Stands personalizados o de línea, ¿cuál escoges?

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Cuando se trata de diseños de stands y POP, los fabricantes saben ofrecer soluciones a la medida de sus necesidades de exhibición. ¿Sabe cuáles son las mejores alternativas para usted? Conozca más sobre los diseños de stands personalizados y los de línea.

Prácticamente todas las compañías, de casi cualquier giro e industria, necesitan participar en ciertos momentos del año en ferias o exposiciones. Lograr transmitir una presencia imponente, llamativa y acorde a la identidad de la empresa una de las tareas de los fabricantes de POP, quienes necesitan adecuarse a las necesidades de su cliente para ofrecer la alternativa más práctica, viable y atrayente.
Además de las características propias del diseño, es de gran importancia tomar en cuenta el tiempo con que se cuenta para la elaboración y el armado del stand, el espacio para el montaje, así como las condiciones de transporte que permitirán llevar a su sitio cada una de las piezas. Tomando en cuenta todos estos factores, el cliente y el fabricante tomarán la decisión sobre cuál es el tipo de stand más apropiado para su presentación.

Stands de línea vs personalizados
Hay ventajas y desventajas bastante claras cuando se trata de elegir entre estas dos clases de POP. Los stands de línea o de stock son modelos genéricos, pre-armados, disponibles en distintos modelos, tamaños, y para diversos bolsillos. El mayor beneficio de estos productos es su disponibilidad inmediata y su facilidad de transportación y armado: son productos que se guardan y se despliegan fácilmente. Muchos de ellos pueden reutilizarse una y otra vez.
Por otro lado, los stands personalizados, también conocidos como “custom”, se elaboran tomando como base las necesidades específicas del cliente. Su diseño se procesa en un aproximado de ocho días hábiles y la construcción se realiza directamente en el recinto ferial. La gran ventaja es su diseño exclusivo y versátil, al cual pueden quitarse o añadirse elementos de acuerdo al presupuesto disponible. Sin embargo, generalmente no es reutilizable y se desecha una vez terminado el evento. Un equipo especializado debe encargarse del montaje de este tipo de stands.

Elegir el modelo y los materiales
En el caso de los stands que se elaborarán a la medida, es imprescindible hacer una apropiada selección del material para la fabricación. El principal criterio para la elección de los materiales es la temporalidad que se desea: si el stand se necesita para varias ocasiones o para un evento en específico.
El espesor del sustrato es otro aspecto vital para el funcionamiento del stand, ya que en unos modelos puede quedar muy blando y verse arrugado y en otros el mismo sustrato no se ajusta a la bobina dentro del sistema de un roll up.
El fabricante de impresión debe de comprender la tecnología de cada modelo, sus limitantes y sus restricciones. Normalmente todos los modelos portátiles requieren de mucha precisión y esto hace que los estándares de calidad suban, ya que un milímetro de más o de menos puede afectar directamente a la calidad y al ensamble del mismo.
Algunos de los materiales altamente aceptados son: el Sintra (PVC espumado), panel de aluminio, madera, cristal, tubular con tela, papel laminado, lona o loneta, cartón, etc.

“Vestir” el POP
Ya sea que haya elegido un stand de línea o un modelo personalizado, se deben agregar gráficos promocionales para dotar de identidad al POP. Para ello pueden utilizarse diferentes sustratos: el más habitual es el vinil adhesivo (permanente o removible, dependiendo de la durabilidad que se quiera conseguir), vinil magnético imprimible (sólo para los stands elaborados con superficies de metal), o textiles para impresión digital, una tendencia que ha ido ganando terreno en los últimos años y que permite jugar con formas orgánicas en los diseños.
Otra alternativa es la impresión directa sobre rígidos, especialmente si el fabricante ofrece también el servicio de impresión. Con esta técnica se pueden añadir efectos de gran atractivo cuando se utilizan materiales translúcidos, como el acrílico o el coroplast. También se puede recurrir a los paneles de leds para lograr efectos innovadores y vanguardistas.
Finalmente, elementos suplementarios como stands de cartón, roll ups, arañas, entre otros, sirven de complemento ideal para la conformación del punto de venta.

Es de gran importancia tomar en cuenta
el tiempo con que se cuenta para la
elaboración y el armado, así como
el espacio para el montaje.

Servicio al cliente
Es muy importante que la empresa fabricante mantenga un acompañamiento cercano con el cliente en cada una de las partes del proceso, desde el momento de planear el diseño, la elaboración y los comentarios finales. De esta forma será más sencillo brindar la mejor atención y alcanzar una mejor experiencia durante todas las fases del servicio.
En el caso de la compañía Qualton, antes de arrancar con la producción se hace a los clientes un cuestionario con preguntas muy específicas, como: lugar del evento, recinto ferial, fechas del montaje y desmontaje, posición y mapa de ubicación del stand, metros cuadrados del espacio contratado, objetivo de ponerse en el stand, si requiere mobiliario, si el producto a exhibir es tangible o intangible.
Después de esta información se les piden los lineamientos de diseño grafico así como estructural. Muchas empresas en sus manuales de identidad ya tiene estándares establecidos sobre cómo se debe de poner un stand de este tipo.
Por otra parte, Industex FIV menciona que se deben conocer las necesidades del cliente, los límites de espacio que existirán durante la presentación, así como las ideas del expositor, si requiere promocionar un producto en específico o quiere plasmar su identidad corporativa de una manera determinada.
La intención es sacar el mayor provecho de la creatividad y la experiencia que puedan lograr en conjunto el cliente y el fabricante, y mantener una comunicación y coordinación constante para que se alcancen resultados increíbles, capaces de atraer a sus clientes potenciales.

Agradecemos a Qualton, a Innercia grupo Diseño y a Industex FIV por su apoyo en la elaboración de este artículo.

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