Satisfacción a todo color

0
1746

Equipos de impresión digital para pruebas de color

Las exigencias del mercado gráfico actual hacen indispensable contar con un sistema efectivo de pruebas de color, cuyo elemento principal es un equipo de impresión digital apropiado para realizar esta tarea.

Un proyecto donde los colores resultantes, el registro o la resolución de la imagen no corresponden con el resultado esperado, es inaceptable para cualquier cliente. Y con justa razón es inadmisible, porque existen los recursos necesarios para saber exactamente cómo se verá la producción final. Con un mercado gráfico cada vez más exigente que demanda altos estándares de calidad en cualquier aplicación, los sistemas de pruebas de color son un pilar fundamental para asegurar impresiones de gran impacto.
Los fotógrafos, creativos, agencias de publicidad, diseñadores y negocios de impresión necesitan realizar pruebas de color para predecir el resultado de la impresión final, y pactar con el cliente que eso es exactamente lo que se le entregará al término del proceso. Además son una forma de proteger su trabajo, porque arrancar la producción sin una prueba previa aumenta el riesgo de tener algún error y tener que invertir tiempo y dinero para repetir el proyecto entero.

El elemento básico: un equipo de impresión
Se debe tener en cuenta que el dispositivo para la prueba (digamos, un equipo digital de inyección de tinta) debe ser capaz de reproducir lo más fielmente posible la calidad de imagen del equipo donde se realizará la producción final (ya sea una impresora digital, una máquina offset o de cualquier otro tipo). Los equipos de reproducción fotográfica son los más recomendables para esta tarea gracias a su alta resolución, similar a la calidad de imagen que se obtendrá en el producto definitivo.
Sin embargo nunca se logrará generar una prueba que coincida al cien por ciento con la impresión final, por diversas razones, por ejemplo: el tipo de tintas y pigmentos utilizados por una máquina digital no son iguales a los del equipo offset. Además los sustratos de impresión que se emplean durante la prueba, suelen no ser los mismos que los materiales destinados para la producción final. También, aunque los colores impresos con una y otra técnica puedan lucir similares bajo ciertas condiciones de luz, es posible que su aspecto resulte diferente cuando se someten a otras condiciones de iluminación, porque son colores espectralmente distintos.

Elegir un equipo para pruebas
Entre los equipos que se han consolidado como líderes en el mercado para la impresión de pruebas de color, se encuentran los modelos de las siguientes marcas:

• Roland
Los equipos de la serie VersaUV LEC 540/330 de Roland permiten crear pruebas digitales para envases, folletos, reportes, y todo tipo de materiales gráficos, incluso envases, etiquetas y prototipos más complejos. Los equipos están disponibles en dos tamaños: 76 y 137 cm. Incluyen tintas CMYK, blanca y barniz transparente, además de que realizan cortes de contorno, todo en un solo dispositivo.
Adicionalmente, la serie VersaUV hace fácil crear una variedad de texturas y efectos táctiles en acabados tanto brillantes como mate. La gama de colores expandida, la flexibilidad y la compatibilidad con prácticamente cualquier opción de materiales dan vida a sus conceptos de diseño.
Entre otras características, la serie VersaUV cuenta con controladores de software de los principales proveedores de programas para la gestión de color y pruebas (CGS, GMG, EFI), así como el programa RIP VersaWorks.

La validación visual
de las pruebas de color
no debe ser solamente subjetiva,
sino que debemos apoyarnos con
instrumentos de medición
debidamente calibrados.

• HP
Los equipos fotográficos HP Designjet Z6200 y HP Designjet Z3200 son las opciones que ofrece HP para la prueba de color. El HP Designjet Z6200 maneja 8 colores de tinta: negro matte, negro fotográficos, rojo cromático, magenta, magenta claro, amarillo, cian claro y gris claro. Está disponible en anchos de 106 y 152 centímetros y alcanza una resolución de 2400 x 1200 dpi.
El Designjet Z3200 es un equipo de 12 tintas: negro matte, negro fotográfico, gris, gris claro, magenta, magenta claro, amarillo, verde, azul, cian claro, rojo cromático y gloss. Con ellas genera impresiones de larga duración con calidad de galería. Los negros y grises contribuyen a crear imágenes con transiciones suaves, pues se logra cubrir hasta un 95% del PANTONE. Se encuentra en dos tamaños: 60 y 112 centímetros de ancho.

• Epson
La Epson Stylus Pro WT7900 es una máquina especialmente diseñada para pruebas de trabajos de impresión flexográfica o huecograbado, e incluye la tinta blanca de la gama Epson UltraChrome™ HDR. Imprime sobre películas flexibles, papel y soportes metálicos para generar pruebas de empaque y etiquetado. En 2010 recibió el premio EDP como Mejor Impresora para Pruebas. Puede encontrarla a través de distribuidores como Grupo Novaro.
Otra línea de Epson que puede utilizarse para las pruebas de color es la Surecolor T3070/ T5070/ T7070. Estos tres equipos de alta calidad, de 61, 91 y 112 centímetros de ancho, poseen 5 tintas de colores cian, magenta, amarillo, negro mate y negro fotográfico. Imprimen sobre materiales rollo a rollo de hasta 1.5 mm de espesor, con resolución de 2880 x 1440 dpi. Uno de los distribuidores de esta línea es Compuservicio de Jalisco.

Complementos en el proceso de prueba
Ya hemos hablado en anteriores ediciones de la necesidad de contar con herramientas especiales para el control de color. La validación visual de las pruebas de color no debe ser solamente subjetiva, sino que debemos apoyarnos con instrumentos de medición debidamente calibrados (colorímetros, espectrodensitómetros espectrofotómetros densitómetros). También es indispensable contar con una cabina de visualización, a fin de hacer el comparativo de las pruebas bajo condiciones controladas de iluminación.

Asimismo es necesario elegir un sistema adecuado de software especializado en la prueba y calibración de color. Por ejemplo:

• Fiery Color Profiler Suite
EFI provee mediante este programa una serie de herramientas intuitivas para la administración del color, garantizando que la reproducción de tonos sea siempre adecuada, consistente y confiable. Le otorga un completo control en la creación, visualización y edición de perfiles ICC y de herramientas para cumplir con los estándares Fogra y Digital Print Certification. Además goza de perfecta integración con el flujo de trabajo de Fiery® XF.

• GMG ProofControl 2.0
Este software para el control de calidad de las pruebas permite realizar una verificación rápida de una muestra y hace que la precisión del color sea medible objetivamente. Con GMG ProofControl puede comprobar directamente colores especiales y llegar a conclusiones sobre el nivel de coincidencia de los colores de la impresión en relación con la referencia.

• X-Rite Color iQC
Color iQC también ha sido creado para la aprobación de muestras de producción y de generación de estándares de color. Su versatilidad le proporciona análisis de pruebas de laboratorio, muestras de producción. Disponible en tres versiones (Básico, Estándar y Profesional) para adaptarse a las necesidades específicas de color del sector industrial.

Agradecemos a HP, Roland, Compuservicio de Jalisco y Grupo Novaro, por su apoyo en la elaboración de este artículo.

Previous article3A Composites anuncia sustrato rígido reciclable FiberMate™
Next articleISA apuesta por imprimirlo todo