Voz de la industria 1 La opinión de los industriales del gran formato

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voz
LA COMUNICACIÓN ES SIEMPRE COSA DE AL MENOS DOS, Y CON ESTE NÚMERO NO SÓLO QUEREMOS CELEBRAR NUESTROS DIEZ AÑOS DE VIDA, SINO TAMBIÉN SENTIR EL FEEDBACK DE LOS LECTORES, ES DECIR, DE LA GENTE QUE HACE POSIBLE ESTA REVISTA Y ESTA INDUSTRIA CARGADA DE RETOS, DE INSPIRACIONES, DE ÉXITOS, DE FRACASOS TAMBIÉN, Y DE, ANTE TODO, ILUSIÓN Y ESFUERZO.
AGRADECEMOS A TODOS LOS AQUÍ PUBLICADOS POR DARSE UNOS MINUTOS PARA COMPARTIR CON SU INDUSTRIA SUS OPINIONES. NO HAY MEJOR ESPEJO EN EL QUE CONTEMPLARSE QUE EL QUE USTEDES NOS MUESTRAN EN ESTAS PÁGINAS.

FRANCESCO BROCCHI
GRÁFICOS GAMMA
Compré la compañía hace unos diez años con catorce empleados. ¡Ahora somos más de ciento veinte! Empezamos como compañía 100% de serigrafía, pero hemos recibido con gusto las ventajas que aportaba la impresión digital. Ahora podemos presumir de ser una compañía 100% hibrida.
Una parte importante del reto ha sido hacer crecer el volumen de ventas de acuerdo a nuestro crecimiento.
También la parte financiera es muy importante. La industria ha sufrido mucho en estos ultimos tres años, muchas compañías han desaparecido, y otras han tenido que reestructurarse o hasta achicarse.
También he visto una apertura a mercados diferentes. Antes, los impresores eran muy locales, ahora muchos del DF buscan mercado en provincias, sobre todo en el sureste y en el norte del país, y tampoco es raro encontrarse compañías de Monterrey o Guadalajara vendiendo en territorio defeño.

TAMBIÉN LA PARTE FINANCIERA ES MUY
IMPORTANTE. LA INDUSTRIA HA SUFRIDO
MUCHO EN ESTOS ÚLTIMOS TRES AÑOS,
MUCHAS COMPAÑÍAS HAN DESAPARECIDO,
Y OTRAS HAN TENIDO QUE REESTRUCTURARSE
O HASTA ACHICARSE.”

Otro cambio importante es que los grandes clientes piden trabajar con compañías muy bien establecidas, analizando a sus proveedores de una manera muy rígida y sana. Así se elimina toda la competencia de los pequeños negocios informales que no cumplen con las leyes del trabajo y afectan mucho a la rentabilidad del medio.
Para mejorar la situación creo que los impresores tendrían que aliarse, y asistir a los foros de Amerografics para tratar de voltear este mercado de compradores. ¡No hay nada peor para un comprador que dos vendedores que se
llevan bien!.
Visión Digital es, sin duda, la revista líder del sector y la voz de los sentimientos del mercado. ¡Si quieres saber qué pasa él, en Visión Digital lo encuentras! También hay que reconocerle el apoyo que en estos años ha brindado al crecimiento de Amerografics.

FELIPE SÁNCHEZ
STELLAR GROUP
felipeActualmente Stellar Group es una de las empresas más completas de México. Los últimos años han sido de evolución, y hemos crecido más del 100%. También hemos enfrentado desafíos, el más reciente es la lucha de precios que se vive en la industria. Desgraciadamente, vivimos una época muy difícil debido al cambio de sexenio y el alza en los costos de operación de las empresas. Las personas quieren gastar lo menos posible y esto nos ha pegado muy fuerte a todos los impresores.
En los tiempos que corren, nos hemos enfocado en conservar a nuestros clientes con buenos precios, buen servicio y esforzándonos en el trabajo para conseguir los mismos resultados con menos personas.
Encuentro a la industria gráfica muy atractiva porque es lo que disfruto hacer, este es un medio muy noble y sano, aunque últimamente enfrenta problemas de competencia desleal, poco trabajo y aumento de los costos operativos. Esto provoca que muchas empresas cierren y el estado de otras se complique. Sin embargo, estoy seguro de que, cuando la situación se estabilice, las empresas con la fortaleza suficiente saldremos adelante.
En la época que vivimos, me da un gusto enorme que empresas como Visión Digital sigan creciendo, esta revista es muy productiva gracias a todas las personas que trabajan en ella. El esfuerzo por innovar y mantenerse a la vanguardia de su fundadora, Mariana León, es admirable. Ha sido un placer brindar un servicio a Visión digital, que se ha mantenido siempre fiel a nosotros.

MARIO IMAZ
IMAZ MÉXICO
IMAZ ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, pues nos hemos mantenido a la vanguardia tecnológica y hemos logrado liderar el mercado. En gran medida, esto es gracias a que hemos probado las novedades que surgen. Nosotros comenzamos con solventes, y ahora nos actualizamos con la llegada del UV y el látex a la industria. En estos años hemos evolucionado en muchos aspectos gracias a que trabajamos conforme a la presión del mercado.

En IMAZ también hemos enfrentado retos, como ajustarnos al avance tecnológico, la creciente competencia, y la introducción al mercado de muchos productos chinos. De cualquier manera, nosotros seguimos trabajando con clientes que buscan calidad y buen servicio, y nos hemos enfocado en ese sector.
Actualmente veo a la industria en crecimiento, competida, y con una importante necesidad de ampliar sus nichos de mercado. La industria gráfica ha venido sintiendo la recesión que estamos atravesando, sobre todo en algunas entidades del país; hoy el mercado digital debe analizarse por regiones y en base a sus características.
Creo que cada vez más esta industria se dirige a las aplicaciones en pantallas digitales, y a la exigencia de mayor calidad por parte del cliente. La competencia en este mercado debe orientarse a ofrecer calidad más alta y servicio.
En este trayecto, Visión Digital, que se mantiene como revista líder, ha sido muy importante para nosotros. Anunciarnos a través de este medio ha sido muy positivo, ya que la revista llega a todos los rincones de la impresión digital.
Visión Digital ha sido una herramienta muy atractiva para dar a conocer nuestra plataforma de equipo, esperamos que mantenga esa visión de liderazgo a la hora de comunicar lo que está pasando en la industria.

MAURICIO VILLASEÑOR
STEEL SIGNS
Somos una fábrica dedicada a proyectos de imagen corporativa y de señalización. Fabricamos anuncios luminosos, principalmente de señalización, de POP y algún mobiliario especial. Hemos participado en el cambio de imagen de todos los bancos, excepto el de Banamex. Ofrecemos todos los servicios: la administración del proyecto, el diseño de la imagen, los manuales de la imagen corporativa de señalización, la fabricación, la instalación y el mantenimiento.
Nuestra planta tiene 3000m2, y somos 250 personas. Cuando empezamos éramos la quinta o cuarta empresa del sector. Ahora somos la tercera en el ramo.
La crisis del 2008 nos hizo replantearnos el mercado y salimos a la búsqueda de nuevos materiales. Viajamos a China y dimos con dos que resultarían ser los más adecuados: los LEDs y el alucobond. Esto nos permitió más adelante entrar a proyectos muy grandes.
Otro reto ha sido saber crecer. En nuestra industria esto se limita a lo que los dueños podemos hacer. La institucionalidad es la base. Nosotros manejamos
muchos sistemas y siempre hay reglas para todo, lo que nos permite poner a gente de mejor nivel al frente de los proyectos. Las empresas decaen cuando los dueños terminan o hacen su ciclo de trabajo. Este es un sector muy poco profesional de gente que viene de otros ramos, se incorpora y aprende. Le hace falta mucha capacitación y muchos sistemas.
La industria tiende al corporativismo, y la relación con el cliente es cada vez más compleja. Te exigen cada día más calidad y menos precio. A nosotros nos ha funcionado la investigación de materiales. Veo una situación un poco
difícil en los próximos años, debido a la inseguridad, los impuestos y las condiciones generales del país. Sin embargo, no deja de haber siempre trabajo.
A mí la revista me gusta, te mantiene al día. Creo que le hace falta no enfocarse tanto en la cuestión digital. Hay otros mercados como el LED, el POP o los muebles especializados donde hay mucho jugo.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ
DMX TECNOLOGÍAS
En la última década hemos pasado de ser una micro empresa a convertirnos en una PYME, hemos adquirido solidez y mucha experiencia. A base de esfuerzo hemos concluido más de 300 proyectos de pantallas LED en México y el mundo, hace 3 años nos establecimos en USA
e incursionamos en la línea de iluminación LED a nivel mundial. Hemos desarrollado proyectos tanto de iluminación como de pantallas en USA, España, Jordania, Singapur, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia México.
El mercado ha seguido evolucionando y ha mejorado muchísimo la calidad de los LEDs.
El cliente exigió mejora en los tiempos de entrega, producción y logística y lo hicimos en un 50%.
Muchas veces hemos competido con compañías de USA o Europa con muchos años de experiencia
y un capital fuerte, y así hemos podido demostrar que podemos competir con los mejores. Hemos sido objeto de espionaje por parte de empresas que quieren incursionar en la industria, pero con trabajo, empeño y dedicación hemos logrado contrarrestarlo.
Trabajando de 14 a 16 horas diarias hemos podido mantenernos a la vanguardia, nuestros
clientes trabajan en horarios diferentes y debemos estar siempre disponibles para atenderlos.
La industria del LED está creciendo, hace 3 años solo compraban pantallas los inversionistas que vendían publicidad, ahora tenemos clientes que las compran para uso privado y recreativo.
Para mí es claro, la iluminación LED sustituirá por completo a la iluminación convencional.
Visión digital ha estado presente siempre, apoyando la actualización de los productos de esta industria y dando conocer los avances tecnológicos, adelantándose a su comercialización, promoviendo sus usos y beneficios. En DMX siempre tenemos presente a Visión Digital como la única revista involucrada con nuestro entorno. Agradezco su apoyo todos estos años. Muchas felicidades por estos 10 años, les deseamos que cumplan muchos más.

EVA EDITH RODRÍGUEZ MOCTEZUMA
DIRECTORA COMERCIAL IMPRESIÓN SIN LÍMITE LA TENDENCIA TECNOPRINT
Nuestra empresa se ha mantenido en constante cambio y seguimos creciendo, hemos integrado
a nuestros productos sustratos y tintas ecológicas que respetan al medio ambiente. El desarrollo tecnológico cambia año con año, y con él, el mercado.
Inicialmente había poca competencia y mucha demanda, así que el margen de utilidad era óptimo.
Hoy en día somos una empresa líder en soluciones integrales de impresión digital y serigrafía de gran formato, dirigidos a la publicidad exterior y POP, nos hemos distinguido por nuestra gran capacidad de impresión y la calidad de nuestro trabajo. Sin embargo, continuamente enfrentamos problemas como la competencia informal, aquella que no paga impuestos, no da seguridad social a sus colaboradores y trabaja con equipos pequeños y de mala calidad, pero que publica costos muy bajos. Además tenemos como reto mantener a nuestros clientes informados.
La tendencia de la industria gráfica ya es una realidad para nosotros, pues está dirigida a un mercado más cuidadoso del medio ambiente, hoy en día ya se cuenta con materiales biodegradables y reciclables. Este es un buen momento para que las empresas se rofesionalicen y se esfuercen por mantener informado al cliente final, además de generar nexos con las universidades para enriquecer los programas de estudios del diseño gráfico.
Debo admitir que al principio no valoraba mucho la labor de Visión Digital, sobre todo porque fueron los primeros en publicar los costos de impresión de quien los contrataba. Sin embargo, en los últimos meses me he dado a la tarea de leer con dedicación muchos de sus artículos e incluso los he compartido con el personal de producción y ventas. Hoy puedo decirles que aprecio la información que nos proporcionan en aspectos técnicos de equipos y materiales. Van muy bien, sigan adelante.

MARLON LEPE
DIGITAL COLORS IMPRESORES
Los cambios que hemos experimentado desde nuestro surgimiento hace 12 años hasta ahora, han sido radicales. Hemos evolucionado gracias a que tenemos claro cuáles son nuestras expectativas en este negocio. Nosotros empezamos con la impresión en cartelera, pero ese
mercado está cada vez más competido y devaluado, así que nos hemos dedicado a vender servicios integrales que implican todo un proceso de diseño, fotomontaje, impresión, instalación y desinstalación. El nuevo giro que le hemos dado a nuestra empresa está
enfocado en el POP.

HOY EN DÍA,LAS EMPRESAS
TIENEN PROMEDIOS DE
VIDA DE 3 A 5 AÑOS.”

En este transcurso nos hemos encontrado con mucha competencia, y ya que somos una empresa de servicio, tenemos que cuidar muchos aspectos para distinguirnos, como la calidad, el servicio, la atención, el precio y la puntualidad.
La industria también ha experimentado cambios radicales tanto en tecnología como en las necesidades de los clientes, y ahora se está dirigiendo a producir cortos volúmenes de mucha calidad y buen precio. En este punto, el que no esté preparado y a la vanguardia,
irá perdiendo mercado, pues el cliente se ha vuelto más exigente en factores como la calidad, precios, y tiempos de entrega. Por ahora, esto es posible solo con equipos de alta tecnología que no son económicos.
Hoy en día, las micro, pequeñas y medianas empresas tienen promedios de vida de 3 a 5 años, así que celebrar 10 años es todo un éxito para Visión Digital. Yo recibo la revista desde su surgimiento y creo que se ha vuelto representativa de este sector. La participación de Visión Digital en exposiciones nacionales e internacionales, y el hecho
de que no se enfoque en un solo sector de la industria, es de aplaudirse. Esta es una revista que yo acostumbro no hojear, sino leer a profundidad.

JUAN DE DIOS RENDÓN
PROPIETARIO DE CONSTRUCTORA DE IDEAS
Nos dedicamos a hacer publicidad y nuestro fuerte son los anuncios luminosos. Empezamos
en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hace alrededor de ocho años. La empresa la inicié yo desde cero con un plotter de corte, y fue evolucionando conforme adquirí maquinaria y personal.
Ahora estamos más establecidos, tenemos más personal, maquinaria más especializada y más
clientes.

ME IMAGINO QUE LA INDUSTRIA
TIENDE CADA VEZ MÁS
HACIA LA ECOLOGÍA;
A SER MÁS COMPATIBLE
CON EL AMBIENTE

Lo más complicado fue la falta de efectivo, de clientes y de reconocimiento de la empresa.
Como empecé como persona física, pues crecí de boca en boca. Me he enfocado a resolver problemas, el cliente me trae la idea y yo la aplico.
También ayuda que manejo costos justos y doy un servicio bueno. Antes, comprar maquinaria o hacerse de tecnología era más difícil. Ahora es todo más fácil y la competencia está mucho más abierta. Hay más oferta y más demanda, y mucha gente compra más publicidad que antes.
Me imagino que la industria tiende cada vez más hacia la ecología; a ser más compatible con el ambiente, más biodegradable, que no afecte tanto al planeta, que con menos recursos se hagan más cosas. Y también va siendo más accesible en cuanto a costos. Hay que seguir en esa tendencia de buscar lo verde, lo más compatible con el medio ambiente y lo digital. Lo que yo recomendaría sería honestidad y trabajo.
A mí antes me gustaba más S&S. Yo leía Visión Digital más bien por los comerciales, pero
últimamente incluyen más artículos e información en general.

ADOLFO RODRIGUEZ HERNANDEZ
RAKSA ESPECTACULARES
La evolución que ha tenido la industria en los últimos años ha sido muy importante a nivel local y nacional, podríamos decir que se desarrolla a la par de las ciudades. Desde el
punto de vista tecnológico, ha habido un crecimiento muy considerable con el surgimiento de nuevas aplicaciones y equipos. La impresión de lonas, espectaculares y toda la impresión digital sigue evolucionando en busca de mejor calidad, ahora podemos decir que está avanzando hacia las pantallas LED.
Desafortunadamente somos un país que sabe vivir en crisis económica, y creo que es primordial saber cómo manejarlas y sobrellevarlas, cuando se atraviesa un problema
de este tipo bajan los presupuestos y los anunciantes disminuyen, así que es importante tener una empresa sólida. Para salir de una crisis debemos mantenernos innovando e informados de la rentabilidad de la región donde trabajamos.
Creo que la industria tiene que dirigirse a un esquema de legalización y formalidad, y tratar de convivir perfectamente con el entorno y la sociedad. Se puede crecer respetando el entorno social.
Medios como Visión Digital son muy importantes para nuestra industria porque nos permite retroalimentarnos y saber en qué aspectos podemos mejorar.

AARON YANEZ
CLEAR CHANNEL OUTDOOR MÉXICO
En estos diez años la publicidad exterior ha cambiado de manera muy importante tanto en
lo legal como en lo tecnológico. Parte de esta evolución se debe a la introducción de la publicidad digital en México, específicamente en exteriores: hemos tenido un boom de proveedores, de soportes y de nuevos espacios.
Nosotros, los empleados de Clear Channel México, como parte de una compañía internacional
que cuenta con mucha experiencia en este ámbito, nos enfrentamos en este momento al reto de entrar a este mercado digital outdoor que gana más auge cada día.
En este momento nos encontramos con la mejor tecnología y el respaldo que esta misma experiencia nos aporta para enfrentarlo y presentar la mejor propuesta del mercado.

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