El ABC del promocional, puntos básicos a considerar sobre la importación, clasificación y el mercado de promocionales

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2028

promo2012 fue para la industria mexicana de promocionales un año positivo gracias a las elecciones federales y los Juegos Olímpicos que apuntalaron las ventas del sector e hicieron que éste creciera alrededor de 15 por ciento. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO), se espera que para 2013 la industria promocional tenga un crecimiento superior al 10 por ciento, impulsado por la estabilidad económica que vive el país y los procesos electorales en distintos estados de la República Mexicana.
Actualmente, el mercado de “promos” tiene un valor de mil 500 millones de dólares. Hoy en día, las tendencias apuntan a artículos tecnológicos como tabletas y USB’s, materiales textiles con nuevas texturas, artículos de cocina y electrodomésticos, y productos ecológicos como lámparas recargables con energía solar, cuadernos reciclables y bolígrafos biodegradables. No obstante, el mercado es mucho más amplio y lo podemos dividir en las siguientes categorías:

Escritura:
Plumas de plástico, Resaltadores de texto, Plumas de gel, Plumas metálicas, Plumas USB

Oficina:
Cuadernos, Carpetas, Calculadoras, Tarjeteros, Notas o banderas adhesivas, Organizadores de escritorio con reloj digital, Abrecartas, Engrapadoras, Reglas, Clips, Soportes para celular

Tecnología:
Mouses, Hubs USB, Lectores de tarjetas, Audífonos, Apuntadores láser, Marcos digitales

Iluminación:
Lámparas de llavero, Lámparas de mano.

Maletas y Portafolios:
Maletas, Backpacks, Portafolios, Trolleys, Bolsas, Bolsas ecológicas, Bolsas para laptop, Loncheras, Hieleras, Carteras

Vasos:
Termos, Cilindros, Tazas, Botellas deportivas

Ejercicio y Recreación:
Podómetros, Ventiladores, Sombrillas y paraguas, Sets deportivos, Radios portátiles, Radios de escritorio, Radios para ejercitarse

Herramientas:
Flexómetros, Navajas, Sets de herramientas multifuncionales, Accesorios para el automóvil

Viajes, Salud y Belleza:
Cosmetiqueras, Desinfectantes y sanitizadores, Kits de costura, Peines y cepillos, Limas, Sets de manicure, Sets de brochas, Espejos, Sets de baño, Kits de viaje, Portapasaportes, Pastilleros, Termómetros

Cocina:
Cortadores, Cucharas, Mandiles, Tarugos, Cucharas medidoras

Estilo de Vida:
Floreros, Sacacorchos, Enfriadores de vino, Sets de Vino, Relojes, Marcos para fotos, Destapadores, Llaveros, Pelotas antiestrés

Leyes para importar y exportar promos
De acuerdo con declaraciones de Andrés Simg Toribio, presidente de la AMPPRO, en la actualidad existen más de 25 mil empresas o personas físicas que se dedican a la venta de artículos promocionales. Algunas de ellas ofrecen artículos de importación, otras exportan los productos que fabrican. Para ambos casos deben seguir al pie la Ley Aduanera que controla la entrada y salida de mercancía en el país.
Para importar artículos es importante cubrir una serie de requisitos, desde los más básicos como estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, estar al corriente con nuestra situación fiscal y contar con Firma Electrónica Avanzada, hasta un poco más complejos como contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal e inscribirse en el padrón de importadores y en el de sectores específicos, para lo cual hay que consultar las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012 de acuerdo con la clasificación arancelaria de nuestra mercancía.
También hay que cumplir con el pago por concepto de almacenaje, carga, descarga y transportación. Dependiendo del tipo de artículo y su procedencia, habrá que pagar el arancel o impuesto fijados en convenios internacionales. Por ejemplo, la importación de tecnología paga menos aranceles que la importación de juguetes o artículos de escritura.
En el caso de la exportación de mercancía, además de inscribirse en el padrón de exportadores sectorial y contratar los servicios de un agente aduanal, es necesario cubrir los requisitos que el país de destino establezca para la mercancía exportada.
Algunas empresas grandes que importan productos para uso promocional son Grupo Deybus, Doble Vela, Capsa, Innova, Promo-todo e Ideas Tangibles. Por lo regular, los artículos importados que se venden en México provienen de China y Taiwán.

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