¿Lightroom o Photoshop?

0
2981

Entre Lr y Ps encontraremos diferencias sustanciales que los perfilan para trabajos diferentes y que los vuelven programas complementarios para lograr resultados insuperables.

photoA todo fotógrafo le llega el momento de descargar las fotos y procesarlas. Hay muchos programas para manipularlas, pero estarán de acuerdo en que los más usados son Lightroom (Lr) y PhotoShop (Ps). ¿Qué ventajas y desventajas ofrecen? En lo básico ambos ofrecen muchas funciones muy similares. Sin embargo, si analizamos detenidamente encontraremos diferencias sustanciales que los perfilan para trabajos diferentes, y más que programas rivales pueden llegar a ser complementarios y lograr juntos resultados insuperables.

PHOTOSHOP
Es el más veterano y muchos aseguran que está orientado a los diseñadores gráficos que trabajan las imágenes de una a una, o a fotógrafos que desean hacer cambios radicales en sus fotos.

Lo bueno
Es especialista en retoques, disfraces y remiendos. Si la modelo de tu foto tiene granos, vellos, arrugas, un diente roto, papada, várices, estrías, celulitis y kilos de más, con las herramientas de Ps y un poco de práctica podrás crear una reina de belleza de forma más efectiva que con 10 cirugías estéticas y en sólo unos minutos, máximo unas horas.
Se puede trabajar por máscaras y capas, lo que permite, por ejemplo, hacer cambios sobre una parte de la imagen sin alterar el resto, mover determinados elementos de un diseño, hacer y combinar efectos, trabajar con textos y gráficos, jugar con sombreados y opacidad, etc. Además, podemos unir dos o más imágenes, o combinarlas para lograr un efecto HDR.
Con el plug in de Camera Raw, se pueden revelar y editar las imágenes sin procesar (negativos digitales) formato raw, dng, nef, etc., generadas por cámaras digitales de gama media y profesional.
Sus “acciones” permiten grabar una secuencia de pasos para aplicarla a un lote o a distintas imágenes por separado. De hecho, en el mercado existen acciones preelaboradas para facilitar la vida de los usuarios.

Lo no tan bueno
A pesar de la funcionalidad de las acciones, el trabajo por lotes no es tan efectivo como en Lr, ya que en este último podemos tener abiertos cientos de imágenes sin afectar el rendimiento del ordenador.
Es más costoso, es fácil equivocarse y guardar cambios que no podremos deshacer, no es tan intuitivo y aprender a usarlo es más complicado.
Además, no tiene ninguna función para ordenar y reorganizar las imágenes, por lo que tiene que auxiliarse del Adobe Bridge.

LIGHTROOM
Es el más joven de ambos, fue creado en 2006 y está pensado más para el trabajo del fotógrafo que necesita catalogar y etiquetar sus imágenes, que trabaja con negativos digitales, con grandes cantidades de imágenes o que necesita aplicar los mismos ajustes a muchas fotografías a la vez sin complicaciones.

Lo bueno
Para procesar archivos raw, Lr es el rey, ya que a pesar de que tiene casi las mismas funciones que el Camera Raw, su interfaz es mucho más amable e intuitiva.
Permite hacer un fino trabajo de retoque de las fotografías y obtener resultados realistas realizando ajustes en la configuración de las imágenes como el brillo, exposición, nitidez, ruido, saturación, contraste; hacer efectos de color, hacer viñetas, recortar, etc.
Una vez que comienza a usarse y a comprenderse ahorra muchísimas horas de edición.
Podemos gestionar, organizar, retocar, preparar las fotografías digitales para web y hacer álbumes o presentaciones de manera sencilla.
Se pueden almacenar y visualizar las fotos por carpetas, colecciones, palabras clave, metadatos, clasificaciones por colores y estrellas, además de que se pueden hacer copias virtuales.
En sus ajustes predeterminados guarda la configuración de todos los deslizadores de ajuste que usamos en determinada foto en el módulo de “Revelar”, por lo que es más rápido sencillo modificar posteriormente el efecto logrado.
No destruye el archivo de origen sino que guarda una copia modificada y el archivo original puede regresar a sus valores iniciales en cualquier momento, el raw permanece virgen. Esto también representa una ventaja para experimentar, puesto que no echaremos a perder la imagen definitivamente.
Permite comparar el antes y el después de las fotos, y se puede ir de una a otra rápidamente sin enlentecer la computadora.

Lo no tan bueno
No es adecuado para retoques extremos.
Sólo sirve para editar fotografías, mientras que Ps sirve para manipular gran cantidad de trabajos gráficos.
Al reorganizar las fotos y cambiarlas de lugar, Lr se confunde y hay que volver a vincular los archivos a éste, por lo que necesitamos ser muy organizados con nuestro archivo fotográfico desde el principio.

ENTONCES
Lr y Ps pueden ser complementarios si aprendemos a trabajar con ambos; el primero, por ejemplo, es ideal para el revelado de archivos raw, nos permite tener un flujo de trabajo optimizado, hacer retoques generales, ordenar colecciones de fotos, combinar archivos y funciones de edición de manera sencilla, entre otras cosas. Pero al ir más lejos, Ps entra en acción con muchas posibilidades para hacer un proceso más ajustado, creativo y artístico. Nos permite diseñar sobre la foto e intervenirla, hacer selecciones complejas, montajes y usar pinceles sofisticados, entre otras cosas.

Previous articleUtiliza las expos a tu favor
Next articleLa única limitante es tu imaginación