Auxilia tu impresión

0
1770

Los modificadores nos van a auxiliar en alterar las características de ciertas tintas en cuanto a su espesor, viscosidad y velocidad de secado.

seriEn la gran mayoría de las tintas nacionales, muchos serigrafistas se ven obligados a utilizar diluyentes para variar el espesor que toma la tinta debido al proceso por el que pasa en la máquina. Cuando una máquina automática está en un ritmo de producción alto, las tintas tienden a perder un poco su viscosidad y se recomienda usar un modificador, ya sea espesante o diluyente; retardante o acelerador.

Cuando utilizar un modificador
El uso de los modificadores, cómo tantas cosas en la vida, depende de para qué los vamos a necesitar. Le recomendamos acercarse a sus proveedores, pedir una asesoría y un desarrollo de muestra, para poder confirmar que el material que van a utilizar es el más indicado.
Cuando se llega a usar un modificador, es importante saber si las mismas líneas de tintas que se están usando fábrican sus propios auxiliares, sean espesantes o diluyentes.
En el caso de requerir un auxiliar espesante se recomienda máximo hasta el 1% (se calcula por peso) que es prácticamente muy poco.
Para un un modificador diluyente, lo que el fabricante recomienda es un 3%, no más, porque entonces la tinta tiende a perder sus características, tanto en resina o plastificantes y en su pigmentación, como en los estampados, pueden deteriorarse. Por eso no es tan recomendable manejar un modificador en el área de estampado textil. Cuando se llega a ello, es importante tener en cuenta que las tintas para telas de 100% poliéster, son tintas poco viscosas y de consistencia pesada, ya que están creadas y fabricadas para cubrir una tela con características en poliéster que va a migrar.

Migración
Se le llama así al proceso por el cual pasa la tela cuando entra en el horno o en el pre-secador y rebasa su temperatura promedio que fue coccionada en su fabricación (90°-110°), Rebasamos esta temperatura y el pigmento se libera del poliéster, por ser una fibra sintética; el plastisol absorve la tinta blanca, la transforma, cambia su color, es decir si está migrando a rojo, se tornará rosa, si está pasando a negro, a gris jaspe. .

Cuidados
Es importante tomar en cuenta que los poliéster, las licras, las microfibras, tienen calidades diferentes, usan distintos fijadores, distintos pigmentos, y en el caso de algunas telas que indican ser 100% algodón pero pareciera que traen poliéster, esto origina problemas e inconvenientes a la hora de la impresión, para evitar estos contratiempos se recomienda hacer pruebas previas para ver las reacciones que tiene la tela.
Si se usan en exceso los modificadores o auxiliares en el caso de los espesantes en polvo los estampados pueden llegar a cuartearse incluso partirse cuando se curen. Por eso los modificadores se usan con tacto, con mesura y con alguna recomendación de un asesor.

Los modificadores bien utilizados permiten
una mayor productividad principalmente en
equipos automatizados cuya rapidéz puede
generar dificultades al impresor

Modificadores nacionales
Entre los fabricantes nacionales que producen estos modificadores destaca Tintas Sánchez, línea que está por todo el país, desarrolla tanto modificadores como desmanchadores.

Modificadores Importados
Los plastisoles de marcas extranjeros tienen la ventaja de estar “libres de contaminantes”, libres de cualquier sustancia pesada y metales, debido a la normatividad de sus países. Sus tintas se venden en todo el mundo, con calidad de ISO, por lo cual son recomendables aunque el costo sea mayor. También existen fabricantes nacionales que se están poniendo a la vanguardia y están produciendo tintas y auxiliares con estas características. Dentro de las marcas líderes internacionales se encuentran rutlald y wiedflex

Cuestión de gusto estrategia y técnica
Thickener en pasta: Se usa .5 ó 1 % y el espesado es casi inmediato, en 10 minutos.

Thickener líquido: Espesa la tinta en dos horas o dos horas y media.

Thickener en polvo o Thickener 10: Espesa de inmediato, en cuanto lo aplicas a la tinta se empieza a poner espesa.

Tact reductor: Espesa la tinta de inmediato. Se mezcla con la tinta, comienza la impresión y automáticamente se tiene que empezar a reducir el tacto en los plastisoles.
A los serigrafistas se les recomienda acercarse a sus proveedores, pedir una asesoría y un desarrollo de muestra, para poder confirmar que el material que van a utilizar es el más óptimo.

Agradecemos a Martin Sotelo de Serimundo por la información proporcionada para la elaboración de este artículo

Previous articleBridging Book, fusión de los libros tradicionales y el iPad
Next articleInvención Digital Ahora ofrece equipos de impresión HP látex: