Imprime con caviar

0
3361

Las perlas de caviar están disponibles en una gran variedad de tamaños, formas y colores incluso las hay libres de PVC. Algunas cuentas se hacen con un pigmento fotocromático y cambian de color cuando se exponen a la luz UV.
caviari

La impresión con perlas de caviar es una técnica que añade dimensión y textura a una prenda, la hace interesante y no es demasiado difícil una vez que conoces los parámetros.

Existen tres tamaños diferentes de partículas: 25/35mm (mini caviar), 16/18mm (caviar estándar) y 6/10mm (caviar grande).
Se pueden encontrar muchas formas disponibles, desde las tradicionales esferas hasta algunas perlas con cortes aleatorios o hexagonales que dan el aspecto de escamas o relieves irregulares. Cada tipo de cuentas da a cualquier diseño un aspecto único e innovador.

La mayoría están hechas de PVC y funcionan bien con plastisol adhesivo, aunque también existen cuentas de vidrio.

La malla puede ser 83/70” (32/70mm), y debe extenderse a la máxima tensión recomendada por el fabricante.

Para lograr la mejor adhesión de las partículas a la prenda y crear verdaderas obras de arte es necesario que las líneas y detalles del diseño a imprimir no sean más pequeños que dos partículas de caviar colocadas lado a lado. Las superficies sólidas son mejores para ser decoradas con esta técnica.

Lo mejor es usar una película de 250 micras de espesor, que es compatible con las tintas de plastisol recomendadas, aunque es importante ponerse en contacto con el fabricante de la pantalla para obtener más información sobre ella.

Una vez que se ha aplicado el adhesivo sobre la prenda hay diferentes maneras de agregar las cuentas decorativas:

1.-Una de ellas consiste en espolvorear las cuentas encima del adhesivo sobre la camisa que queda sobre la placa. Después se coloca sobre la impresión una pantalla que no tenga ninguna imagen registrada, expuesta hacia abajo; con una escobilla de goma se empujan ligeramente las perlas de manera uniforme sobre el adhesivo. Finalmente se quita la camisa del rodillo y se agita suavemente para eliminar el exceso de granos.

2.-Otra se basa en retirar la camisa de la placa y colocar la parte impresa hacia abajo en una bandeja llena de cuentas. Usando un rodillo, se rueda ligeramente sobre la parte posterior de la impresión. Finalmente, se quita la camisa y se agita suavemente para eliminar el exceso de granos.

3.-Una manera más de agregar las cuentas es retirando la prenda de la placa y colocando la parte impresa hacia arriba en una bandeja poco profunda. Se vierten las cuentas sobre la imagen y se balancea suavemente la prenda hacia atrás y adelante, permitiendo que el exceso de cuentas se vierta de nuevo en la bandeja. Por último, se inicia el curado de la prenda.

Muchos de los adhesivos que se usan con el grano de caviar requieren una temperatura de curado de aproximadamente 300ºF (149ºC), pero, debido al espesor del adhesivo y de los granos del caviar, es necesario aumentar la temperatura de la secadora, reducir la velocidad de la cinta o hacer ambas cosas para curar completamente el diseño. No son inauditas las temperaturas de 350ºF hasta 375ºF en esta técnica.

seri3

Las prendas de vestir con partículas decorativas se deben lavar al revés y en un ciclo normal de lavado; nada de lavar en seco, ni de planchar el área impresa.

Las perlas de caviar están disponibles en una gran variedad de tamaños, formas y colores, incluso las hay libres de PVC. Algunas cuentas se hacen con un pigmento fotocromático y cambian de color cuando se exponen a la luz UV.

También se recomienda una buena “capa de inundación” antes del proceso de impresión. El contacto de la escobilla de goma y la presión deben fijarse de tal modo que se forme en la parte superior de la tela una capa lisa y uniforme de adhesivo, en lugar de empujarlo a través de la prenda. Si la técnica de impresión no permite que el adhesivo se fije sobre la tela, se debe imprimir un plastisol como base y colocar sobre él el adhesivo. Así se obtendrá suficiente adhesivo como para envolver las cuentas y lograr una buena adherencia.

Previous articleMitos y verdades de las películas de seguridad de control sólar
Next articleUniformes de película para su automovil