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Ranking de las marcas sustentables, La carrera que toda compañía quiere ganar

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Conozca el sitio web que juzga a las marcas de acuerdo a sus prácticas sustentables (y castiga a aquellas que están haciendo mal su trabajo). Usted puede ser parte del jurado y reprobar a las compañías que no han despertado su conciencia verde.

HP, Sony, Philips y Apple tienen en común ser algunas de las mayores empresas de tecnología y electrónica en el mundo; pero además comparten otra característica: tienen un lugar en la lista de las marcas sustentables calificadas en el sitio web “Rank a Brand”.
Rank a Brand es una iniciativa que busca compilar en una página web las opiniones de consumidores voluntarios de todo el mundo, al respecto de las estrategias sustentables de los grandes corporativos. Actualmente, más de 800 compañías han sido evaluadas por el sitio web y los resultados se exponen para hacer del conocimiento de los consumidores el lugar que ocupan las marcas en comparación con otras del mismo giro.
A partir de una serie de preguntas sobre cada empresa, se otorga una calificación que corresponde a su rango de sustentabilidad. Con ese valor se confrontan las marcas del listado, para saber cuáles se encuentran a la cabeza en el cuidado del medio ambiente.

¿Para qué evaluar a las marcas?
El objetivo de Rank a Brand es aportar información a los consumidores a fin de que tengan herramientas para decidir dónde gastar su dinero. Las compañías están conscientes de que los usuarios esperan ciertas cosas de ellas, por ejemplo evidencias de las iniciativas sustentables que están poniendo en práctica. La labor de Rank a Brand es poner esta información a disposición de los compradores, de manera que ellos puedan presionar a las marcas, mediante su decisión de compra, a que hagan lo correcto.
Los cuatro principios de acción son: 1) Preguntar, 2) Investigar, 3) Analizar y 4) Comparar los resultados de las diversas marcas de un mismo sector. En el caso de los consumidores, los cuatro pasos son: 1) Revisar, 2) Comparar, 3) Comprar, haciendo una elección informada, y 4) Dar un empujón a las marcas que pueden hacer mejor las cosas.

El método
Para determinar la posición de cada empresa dentro de la lista, se toman en cuenta dos tipos de investigación:

1. Se realiza una serie de preguntas muy concretas para encontrar información precisa al respecto de las condiciones laborales, prácticas ambientales e iniciativas relacionadas con el cambio climático. Con ellas se busca indagar si las empresas verdaderamente están tomando sus responsabilidades con seriedad y poniendo un esfuerzo real en sus actividades. Al mismo tiempo, se descubren las marcas que no están tomando el camino sustentable.

2. Se recorren cuidadosamente los sitios web de cada una de las marcas en busca de las respuestas a las preguntas. Cada sector de la industria tiene su propio cuestionario (Ropa y Calzado, Electrónicos, Viajes y Turismo, Internet y Telecomunicaciones, Medios, Alimentos y bebidas), pero todos evalúan el desempeño en materia ambiental.
Con la información recabada se crea un reporte en línea donde se muestra exactamente qué preguntas se hicieron y dónde se encontraron las respuestas. Para la nota final, se otorga a las compañías más sustentables desde una A hasta una E para las menos ecológicas.

Un vistazo al cuestionario de Electrónica

Se divide en tres secciones:
– Preguntas sobre cambio climático y emisiones de carbono. Cuestiones sobre las reducciones obligatorias de emisiones de CO2, la huella de carbono que genera la cadena de producción, la compensación de la huella producida por las propias operaciones y la incorporación de productos con la certificación Energy Star.

– Preguntas sobre políticas ambientales. Se centra en la eliminación de ciertos compuestos y materiales poco amigables con el ambiente, en el manejo de los productos al término de su vida útil y en sus hábitos de reciclaje.

– Preguntas sobre condiciones laborales y trato justo. Indaga sobre el uso de minerales en zonas de conflicto, la prohibición de trabajo forzoso, trabajo infantil y discriminación en fábricas propias y de los proveedores; el reporte anual de las políticas sobre condiciones laborales, entre otras cuestiones.

Electrónicos: mejor y peor calificados
En la categoría de Electrónica, empatados en el primer puesto se encuentran Nokia y Philips, con una calificación de B (11/19). Le siguen Apple, Dell y Sony Mobile, con la letra C (10/19), y enseguida están HP y Compaq evaluados con una C (9/19). Otras empresas que figuran en la lista son Xerox y LG, que obtuvieron D (6/19); Epson y Kodak, con D (5/19) y Microsoft con D (4/19). El final de la tabla lo ocupan las marcas Pioneer, Yamaha y Logitech, con una E (1/19) y más abajo compañías como Nintendo, Daewoo y JVC con una puntuación de E (0/19).

Más compañías en competencia
Muchas de las compañías con las que tenemos contacto cotidianamente también han sido evaluadas por Rank A Brand. Por ejemplo, en las categorías de Alimentos y Bebidas se incluyen Coca-Cola, Hershey’s, Milky Way, M&M’s, Nesquik, Nutella, Pepsi, Starbucks.
En la industria de Ropa y Calzado aparecen: Adidas, American Apparel, Calvin Klein, Chanel, Converse, Dior, Hugo Boss, Lacoste, Levi’s, Nike, Puma, Ralph Lauren, Zara.

Para conocer los resultados de estas y otras marcas, visite www.rankabrand.org

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