Metamorfosis del empaque

0
2303

La impresion digital en gran formato convive o gana un sector del empaque

packaging

Como sabemos los equipos de gran formato cada día están logrando mayor calidad y altas velocidades en la impresión, este desarrollo ha sido exponencial lo que les permite competir por nuevos mercados que hace un tiempo eran dominio del offset , la flexografia u otras técnicas de impresión; esto aunado a que la comunicación visual tanto en México como en el mundo está introduciendo sustratos sustentables como textiles y algunos nuevos materiales 100 % reciclables que no son compatibles con offset, hacen posible que los equipos híbridos y de cama plana sean indispensables hoy en día en talleres industriales compartiendo trabajos y producciones puesto que pueden transformar de manera mucho más rápida estos tipos de sustratos comparado con impresiones en máquinas de impresión tradicional.

COSTO BENEFICIO
En la actualidad es de vital importancia que un impresor cuente con un taller integrado, es decir que tenga un área de impresión, máquinas de acabado y que manejen diferentes técnicas para poder variar el diseño de sus empaques y conjugar diferentes sustratos. Existen talleres especializados en el empaque que tienen proyectado expandirse pues están saturados de trabajo pero de adquirir otro equipo offset este nuevo equipo estaría aprovechado solo en un 20 o 30 porciento, por lo que en este caso la adquisición de un equipo inkjet de gran formato sería la opción ideal .
Un impresor que trabaje varias técnicas de impresión en su taller podrá llevarse o ganar trabajos de marcas muy reconocidas como colgate que para llevar a cabo una misma campaña publicitarias tiene diferentes proveedores para: gran formato, rígidos, flexografia (etiquetas), offset etc. También trabajos como los de las cajas de medicina que el exterior está hecho de sulfatada impresa en offset, el interior del empaque es un sachet o blíster que generalmente están rotograbados o impresos en flexografia. En fin existen muchos ejemplos que confirman la necesidad de tener un taller integrado.
Dentro de las marcas líderes en equipos de gran formato que pueden imprimir empaques, o etiquetas tenemos a Durst, Efi, Agfa, Sericol, HP que ya sea por su velocidad o calidad pueden cubrir o suplir las necesidades de un taller de producción para empaque.

Los equipos de inyección de tinta
permiten un ahorro en tiempo y dinero para
los talleres de de impresión en cartón.

CONVIVENCIA CON SERIGRAFIA Y FLEXO
Hay equipos que imprimen bien pero no tienen calidad offset, por ello pueden suplir trabajos de flexografía y serigrafía industrial.
Se pueden usar para POP, charolas exhibidoras para pedidos de piezas menores a 3000 que pudieran ser de productos de baja rotación o cajas muy grandes. En la impresión de cajas de dimensiones grandes en donde generalmente los equipos offset, están muy limitados y la impresión requiere de dos tintas y una etiqueta de vinilo o papel adhesivo, como por ejemplo el empaque de un refrigerador, la impresión de gran formato cumple con las especificaciones.

CONVIVENCIA CON OFFSET
Otros equipos de gran formato digital conviven en talleres de offset por la calidad de impresión que se logra, puede usarse también en el POP más comercial el que vemos en corredores de tiendas de autoservicio o cines y en la industria del empaque para pedidos pequeños y a manera de prototipos.
La calidad es bastante aceptable y en tiempos de impresión pudiera ser más rápido que el offset por ejemplo: si se quieren hacer en offset 300 muebles de cartón corrugado para punto de venta que lleva 3 juegos de placas de selección de color lo que representa 3 entradas a máquina por consiguiente tiempos muertos por los ajustes y la mema, posteriormente se debe empalmar el corrugado y haciendo un cálculo esto demoraría el doble de tiempo que si lo hacemos en inkjet .

Limitaciones del gran formato en el empaque
Para el mercado del empaque sigue siendo una limitación el alto costo de los consumibles tales como la tinta y los cabezales de inyección, y por supuesto la velocidad de la impresión.

Etiquetas en impresión digital
La impresión digital de etiquetas tiene 2 vertientes: la impresión digital con tóner electrostático en los cuales los mayores representantes son HP( índigo) y Seikon y la impresión digital por inyección de tinta Inkjet base agua e inkjet uv que es la vertiente de durst, estas diferentes vertientes van dirigidas a diferentes mercados.
La impresión digital inkjet uv para etiquetas se utiliza en la producción mediana o pequeña o sea 500 000 etiquetas o menos, con esta impresión se puede hacer cualquier tipo de etiquetas pero realmente su fortaleza radica en las etiquetas industriales es decir aquellas que necesitan un grado de resistencia mayor por estar expuestas a diferentes ambientes como podadoras, coches, barcos, amortiguadores, motores, etc. También la opacidad del blanco es mucho más alta de lo que se alcanza con un tóner electrostático y la velocidad de producción también es superior en el inkjet aunque la principal desventaja del inkjet es la calidad de impresión que aunque tiene 1000 DPI de resolución la calidad que puede alcanzar el tóner es mucho mayor, Cuando se requiere una alta definición pues el inkjet no puede competir.

Equipos para imprimir Empaques
Dentro de los principales proveedores o fabricantes de equipos digitales en gran formato que pueden competir por el mercado del empaque se encuentran Durst Rho 1030 y Rho 1020, HP, Sericol y EFI.
Agradecemos la colaboración a Leopoldo Bravo Sell manager de latinoamerica Durst

Previous articleIlumina tu camino con LEDS
Next articleUN nuevo corte PARA EL futuro “Elitron Kombo SD”