Pantallas bajo control, Sistemas de control para pantallas de leds

0
3001

Detrás de toda instalación de pantallas de led se necesita un sistema de control. Entérese de cuáles son sus componentes, para qué sirven y cómo pueden ayudar al mejor funcionamiento de sus pantallas.

Los videos e imágenes en movimiento que usted aprecia en las pantallas promocionales de LED, son posibles gracias a un sistema de control que conecta la fuente de información (computadora o reproductor) a la pantalla y procesa los contenidos dinámicos de la PC para adaptarlos a los dispositivos en los que van a proyectarse, lo cual implica una conversión de datos importante.

Componentes del sistema de control
El sistema de control se encarga del procesamiento de los elementos ópticos, acústicos y electrónicos para transformarlos en animaciones para la pantalla. Las partes esenciales del sistema de control son:

Fuente de información. Es el medio que provee las imágenes y videos que aparecerán en la pantalla. Puede tratarse de una computadora, un reproductor especializado, por ejemplo un lector de de dvd o blu ray.

Software de control. El software se utiliza para manejar las pantallas electrónicas y hacer ajustes específicos en las imágenes o videos que se van a transmitirse. Permite configurar el contenido de diferentes pantallas de manera simultánea, indicar la cantidad de pixeles que contienen, especificar el tamaño, hacer ajustes de brillo, cantidad de colores, calidad de imagen, etcétera. También posibilita la calendarización de la secuencia de spots publicitarios, y programar horarios de encendido y apagado de la pantalla. Algunos de los programas que puede encontrar son: LED Studio, LED Editor y XMPlayer.

Controladores. Las tarjetas de control sirven para convertir los datos que presentará la pantalla. Entre las marcas más comerciales destacan Linsn, Xixun y DBStar. Además se distinguen tres tipos fundamentales:

• Tarjeta de envío (sending card). Esta tarjeta está incorporada a la PC, junto a la tarjeta de video que la computadora ya contiene, y ayuda a transformar los datos de envío. Las sending cards están diseñadas para cierto tamaño de pantalla, por lo que si nuestra tarjeta tiene una capacidad que no alcanza a cubrir el display, es necesario cambiarla por otra de mayor capacidad.

• Tarjeta receptora (receiving card). Está instalada en la pantalla de LED, o bien, en cada uno de los módulos de la pantalla si se trata de una instalación modular. Este dispositivo se encarga de recibir los datos que se envían desde la computadora, para distribuir las imágenes en los pixeles de la pantalla electrónica.

• Tarjetas multifunción. Las tarjetas multifunción tipo plug and play tienen diversas funciones, como: ajuste de brillo automático mediante un sensor incorporado; detección de humedad, presión atmosférica y viento; control del funcionamiento de la pantalla para monitorear posibles fallas en la misma; switch de encendido y apagado. La tarjeta multifunción se conecta a la línea de comunicación, por ejemplo el cable RS232 y a la tarjeta receptora de datos.

Las empresas de pantallas
de LED deben conocer el proyecto del
cliente para sugerir el tipo de tarjetas
que le darán mejor servicio, así como
el video procesador más apropiado
para sus necesidades.

Los sistemas de control más avanzados incluyen también una supervisión del estado de la pantalla electrónica de LED así como retroalimentación para saber si existen fallas en la PC, en la pantalla, en las tarjetas de control, en los ventiladores, en los voltajes de entrada hacia a las fuentes de poder, etcétera.
Existe un novedoso sistema de control llamado Nova Display capaz de corregir el brillo, la tonalidad y el contraste en cada LED para mejorar la imagen de pantallas que llevan varios años funcionando y comienzan a tener desperfectos en el display. El sistema Nova Display es distribuido en nuestro país por RGB Tronics México.

Video procesador
El video procesador es una consola concentradora de fuentes, es decir, el aparato tiene la capacidad de percibir múltiples señales de video de fuentes diferentes para proyectarlas en un monitor, y permitir al operador seleccionar cuál es la señal que quiere colocar en la pantalla.
Para instalaciones publicitarias no suele requerirse el video procesador, pero se vuelve verdaderamente útil en eventos masivos donde se utilizan pantallas de led para transmitir contenidos diversos. En caso de que se trate de una producción mucho mayor, con una cantidad superior de señales, se recomienda cambiar el video procesador por una consola de producción.
Por ejemplo: en un concierto puede haber varias cámaras en circuito cerrado haciendo tomas en tiempo real, una señal de dvd, señal satelital en vivo y una computadora con animaciones. Las señales convergen en el procesador de videos, el cual organiza los contenidos para poder transmitir alternadamente las imágenes de cada una de las fuentes. Entre las marcas de video procesadores se encuentran: Linsn, Xixun, DBStar, Daktronics, Barco, Eurodisplay, Lighthouse, etcétera.

Agradecemos a los ingenieros: Alfredo Olivares, de RGB Tronics y Daniel Araujo, de AltekVision por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

Previous articleImprentas y bosque se alían, Papeleras e imprentas sustentables con certificación FSC
Next articleBamboo, Alta calidad en consumibles para gran formato y rotulación