Retrospectiva 2012, Panorama 2012, Los industriales hablan

0
1837

Como cada año, pedimos a nuestros lectores que nos compartieran sus experiencias de negocio durante 2012 y sus predicciones sobre el panorama de 2013. Compartimos con usted el resultado de este sondeo y lo invitamos a sacar sus propias conclusiones.


Cómo se vivió el 2012
“¡Genial! Seguimos vivos, con sueños y con nuestra familia. Pocas ganancias en general pero con muchos negocios”, fue uno de los comentarios que recibimos. “Económicamente creo que no hubo crecimiento, sin embargo la economía se mantiene permitiéndonos al menos mantener nuestros negocios a flote”. En general, se describe el 2012 como un año complicado, inestable. “Un año atípico. Irregular. Sin aparente razón, pues los números macro son buenos y hay estabilidad económica, mientras nuestro sector se siente como detenido.” Y es que aunque la crisis económica ha afectado gravemente ciertas partes del mundo, nuestra situación se ha mantenido en un nivel “aceptable”.
En relación con el proceso electoral, “Se vio nuevamente una gran participación de la gente en las elecciones de este año y socialmente como siempre con algunos altibajos, pero la verdad es mayor la gente buena y trabajadora que hace que este país no caiga nunca”. En la industria imaginamos que sería una gran oportunidad, aunque no logró impulsar el mercado gráfico como se esperaba y, por el contrario, generó un panorama incierto para muchos administradores. “Fue un año donde el presupuesto para publicidad se retuvo debido a la incertidumbre generada por el cambio de gobierno”, comentó uno de nuestros lectores. Otro señala: “Los empresarios decidieron reservar dinero y no hubo suficiente circulante para activar la economía; en consecuencia la publicidad impresa bajo particularmente”.
Lo cierto es que la nueva administración sigue siendo una gran interrogante. Hay quien increpa: “Vemos figuras manipulables en lugar de políticos de profesión”. Además, “La falta de seguridad y la violencia siguen siendo problemas que condicionan la vida económica y social”. Ante estas circunstancias, vemos una sociedad dividida por las opiniones en torno al rumbo que debería tomar nuestro país, y una “brecha peligrosa entre niveles sociales que causan desigualdad”.

¿Cuál fue la tendencia de crecimiento?
Unas cuantas empresas crecieron en porcentajes importantes. La mayoría pudo aumentar su facturación en un nivel moderado. Otra opinión dice: “Tuvimos crecimiento, pero no es claro que sea una tendencia. El Mercado está cambiando y el que se adapte mejor será el que pueda seguir avanzando”.
Algunas se mantuvieron en el mismo nivel que el año anterior. Otras manifiestan el crecimiento desde un 1% a un 10%. Hubo quien afirmó un crecimiento atípico del 70%. Uno de los entrevistados afirma: “Los precios están muy castigados. La competencia es feroz y los talleres están trabajando a costos, lo cual hace que no sea negocio”.

Obstáculos para el crecimiento
Entre los obstáculos que se mencionan están “La falta de liquidez”, “Recuperación de dinero y competencia desleal”, “Costos de producción y la falta de circulante”. Uno de los sectores que más ha resentido la situación es el de los servicios: “La escasez de dinero ha orillado a las personas a no consumir y a no recurrir a servicios de diseño”.
También mencionan dificultades en relación con: “El financiamiento de algunos proyectos. Por ser una microempresa no estábamos preparados para financiar proyectos a mediano plazo”. Otra dificultad es que “Los clientes piden crédito y la recuperación es más lenta”. Además refieren “El desanimo de la gente en general. Sin embargo con capacitación y buena actitud se lograron alcanzar los objetivos planeados.”

Productos de mayor comercialización
Este tema resultó muy diverso. La impresión digital fue un servicio que logró una buena comercialización en general: “La fabricación de anuncios e impresión de lonas y viniles”. En lo referente al mercado textil, algunas empresas manifestaron haber tenido gran aceptación: “textiles para impresión digital”, “impresión textil, “tintas textiles para decorar prendas de vestir”. Además sobresalió la serigrafía: “La serigrafía, repuntó para mí”. También “los anuncios luminosos con tecnología LED”, “las letras de canal” y los “rótulos de corte” lograron un buen posicionamiento. Otros productos que se mencionaron fueron: “el papel en general”, “impresos en papel”, “publicidad en medios impresos como son periódicos, tarjetas de presentación, invitaciones, calendarios, etc.” y algunos suministros para offset: “Nuestras mayores ventas fueron en tintas para offset y químicos”.

Perspectivas 2013
La mayoría de los participantes encaran el 2013 con una perspectiva “muy alentadora”. Hay esperanza para que el cambio político resulte positivo. Auguran un crecimiento en su empresa, de 5%, 10% o 20%, como premio al trabajo continuo. “Será un año de consolidación y un crecimiento planeado de cuando menos un 5%”; “Creemos en este país y esperamos crecer 8%”; “Crecimiento del 20%”. Alguien incluso se aventura a prever un aumento del 70%. Otros mantienen pronósticos más reservados y esperan al menos mantener un nivel similar al del año pasado.
Se vislumbra una innovación en cuanto a la oferta de productos: “Apostar a los textiles y materiales ecológicos”. La percepción general es prometedora: se esperan mayores apoyos para lograr avances: “Crecer en espera de algún financiamiento para inversión”.

Recomendaciones para proveedores y usuarios
Los lectores hacen recomendaciones para mantener al mercado en movimiento y mejorar el ambiente de competencia. En resumen, sus comentarios son: crear más sinergia, fomentar más unión, no crear una guerra de precios, va en detrimento de la industria, ofrecer productos y servicios de calidad, desarrollar proyectos con valor agregado, cobrar lo justo, ser honestos, responsables y puntuales.
Al interior de los negocios, es necesario “cambiar estrategias y empezar a realizar planeaciones a futuro”, así como hacer “compras más inteligentes tratando de optimizar recursos.”

Agradecemos a todas las empresas que nos hicieron llegar sus comentarios y opiniones. Para nosotros y para la industria es muy importante la participación de todos ustedes.

Previous articleNuevo consumidor nueva estrategia, Cómo enfrentar a los nuevos consumidores de la industria gráfica
Next articleRutinas para mantener la salud de sus equipos