El diseño con sentido de negocio

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1996

El arte de hacer dinero empieza con la creatividad

disenoCreatividad y dinero, son dos conceptos que parecen estar lejos de poder confluir juntos. La sociedad está acostumbrada a que el arte o la creatividad se hagan por gusto y no por dinero, sin embargo, la experiencia de un diseñador gráfico le puede dar ciertas tablas de cómo lograr llevar la parte creativa junto con la idea de ganar dinero bien remunerado.

DISEÑE CON ALMA DE NIÑO
“Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido” esta frase acuñada por Ken Robinson, es una verdad irrefutable, ya que se necesita tener una mente fresca y simple como la de un niño para poder conectar con la gente. Además, es necesario contar con valentía pues es muy común que el diseñador gráfico tenga ideas novedosas y frescas pero que no se atreva a presentárselas al cliente por temor a que ésta sea rechazada. Si usted logra conectar con su niño interior ponderando la simplicidad, la frescura y la innovación y además la combina con un poco de coraje para saber defender sus ideas, seguramente los resultados de su trabajo serán mejores y dejarán un buen sabor de boca en su cliente, dando como resultado mejores ingresos para su bolsillo.

APRENDA DE SUS ERRORES Y QUÉDESE CON EL MEJOR
La creatividad se trata de saber cometer errores, sin embargo, para realizar arte hay que saber quedarse con el mejor de ellos y a partir de ahí desarrollar ideas de diseño exitosas. Para ello usted deberá saber:

– identificar problemas
– Estar en una estado permanente de innovación
– Integrar no solo sus conocimientos de diseño, sino echar mano de otras herramientas como la psicología, el marketing y la neurociencia
– Ser tan arriesgado como atrevido
– Tener tolerancia a la frustración
– Tener facilidad de comunicar nuevas ideas a otros
– No ser conformista
– Y tener la habilidad de resolver problemas para que la marca o el producto tengan éxito en el mercado.

Para vivir de la creatividad se necesita ser un excelente diseñador ya que las empresas necesitan siempre una buena imagen que los destaque frente a sus competidores o que les permita simplemente formar y potenciar su marca en el mercado, para ello es necesario contar con un equipo de diseño gráfico que se encargue de darle vida, pulir, crear y desarrollar todos los aspectos de diseño que una empresa necesita.

¿CUÁNTO CUESTA LA CREATIVIDAD?
El debate sobre si la creatividad tiene precio o no, es algo que durante años se ha discutido. En el sector del diseño gráfico, el problema de no saber cuánto cobrar por la realización de un logo, una tarjeta de presentación o cualquier diseño, es muy común, sin embargo la creatividad es un servicio que cuesta y que puede llegar a cotizar hasta en la bolsa de valores, por lo que cada vez que le soliciten un trabajo no dude en cobrar por su talento. El costo del trabajo no solo se limita a las horas dedicadas, al gasto de luz o de recursos invertidos, sino en la habilidad, el talento, el esfuerzo y la motivación que usted le ponga a su trabajo.
Es evidente que el diseño no puede ser más competitivo que el negocio, pero el negocio no podrá tener un verdadero éxito si éste no está respaldado por un trabajo de diseño que cuide la estética, el ritmo y la imagen del producto que llegará al cliente final.

5 CONSEJOS PARA SER UN DISEÑADOR ÉXITOSO
Aprenda a equilibrar la necesidad y la pasión: Aunque muchas veces nos casamos con la idea de “No me importa cobrar poco, porque hago lo que me gusta” Es importante encontrar un punto medio entre satisfacer la motivación y la necesidad monetaria, verá que al hacerlo, usted se convertirá en un excelente creativo que puede sostenerse económicamente de lo que le gusta. Recuerde: “Nada grande en el mundo ha sido hecho sin pasión”

Aprenda a utilizar la influencia y la inspiración: Aunque pareciera que hablamos de lo mismo, hay que diferenciar que la influencia es aquello que llega a nuestra mente a través de las experiencias cotidianas de la vida. Usted puede tomar influencia visitando un mercado, una iglesia o un Museo, y estos referentes enriquecen de alguna manera su trabajo como diseñador; sin embargo la inspiración es algo único, es un proceso que tiene que ver con un inside y esta no se puede programar.

Aprenda a distinguir entre las ideas que tiene que hacer: La creatividad y la organización en el trabajo que haga tienen igual impacto en los resultados. Recuerde que las ideas menos creativas pero bien organizadas son las más productivas.

Sea un hacedor: El mundo ya tiene demasiados pensadores, por lo que es necesario comenzar a echar andar todas las ideas novedosas que se le vengan a la mente y comenzar a tomar riesgos que hagan una diferencia en el resultado de su trabajo y por su puesto en el de sus ganancias.

Aprenda a reducir y a organizar: Si usted se apoya en un sistema de trabajo, se organiza y controla sus procesos de trabajo, le aseguro que terminará teniendo mayor creatividad, invertirá menos recursos, menos energía y podrá optimizar su trabajo permitiéndole la oportunidad de aumentar su lista de clientes.

DISEÑE SU FUTURO:

El negocio del diseño gráfico es uno de los más importantes a la hora de contribuir al desarrollo de una marca y ni que decir del inicio de una empresa, ya que le dará un toque característico muy importante, por lo que las posibilidades de entrar al mercado y tener buenas remuneraciones económicas son infinitas, sin importar si usted lo hace como freelance o si trabaja dentro de una agencia publicitaria. Lo importante es que aprenda el arte de hacer dinero apoyado de la herramienta más vérsatil y noble de su carrera: La creatividad.

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