Sustratos para dar vida a las paredes

0
3277

El Wall Graphics es una de las tendencias dentro del diseño de interiores y la arquitectura, y hoy en día varias marcas ofrecen diferentes sustratos para su aplicación.

Cada vez los sustratos para instalar en muros y paredes se vuelven más populares, ya que ofrecen una forma innovadora de decorar superficies tanto en interiores como en exteriores.
Marcas como 3M, Arlon, Avery Graphics, MACtac, Oracal y Ultraflex han entrado al negocio de Wall Graphics con éxito ofreciendo viniles, papel tapiz o textiles de distintos tamaños, gramaje, colores y durabilidad, que satisfacen necesidades específicas.
La instalación del sustrato es sencilla si se utilizan las herramientas adecuadas. También es importante que la superficie donde se aplique esté limpia, seca, suave y libre de poros, ya que de lo contrario la adhesión será débil.

Qué hay en el mercado

Ultraflex
Ofrece cinco productos para Wallcovering. Descor es un textil hecho 100% de Trevira CS que es utilizado para cubrir muros y techos dañados, rotos o manchados, ya sea en propiedades privadas o áreas comerciales y públicas. Se instala a temperatura ambiente y sin necesidad de usar yeso u otro material para resanar. Se puede imprimir en UV o serigrafía, aunque también está disponible una versión imprimible en solvente llamada Digital Descor. Ambas están disponibles en rollos de 2.02, 2.45, 3.15 y 4.95 metros de ancho por 50 metros de largo.
FabriTac es una tela autoadhesiva que se puede montar en cualquier superficie y colocar de nuevo varias veces sin que pierda su adherencia. Su revestimiento seca rápido, es resistente al agua y proporciona una alta calidad de imagen. Se puede imprimir en látex, UV y solvente, y está disponible en anchos de 1 a 1.52 metros.
Wallscapes Matte, Suede y Stardust son tres tipos de papel tapiz empleados para instalar sobre los muros o agregar detalles a ciertos trabajos. Pueden imprimirse en UV, solvente o serigrafía, y aplicarse con cualquiera de los adhesivos que existen en el mercado. También pueden coserse. Disponibles en rollos de 1.43 x 91 metros.

Oracal
Cuenta con varios modelos de películas para Wall Graphics como la Serie 631, película de 3-mil. que tiene una superficie mate que elimina los reflejos no deseados. Su adhesivo es removible, por lo que es ideal para gráficos temporales a corto o mediano plazo como ferias y exposiciones. Está disponible en 63 colores y transparente. Es distribuido por Avance y Tecnología en Plásticos.

El film Orajet 3621 está disponible en anchos de hasta 2 metros, en blanco mate y brillante. Es un soporte económico de 3-mil. diseñado para aplicaciones con superficie plana. Puede ser impreso en solvente, eco-solvente, UV y Látex. Es una buena opción para gráficos en interiores y exteriores a corto plazo. Cuenta con un adhesivo basado en agua y removible, y se encuentra anchos desde 75 centímetros hasta 2 metros.

La serie Orajet 3651 está compuesta por una película calandrada de 2.5-mil. con adhesivo permanente, que puede usarse en superficies planas o con curvas o contornos sencillos. Apropiado para un amplio rango de aplicaciones indoor y outdoor. Se puede imprimir en la mayoría de las impresoras inkjet. Disponilble en blanco gloss, semi-gloss y mate, así como en transparente gloss y mate.

3M
Los modelos Scotchcal IJ8624 y IJ8624ES son viniles fundidos de corta duración, diseñados para instalar gráficos promocionales llenos de color en paredes planas o curvas texturizadas como ladrillo, concreto, hormigón, cemento, baldosa y estuco. Cuentan con un alto nivel de resistencia a los efectos meteorológicos, productos químicos y otros contaminantes, y también se usan para crear imágenes con calidad fotográfica de cualquier tamaño, forma y diseño que puedan ser removidas de manera fácil y limpia al finalizar una campaña de marketing.
Están disponibles en color blanco y pueden ser impresos en solvente o a través de procesos electrostáticos. En exterior tienen una vida útil de seis meses, mientras que en interior duran mínimo dos años.
Se recomienda proteger estos soportes con el sobrelaminado Scotchcal 8524 o con el barniz 8535 Antigraffiti si se trata de una superficie poco o medianamente rugosa.

Para lograr una buena textura se recomienda instalar el vinil a velocidades menores de 5 m2/h y adherir primero las orillas del gráfico para evitar que éste se agriete.

Arlon
Cuenta con varios soportes para Wall Graphics en interior y exterior, entre los que se encuentran los modelos DPF 6700, que es usado en ladrillo, concreto y estuco sin pintar y provee al gráfico un acabado tipo pintura; DPF 8000, un vinil de larga duración con adhesivo permanente diseñado para superficies rugosas y plásticos ABS; y DPF 45WF y 47WF, viniles blancos perforados con negro al reverso y adhesivo sensible a la presión que son ideales para gráficos en ventanas y displays en tiendas de retail; y DPF 206, tela ligera color blanco mate cuyo adhesivo removible le permite adherirse a paredes lisas.

MACtac
Ofrece su producto Deco-texture, un vinil autoadhesivo blanco mate diseñado para impresión inkjet UV, eco-solvente y Látex.
Tiene un adhesivo claro que se remueve por medio de vapor y es una buena opción para hoteles, salas de conferencias, salas de espera, áreas de recepción, entre otros.
Antes de aplicar este vinil hay que limpiar con un cepillo suave la suciedad o el polvo de la superficie donde será colocado y cortar todas las irregularidades visibles.

Previous articleLas pantallas perimetrales y su impacto publicitario
Next articleTUBELITE casi 70 años iluminando nuestro entorno