Inicio Preprensa Software Software Herramientas para la creatividad

Herramientas para la creatividad

0
1021

La amplia clasificación del diseño gráfico provoca el uso de software y hardware específico para cada rama. Presentamos algunas opciones


Retroceda hace 20 años e imagine qué herramientas requería un diseñador para realizar su trabajo. En aquella época una computadora “rápida” era aquella con sistema operativo Windows 3.1, procesador 486DX2, disco duro de 200 MB, 4 MB de RAM, tarjeta de video Paradise de 24 bits y monitor SuperVGA de 1024 x 768, con lo cual el diseñador podía darse vuelo al usar PhotoShop 3 o FreeHand 4.
Sin embargo, hoy en día las nuevas tecnologías e internet han ocasionado que cada vez el trabajo de diseño sea más especializado y más complejo, lo que exige contar con programas específicos y el equipo necesario según el tipo de diseño que se vaya a hacer.
Nos dimos a la tarea de buscar los mejores programas para cada rama del diseño, así como el hardware más rápido que existe hasta el momento en el mercado.

Dreamweaver
Es el editor de páginas web más avanzado. Su interfaz es muy intuitiva, por lo que no es necesario tener exhaustivos conocimientos del lenguaje HTML.
Dreamweaver CS6 permite crear diseños web compatibles con diferentes plataformas y navegadores, añadir etiquetas y elementos HTML5 de forma más rápida, dar vida a los diseños con efectos llamativos sin necesidad de escribir el código y diseñar apps móviles para plataformas iOS y Android.
Está disponible para Windows y Mac y se requieren 1 y 1.8 GB de espacio libre en disco duro, respectivamente, para su instalación; 512 MB de RAM y el software QuickTime 7.6.6 para reproducir contenido multimedia HTML5.

Edge
Es otro software de Adobe que permite crear contenido web animado e interactivo con HTML5, CSS3 y JavaScript. Gracias a que trabaja de forma nativa en HTML, ofrece una visualización coherente en los distintos navegadores, tablets y smartphones modernos.
Guías inteligentes, posibilidad de copiar y pegar elementos, y mejora en la alineación y distribución de éstos, son algunas de las funciones de este editor gráfico que en un futuro podría permitir el desarrollo de juegos en 3D.

Bluefish
Es la competencia directa de Dreamweaver aunque menos conocido. Funciona en la mayoría de los sistemas operativos como Linux, FreeBSD, Mac OS X, Windows, Solaris y Open BSD. Su versión 2.2.4 incluye más opciones de búsqueda, interfaz de múltiples documentos (abre más de 500 archivos fácilmente), integración de filtros y programas externos, corrector ortográfico en línea compatible con el lenguaje de programación y recuperación automática de cambios en documentos modificados tras un fallo, terminación o apagado. Requiere descargar GTK+ 2.20.

InDesign
Permite la creación publicaciones para medios impresos, aunque con la versión CS6 es posible convertirlas en revistas digitales o libros electrónicos. También permite crear en un solo archivo varias versiones de un diseño para diferentes dispositivos y necesidades de impresión, adaptar el contenido automáticamente al crear un nuevo diseño con distinto tamaño u orientación, guardar los archivos en formato IDML, exportarlos en PNG y crear apps para iPad.
1 GB de RAM, 1.6 GB de espacio libre en disco duro, resolución de 1024 x 768 con tarjeta de video de 16 bits, software Adobe Flash Player para exportar archivos SWF y tarjeta gráfica con DirectX 9 con al menos 64 MB de VRAM, son algunas de sus especificaciones técnicas.

QuarkXPress
Este programa de autoedición para Mac y Windows trata el texto y los gráficos como elementos distintos, los cuales pueden ser transformados en múltiples formas.
QuarkXPress 9 ofrece la posibilidad de publicar tanto en impresión como en web y dispositivos digitales (tablets, smartphones, eReader). Integra tablas de colores Pantone y Hexachrome, sincroniza capas y genera PDFs. Disponible para Mac OS Leopard, Snow Leopard, Lion o Mountain Lion, y Windows XP, Vista o 7. Se requiere 2 GB de RAM y 2 GB y 1 GB de espacio libre en disco duro, respectivamente.

Corel Ventura
Este programa de Corel fue desarrollado para el diseño de documentos orientados a la impresión en papel. Contiene funciones avanzadas de maquetación (diagramación), permite editar las imágenes importadas, aplicar efectos a través de más de 100 filtros, exportar documentos en PDF e importar archivos XML. Se recomienda su uso a usuarios expertos; de lo contrario, resulta complicado entender su interfaz.
La versión 10 requiere 240 MB de espacio en el disco, 128 MB de memoria RAM, procesador Intel Pentium de 233 MHz y sistema operativo Windows 2000 o XP.

Illustrator
Es el programa para ilustración más conocido que se distingue por su versatilidad para crear y manipular gráficos vectoriales de manera rápida, ya sea para impresión, video, web o dispositivos móviles.
La versión CS6 presenta novedades interesantes como la posibilidad de trabajar grandes y complejos archivos con mayor precisión y estabilidad, mejora en la creación de patrones, obtención de líneas limpias, aplicación de degradados a los trazos y facilidad para abrir, guardar y exportar archivos fácilmente, así como previsualizar diseños complicados gracias a la compatibilidad nativa de 64 bits en Mac OS y Windows.
Para correr Adobe CS6 es necesario contar, en el caso de Windows, con procesador Intel Pentium 4 o AMD Anthlon de 64 bits, y sistema operativo Windows XP, 7 u 8. En el caso de Mac, procesador Intel multinúcleo con compatibilidad de 64 bits y sistema Mac OS X v10.6.8, v10.7 o Mountain Lion.
En ambos se requiere 2 GB de RAM, 2 GB de espacio disponible en el disco duro para la instalación y resolución de 1024 x 768 con tarjeta de video de 16 bits.

CorelDRAW
Esta aplicación de diseño gráfico vectorial cubre distintas necesidades como dibujo, maquetación de páginas para impresión o publicación web, pre-prensa de imprentas, diseño industrial y textil, arquitectura, rotulación, gigantografías, entre otras.
Es capaz de crear gráficos complejos que se pueden combinar con efectos y mapas de bits, reconoce y edita archivos de múltiples formatos, y permite personalizar su interfaz en cuanto a menús, barras de herramientas y atajos de teclado. Los requerimientos de hardware mínimos son procesador de 200 MHz, 128 MB de RAM, 800 MB libres en disco duro y monitor con resolución de 1024 x 768 pixeles.

3D Studio Max
Programa de animación 3D de Autodesk, cuya versión 2013 permite guardar distintas configuraciones de los visores una mejor organización del espacio de trabajo, crear splines y objetos planos con forma de huevo, y generar instantáneas de diferentes estados de la escena. También ofrece mejoras en el proceso de renderización.
Para la versión 2013 hay que tener Windows 7 o XP, procesador Intel Pentium 4 1.4 GHz o AMD con tecnología SSE2, 2 GB de RAM, memoria para tarjeta de video de 512 MB y tarjeta gráfica Direct 3D 10, Direct 3D 9 u Open GL.

Maya
Otro software de Autodesk dedicado al desarrollo de gráficos 3D, animación, efectos especiales y modelado. Control de animación de caras y personajes, control fino de expresión del personaje, soporte para motion-capture, sincronización del sonido integrada, creación de efectos de luz avanzados y simulación de fenómenos reales como fricción, gravedad y viento, son algunas de sus características sobresalientes.

Lo mejor en Hardware
El trabajo del diseñador necesita equipos capaces de procesar grandes cantidades de información en el menor tiempo posible. Actualmente, éstas son las computadoras más potentes que hay en el mercado, de ahí su precio tan alto.

HP Workstation Z1HP Z1
– Sistema operativo Windows 7 Professional 64
– Procesador Intel® Xeon E3-1245 con gráficos Intel HD P3000 (3,30 GHz, 8 MB de caché, 4 núcleos)
– Disco duro: SATA NCQ de 1 TB, 7200 rpm
– Memoria hasta de 12 GB sin búfer RAM DDR3 1600 MHz ECC
– Factor de forma: All-in-One
– Ranuras de expansión 4 DIMM
Precio sugerido de venta: 41,999 pesos

Dell Workstation Precision T5600
– Procesador Intel Xeon E5-2620 (6 Núcleos, 15MB Caché, 2.00 GHz, 7.20 GT/s Intel® QPI)
– Sistema operativo Windows 7 Professional, 64 bits
– Memoria 8 GB SDRAM DDR3 a 1333 MHz
– Disco duro SATA de 1TB 7200 RPM de 3.5” (6.0 Gb/s)
– Tarjeta de video 512 MB ATI FirePro: 2270 (2 DMS59)
– Unidad óptica de 8x (DVD +/- RW), lectura y escritura de CD/DVD, SATA
Precio sugerido de venta: 36,999 pesos

VAIO serie L
-Procesador Intel Core i7-3630QM, 2.4GHz con Turbo Boost hasta 3.40GHz, -Intel HM76 Express Chipset
-Sistema operativo Windows 8
-Pantalla Touch VAIO Plus de 24 pulgadas, Full HD (1920 x 1080), Tecnología backlight LED
-Tarjeta de video externa NVIDIA GeForce GT 640M GPU, 2GB
– Memoria de 8 GB expandible hasta 16 GB (velocidad de 1600MT/s)
– Disco duro HDD 1TB (velocidad de 7200 rpm)
-Reproductor Blu-ray Disc y Grabador DVD
Precio sugerido de venta: 33,999 pesos

Mac Pro
-Dos procesadores Intel Xeon 6-Core de 3.06 GHz (12 núcleos)
– 64 GB RAM (8 módulos de 8 GB) Procesadores 6-core de 2.4 GHz, 2.66 GHz y 3.06 GHz: SDRAM ECC DDR3 de 1333 MHz
– Disco duro Serial ATA de 2 TB y 3 Gb/s a 7200 rpm
– Tarjeta de video ATI Radeon HD 5870 1GB
– Unidad SuperDrive a 18x
– Pantalla LED Cinema Display de Apple (pantalla plana de 27 pulgadas)
Precio sugerido de venta 155,928 pesos

Agradecemos a IBRAHIM BITAR DIRECTOR DE eikonsys.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.