Check list para el fotógrafo viajero

0
2383

Para el fotógrafo algo muy importante en la planeación de sus viajes se centra en el equipo. Las primeras veces que solemos llevar cosas que no necesitamos y olvidar elementos básicos que sin duda extrañaremos. Por ello, te proporcionamos una guía que puede ayudar a organizarte mejor. La lista va de mayor a menor importancia, aunque esto puede cambiar de un fotógrafo a otro. Toma en cuenta que hay que viajar con el menor número de cosas posible siempre y cuando no se afecte la calidad de tus tomas.

Cuerpo de la cámara
Algunos viajan con dos cuerpos para evitar el tener que estar cambiando de lente constantemente. Pero si piensas en tu espalda, lo mejor será llevar uno solo. Lo que sí es recomendable es llevar también una cámara compacta, que suele ser muy útil en determinadas situaciones como en los museos o cuando quieres pasar inadvertido.

Objetivos
Si tus necesidades no requieren específicamente de macro, gran angular o telefoto, lleva máximo dos objetivos: un todoterreno (como un 18-200mm) y una focal fija (50 mm).

Baterías
Comprueba que las baterías estén cargadas al 100%, y por lo menos lleva dos por si una falla o se agota. Y aunque suene obvio, asegúrate de llevar el cargador.

Tarjetas de memoria
Para mejorar como fotógrafo piensa cada toma y no dispares a lo loco. Sin embargo, nunca está de más llevar varias tarjetas de memoria (una de 8 y varias de 2 o 4 GB) porque será muy molesto descubrir que ya no tienes espacio y que tendrás que borrar fotos para poder seguir. Formatea cada tarjeta antes de usarla nuevamente.

Adaptadores de red y de corriente
Antes de salir del país es importante consultar cuál es la tensión del lugar al que vamos y el tipo de enchufe que necesitaremos. Procura llevar un ladrón, ya que en muchos hoteles no tienen suficientes contactos en los cuartos.

Mochila
Lo más práctico es transportar tu equipo en una mochila. Si es especializada para fotografía será mucho más cómoda y tu equipo correrá menos peligro de maltratarse. Sin embargo, no es lo más indicado en lugares con poca seguridad porque delata su contenido y es una tentación para los amantes de lo ajeno. Si usas una mochila común y corriente, procura que tenga soporte en la cintura y que los tirantes puedan unirse en el pecho con una correa para no cansarte tanto de la espalda.
Si viajas en avión guarda todo tu equipo (a excepción del tripié) en la mochila y llévala como equipaje de mano.

Flash
Algunos temerosos del efecto de la luz directa prefieren no llevarlo. Pero un flash externo no ocupa mucho espacio y puede rescatar más de una foto. Experimenta con él, rebota la luz en otras superficies, juega con la intensidad, usa filtros. Cuando lo domines no querrás dejarlo. No olvides llevar pilas de repuesto cargadas, y por supuesto, el cargador.

Control remoto/disparador
Entre otras situaciones, el disparador te será útil en las mismas en que requieras un tripié, por ejemplo, para fotos nocturnas, con mucho tiempo de exposición, o para tomar autorretratos y fotos de grupo.
Kit de limpieza
Una perita de aire, un cepillo de pelo blanco y un paño para limpiar el objetivo no pesan, ocupan poco espacio y te ayudan a proteger tu equipo y a que tu imagen salga limpia.

Tripié
Si tienes espacio en tu equipaje, no dejes de llevarlo; sobre todo si eres amante de las fotos nocturnas o de las exposiciones largas. Si no, cuando menos procura llevar uno de los pequeños, que te sacará de muchos apuros; incluso hay unos con patas flexibles que puedes adaptar a gran variedad de posiciones y sujetarlos a distintos lugares. Ojo, algunas aerolíneas prohíben llevar el tripié grande como equipaje de mano.

Filtros
Que no falte el filtro UV, que protegerá a tu objetivo de golpes y ralladuras, ni el polarizador, con el que lograrás colores más vivos y evitaras reflejos indeseados en las superficies.

Plástico protector
No olvides llevar una buena bolsa de plástico o impermeable para la mochila por si el agua se hace presente. Para la cámara también consigue una funda especial que te permita sacar fotografías a pesar de las condiciones exteriores.

Cables
¿Llevas todos los cables necesarios para cada dispositivo? Una buena manera de economizar espacio son los cargadores con salida USB a los que puedes conectar el teléfono, disco duro, GPS, teléfono celular, etc.

Computadora portátil
Cuando haces viajes largos puede ser buena idea llevar tu computadora para descargar y ordenar tus fotos, procesarlas, clasificarlas, borrar las que no sirvan e ir haciendo retoques.

Disco duro/servicio de almacenamiento
Si llevas la computadora también puedes llevar un disco duro portátil para respaldar el material de las tarjetas, sobre todo en viajes largos. O si tienes acceso a internet, tal vez prefieras hacerlo en cualquier servicio de almacenamiento como Dropbox, SkyDrive, Google Drive o iCloud.

Lector de tarjetas
Nadie quiere que su cámara se descomponga durante un cambio de voltaje. Para prevenir esto existen los lectores de tarjetas, que además suelen hacer mucho más cómodo y rápido el proceso de descarga comparado con hacerlo directamente de la cámara.

Ahora sí estás listo para viajar, navega en internet y ve fotos del lugar al que vas, inspírate y planea tu viaje. Revisa tus prioridades y ajusta la check list a tus necesidades, procura que no te falta nada pero sé realista y trata de no llevar muchas cosas de más. ¡Ahora sólo resta hacer click y disfrutar!

Previous articleWidemedia Introduce LA Sid Neutrino
Next articleExhibidores en un dos por tres, con Stand 123