícil porque la gente cree que en tiempos de crisis lo más conveniente es cerrar la cartera, nosotros creemos y tratamos
de promover la idea de que este es el mejor momento para hacer publicidad. Esta situación no se vive solo en México, es mundial, y a pesar de que es compleja, trae la oportunidad de ser más creativos y ofrecer nuevas soluciones. Anteriormente, por ejemplo, la publicidad se hacía para las masas y era muy generalizada, ahora se dirige a mercados muy específicos y trata de ser más directa con el receptor, además de que cada vez es más amigable con el medio ambiente. Esta situación exige más a las empresas que integran esta industria.
En el caso de Visión Digital, es un medio que ha crecido mucho, y de manera muy interesante. Yo creo que debería dar un salto exponencial y convertirse en una exposición
y no supeditarse a las que ya existen. Esto le permitiría ser más interactiva en el mercado y crecer aún más.

DANIEL JIMÉNEZ
MD ADVERTISING SERVICES
Hacemos impresión serigráfica, impresión digital en gran formato, trabajamos el metal, la carpintería y el acrílico.

“LAS EMPRESAS ESTÁN TOMANDO
CAMINOS DIVERSOS. ALGUNOS
DE NUESTROS CLIENTES
ESTÁN BUSCANDO LA PARTE
DE SER SOCIALMENTE
RESPONSABLES, Y ESO NOS
OBLIGA A BUSCAR
NUEVAS ALTERNATIVAS.”

Funcionamos como una agencia de Material Punto de Venta: diseñamos, desarrollamos y fabricamos. Y si alguien requiere sólo impresión, hacemos sólo impresión.
El mercado ha evolucionado muchísimo. Las empresas buscan cada día un mayor compromiso de los proveedores respecto al servicio, la calidad y, sobre todo, la puntualidad.
Aunque el mercado se vuelve más exigente, la competencia a veces provoca que se prostituya el mercado, y ante ello debemos entender desde las entrañas cuáles son las necesidades y requerimientos de la gente para caminar con ellos de la mano.
Ha habido dentro del sector un crecimiento sostenido e irregular en estos últimos años. El número y la experiencia de los empleados ha crecido y hemos conseguido profesionalizarnos.
Si hace diez años hablabas de impresores, a la gente se le quedaba un mal sabor de boca. Nos hemos profesionalizado para poder dar la atención al nivel que requieren las marcas y mantener satisfecho al cliente. Lamentablemente, las grandes empresas para las que trabajamos se mueven en base a la política y la economía del país, lo que a veces nos condiciona mucho. Sin embargo, yo creo que las marcas siguen invirtiendo.
Las empresas están tomando caminos diversos. Algunos de nuestros clientes están buscando la parte de ser socialmente responsables, y eso nos obliga a buscar nuevas alternativas.
En Visión Digital he leído muchos artículos que me han orientado en tecnología, en mercado, y en lo que ocurre con la competencia. Muchos proveedores de insumos que
nosotros ocupamos los hemos obtenido de ahí. Yo creo que ha sido un apoyo para los que estamos en este rubro de la empresa.

HUMBERTO FUENTES VILLAREAL
COMPRO DIGITAL
compro
Hace 10 años estábamos muy adentrados en la tendencia digital de la industria y los surgimientos novedosos de este ramo. A lo largo de este tiempo hemos experimentado una transformación muy interesante, ya que hemos migrado a otro tipo de productos especializados en punto de venta, y nos enfocamos en la impresión.
Este no es un mercado fácil de entender, y ese ha sido un verdadero reto para nosotros como empresa, las constantes innovaciones y las necesidades de los clientes han variado de
manera muy dinámica; sin mencionar que la competencia va en aumento.
En este momento, es importante que las empresas piensen en productos con mayor valor agregado y margen de comercialización.
Yo en lo personal, percibo una industria muy poco correlacionada y con poca capacidad de comunicarse entre sí. Cada empresa hace esfuerzos aislados de crecer, pero no pensamos
en lo que podríamos lograr unidos, hace falta mayor comunicación y alianza. Definitivamente no creo que este mercado desaparezca, pero tiene un gran reto, pues cada vez surgen más formas de comunicarse y de transmitir información, sobre todo electrónicas, debemos entender que estamos compitiendo con alternativas cada vez más prácticas y dinámicas.
En este sentido, ustedes en Visión Digital hacen un excelente trabajo al comunicar lo que está pasando en el medio, quizá podrían enriquecerlo creando estrategias para reunir a las empresas y fomentar la comunicación entre ellas, no me refiero a una exposición, sino a una convención donde se promueva la buena relación y los vínculos entre empresas, todo esto para favorecer a la industria en general.

JORGE A. GODOY DE LA TEJA
GRUPO AUSTRO
Los últimos 10 años se ha dado un cambio muy radical en nuestra industria, de 180 grados; la vieja época de las grandes utilidades, la poca competencia, la administración laxa y la fidelidad de los clientes se acabó para no volver jamás. Seguimos trabajando para superar esta situación, y seguimos evolucionando. Para salir adelante ha sido muy importante entender y aceptar que no solo cambiaron las reglas del juego, sino el juego completo y hay que tener una mente abierta para adaptarnos a las nuevas formas de ver, sentir, producir, administrar y proyectar el negocio. En Grupo Austro nos estamos adaptando a la nueva era gracias a la integración de una segunda generación que tiene una nueva visión y
empuje.
En la actualidad veo una industria totalmente diferente, nueva, más demandante, con muchos retos y oportunidades. Los cambios continuarán y se darán a mayor velocidad, en algunos años tendremos un mercado renovado, más profesional, competitivo, eficiente y con una amplia gama de servicios, a tal grado que nos parecerá increíble la metamorfosis vivida. Para que así sea, es importante reinventar nuestras empresas, no buscar soluciones externas, sino mirar hacia adentro y de manera global.
Considero que Visión Digital ha sido una pieza clave en este medio, ha jugado un papel muy importante en esta transición al llevarnos de la mano por los nuevos rumbos que ha tomado la industria gráfica digital, con información siempre a la vanguardia. En lo personal,
me ha sorprendido gratamente la evolución que han tenido, aprovecho para felicitarles por estos primeros 10 años de vida, deseando que sigan cumpliendo muchos más, considero que lo están haciendo muy bien, sigan por el mismo camino, no cambien el rumbo y seguirán cubriendo mis expectativas, muchas felicidades y un fuerte abrazo.

CÉSAR LEDEZMA
URANO PUBLICIDAD Y MEDIOS
Hace casi diez años nace Urano Publicidad & Medios para dar solución a las necesidades de comunicación digital de nuestros clientes. A pesar de que han sido años difíciles, nos hemos mantenido a la vanguardia gracias a la preferencia y lealtad de nuestros clientes.
Hoy, el futuro de la empresa se ve alentador y lleno de retos, que al superarlos, nos han de dejar plenos de aprendizajes.
Algunos retos que hemos pasado por ejemplo, han sido las recesiones económicas, en especial la de 2008. Sin embargo, con talento y creatividad hemos sacado productos acordes a las temporadas y hemos salido adelante.
Lo más destacable en la industria es la apertura del gran público hacia nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicar, incluida la gráfica.

SALVADOR SAHAGUN
ESFERA DIGITAL
Aunque hemos tenido un crecimiento muy importante en los últimos 10 años, casi de un 400%, también han sido años de una lucha constante para sostener nuestro negocio y seguir evolucionando. Hemos incursionado directamente en la publicidad y trabajamos catálogos,
revistas, impresión digital y todo producto publicitario hasta el gran formato.
Estar a la vanguardia e invirtiendo constantemente en equipos modernos de acuerdo a nuestras posibilidades, ha sido uno de los retos más importantes que hemos afrontado. Estamos comprometidos con la modernización constante de las máquinas y no ha sido fácil, pues la tecnología da pasos enormes.
Al día de hoy, encuentro a la industria gráfica muy voluble, y en condiciones muy desfavorables respecto a la competencia internacional. Hay impresores que prefieren viajar a otros países para obtener buenos resultados. Necesitamos un apoyo más eficiente por parte del gobierno para revertir esta situación.
Para saber a dónde dirigirnos y conocer los “puntos y comas del cambio”, Visión Digital ha sido una gran herramienta.
Cada mes la espero con ansias para saber cuáles son las nuevas tendencias de esta industria.

JOSÉ LUIS VARELA
GERENTE DE PRODUCCIÓN DE CONTINTA
jlvarelaNuestra empresa ofrece servicio y calidad, y estamos en León de Guanajuato. Como ustedes, vamos a cumplir diez años. Hemos pasado de una planta de ochocientos metros a una de dos mil. Empezamos con equipos solventes y ya contamos con equipos no contaminantes como látex y UV en todos nuestros componentes. La calidad de la impresión y la rapidez de la misma es mayor ahora.
Precisamente conseguir la tecnología y la diferenciaciónde precios ha sido lo que se nos
han ido decayendo, y lo hemos solucionado ofreciendo productos diferenciados, de mayor calidad y con mayor servicio.
Veo que es una industria creciente, aunque se enfrenta a los retos de lo digital.
La deslealtad en cuanto a precios ha sido lo más difícil a lo que nos hemos tenido que enfrentar estos años. Se trata de un mercado que ha sido muy vapuleado por algunos competidores; por agarrar una campaña bajan los costos y los márgenes de productividad son muy pequeños. Uno sale adelante innovando, ideando nuevos productos, todo a raíz de lo que debe ser la inversión en nuevas tendencias.
Cada vez vamos más hacía el producto pequeño y la automatización. Creo que ese es el futuro cercano, porque eso se ve en Europa, un producto diferente en general.
Hay que buscar una revalorización del producto, saber que como industriales debemos reinventar el producto que estamos produciendo para darle un valor agregado, para que el precio de venta permita que las empresas puedan seguir creciendo.
Visión Digital se me hace una de las mejores revistas del mercado. Me doy cuenta de los productos nuevos que vienen, los reportajes que les hacen a los representantes de algunas marcas, y de las novedades de los equipos.

MARIA DEL ROSARIO ESPINOSA
PROPIETARIA DE IMPRENTA SAN SEBASTIÁN
Nosotros empezamos hace dieciocho años haciendo tipografía, y luego nos modernizamos pasándonos al diseño por computadora. La máquina de tipos se convirtió en una máquina
offset con sistema de placas y un sistema de impresión más rápido, y actualmente trabajamos con sublimación. Pero nos ha costado bastante implementar la maquinaria, por una cuestión económica. Cuando uno no puede invertir, saca lo que puede.
Hemos implementado la fabricación de tarjetas para poder manejar una cosa por otra, y queremos tratar de ver la implementación de facturas. Los sistemas se van modernizando y hay que cambiar. Todo lo que es plotter es lo que está sobresaliendo, y la competencia es
cada vez más fuerte, porque cada vez implementan más.
La papelería ya quedó atrás prácticamente. Ahora el negocio está en el gran formato, que es lo que más está evolucionando. ¡Ya hasta te mandan la tarjeta por Facebook!
Ahora están bajando los costos en tinta, así que están dando más opciones para adquirir un plotter o una impresora a color para imprentas. Si modificaran un poco los costos habría más inversión en eso, porque para imprentas la maquinaria es más pesada. Te ayuda a reducir muchísimo trabajo.
El consejo que yo le doy a quien quiera iniciarse en este negocio para poder subsistir es que incremente todo el sistema de color.
Están sacando todo lo más nuevo en Visión Digital, por eso me gusta.
Me gusta mucho leer los temas de las personas lo que han vivido hasta hoy, cómo han ido creciendo en esta industria que es muy extensa. Me gustaría que publicaran más acerca de los sistemas de impresiones a color.

ANTONIO MONTES PALOMINO
IMPRESOS MINERVA
Nosotros nos dedicamos a la pre-prensa digital aquí en Aguascalientes. En estos treinta y tres años vivimos de la tipografía, y poco a poco nos fuimos modernizando. Empezamos con la fotomecánica y la elaboración de originales, y posteriormente llegó la computadora.
Después egresamos a la pre-prensa digital para negativos y a la elaboración de placas, y actualmente tenemos ya un offset digital. Y después… ¡pues a lo que venga!
Posiblemente, por lo chico de la ciudad en comparación con Guadalajara o México D.F., lo más complicado ha sido la escasez de asesoría y conseguir insumos de personas que arreglen
equipos. Tiene uno que hacerla de todo: de mecánico, cibernético y todo lo demás para pararnos lo menos posible.

AUNQUE ES CIERTO QUE
LA INDUSTRIA SE HA
ABIERTO MUCHO ESTOS
AÑOS. ANTES ERAN MUY
MARCADAS LAS PERSONAS
QUE TENÍAN UNA ESCUELA
O TRAYECTORIA IMPORTANTE,
Y AHORA VEMOS
QUE CUALQUIER MUCHACHÓN
CON VISIÓN Y DINERO
PUEDE HACER UN BUEN
TALLER DE IMPRESIÓN.”

Aunque es cierto que la industria se ha abierto mucho estos años. Antes eran muy marcadas las personas que tenían una escuela o trayectoria importante, y ahora vemos que cualquier muchachón con visión y dinero puede hacer un buen taller de impresión. Su evolución ha sido posiblemente demasiado rápida para lo que estaba uno preparado, y pienso que se va a acelerar más de aquí en adelante.
El problema está en la mentalidad de cada uno. El futuro es lo digital. Ya las prensas de fierros y engranes van a ir desapareciendo. Incluso considero que para el próximo año muchas imprentas chicas desaparecerán, porque cada vez es menos el trabajo que se requiere. Si queremos sobrevivir deberíamos enfocarnos hacia las nuevas tecnologías que
se nos presentan. Hacia ahí deberíamos avocarnos las personas que queremos seguir dentro de las artes gráficas.
Algo que no va a cambiar nunca es que la persona que entra en las artes gráficas es difícil que se salga de ellas. Yo veo muy positiva la revista. Gracias a ustedes estamos al tanto de cada novedad y detalle de la industria.

Previous articleVoz de la industria 1 La opinión de los industriales del gran formato
Next articleVoz de la industria 3, La opinión de los industriales del gran formato