Identidad luminosa, luz exterior, complemento de la identidad corporativa

0
3658

Ilumine la fachada de su negocio en forma creativa y añada atractivo visual a su identidad corporativa. Los leds son sus mejores aliados para iluminar el exterior de su empresa y hacer resaltar su marca en el ambiente nocturno de la ciudad.

¿Cómo calificaría el aspecto exterior de su negocio? ¿Es atractivo el diseño de la fachada? ¿Cómo luce de día? ¿Y de noche? Todos los elementos arquitectónicos, incluyendo los edificios corporativos, oficinas y centros comerciales, necesitan mantener su presencia y elegancia las 24 horas; esto significa que, si en el día reciben iluminación natural, por la noche deberán estar cuidadosamente iluminados con un sistema de luz artificial que haga relucir la fachada.
El principal objetivo de la iluminación de fachadas es resaltar las cualidades propias del inmueble y lograr que el diseño arquitectónico luzca en conjunto con el diseño de iluminación. Pero un segundo objetivo tiene que ver con la compañía que ocupa el edificio, pues la iluminación general complementa los elementos de identidad corporativa: logotipos, letreros retroiluminados, tótems, etcétera.

LEDs para fachadas
La tendencia actual en diseño de iluminación exterior toma como base la tecnología LED para lograr todo tipo de efectos en fachadas. El uso de los leds en lugar de otros productos como neón o luces fluorescentes, tiene la ventaja de que permite lograr diseños más innovadores, arriesgados y versátiles, sin contar los notables beneficios en ahorro de energía, reducción de calor y mayor vida útil.
Entre los productos de leds más utilizados para la iluminación exterior destacan:

• Mangueras y tiras de leds
La manguera de LED es un tubo flexible de PVC con iluminación interna, que puede ser utilizado en sustitución del neón para la fabricación de anuncios luminosos o para resaltar bordes y siluetas en edificios. Este mismo uso se le puede dar a las tiras de leds, con la diferencia de que las tiras tienen un espesor menor al de las mangueras. Ambos productos están disponibles en gran variedad de colores o en presentación RGB.
Compañías como Ilusign, US Led y HB Leds manejan mangueras de leds. También Sydemex, Luminor Led y HB Leds, comercializan tiras luminosas.

Asegúrese de que el diseño de iluminación atraiga la atención de sus posibles clientes; es cuestión de aplicar imaginación, creatividad y la técnica correcta.

• Bañadores de pared (wall washers)
Los bañadores de pared, también llamados cañones, son luminarias de gran intensidad que pueden ser rectangulares, lineales o redondos, y se utilizan para “pintar” muros o edificios con luz de colores. La mayoría de los bañadores tienen iluminación RGB, y mediante un controlador el usuario elige el tono de la luz que proyecta sobre la pared. Estos productos son muy utilizados tanto en fachadas como en monumentos históricos, bares, hoteles, puentes, etcétera.
Algunos distribuidores de bañadores de pared son: Luminor Led, LED Evolution, Techno Shine y LED Lights.

• Spots
Este tipo de luminarias sirven para acentuar elementos específicos, como algún detalle de la arquitectura, un anuncio o un cuadro; pero también pueden funcionar como “puntos de luz” en el piso o en el techo. Los hay empotrables y direccionales.
Empresas como Lumika, LJ Iluminación y Light & Energy cuentan con gran variedad de spots para iluminación.

Creatividad e iluminación única
Los muros son como lienzos que pueden ser intervenidos con luz, mezclando distintos colores, logrando contrastes entre luces y sombras, cambiando la dirección del haz luminoso y jugando con las distancias entre el muro y las diferentes lámparas. Además el resultado se verá influenciado por factores como: la textura de las paredes (si tiene enjarre rústico, es lisa, tiene terminado de ladrillo, etc.), y la capacidad de reflexión (será distinto en un muro cubierto de azulejo que en una pared de concreto).
Experimentar con estas variables le permitirá crear un sistema luminoso acorde a la imagen que desea proyectar durante la noche: elegante, dinámica, minimalista, acogedora, moderna. Asegúrese de que el diseño de iluminación atraiga la atención de sus posibles clientes; es cuestión de aplicar imaginación, creatividad y la técnica correcta.

Consejos para la iluminación de edificios
Antes de instalar cualquier luminaria, piense cuales serían los puntos más indicados para colocarlas y hacia dónde deben apuntar. Estudie las direcciones de la luz, observe posibles obstáculos que podrían provocar sombras no deseadas y busque la manera de esquivarlos.
Si el edificio tiene una forma interesante, evalúe la opción de resaltar los contornos con una manguera luminosa, ya sea de un solo color o de tonos variables. Si desea dar la apariencia de mayor altura, ilumine la parte alta del edificio.
En caso de que tenga un cuerpo de agua cerca del inmueble, aprovéchelo e intente una iluminación que favorezca el reflejo de su edificio.
Tome en cuenta el grado de iluminación ambiental, y busque productos que aseguren una luminosidad superior para hacer destacar su negocio.

Previous articleEs un pájaro, es un avión, es…Su marca por los cielos
Next articleClick a toda velocidad