Imprentas y bosque se alían, Papeleras e imprentas sustentables con certificación FSC

0
2749

Las empresas líderes en la producción de papel ratifican su compromiso ambiental mediante la certificación FSC. Conozca cómo las compañías papeleras pueden convertirse en unos verdaderos aliados de los bosques.

En el sector de las artes gráficas, el papel es la materia prima por excelencia. La producción de papel lleva implícito todo un manejo de recursos forestales, es decir, un proceso de plantación de árboles que debe regirse bajo estrictas normas ambientales, a fin de no poner en riesgo la subsistencia del ecosistema.
Como parte de las acciones para demostrar su compromiso con la sustentabilidad, diferentes empresas productoras de buscan obtener la certificación FSC, un distintivo que avala, entre otras cosas, el tratamiento responsable del patrimonio forestal y la preservación de los derechos de los trabajadores del bosque y las comunidades indígenas.

FSC, amor por los bosques
El “Forest Stewardship Council” o Consejo de Administración Forestal, es una organización internacional que vela por el buen uso de los recursos forestales en el mundo. Mediante diez principios básicos, el FSC busca que el aprovechamiento de los bosques y las materias primas vaya de la mano con el bienestar social.
Las empresas que se hacen acreedoras a la certificación pueden emplear el logotipo de FSC en sus productos. Así, por un lado, legitiman su labor a favor de la naturaleza y, por el otro, portan un diferenciador que muchos consumidores valorarán y tomarán en cuenta al momento de la compra.
Entre las empresas mexicanas actualmente certificadas destacan Papelerías Lozano, Grupo Pochteca y Avery Dennison. También cuentan con este certificado las imprentas Artes Gráficas Panorama, Ámac Impresos, Exel Servigráfica, entre otras.
Existen tres sellos de acuerdo al tipo de materia prima utilizada en cada uno de los productos. Estos sellos se otorgan una vez que se hace la verificación del producto, desde que es extraído del bosque como materia prima, hasta que es entregado al consumidor final. Los tres tipos de sellos son:
– FSC 100%. Productos fabricados en su totalidad con fibras de bosques certificados.
– FSC Reciclado. Contienen fibras de productos utilizados previamente (las fibras de papel pueden reciclarse hasta cinco veces).
– FSC Fuentes Mixtas. Son fabricados con madera de diversas fuentes: material de bosques certificados, bosques controlados y/o fibra reciclada.

Los 10 principios del manejo forestal responsable
Para obtener la certificación FSC, las empresas deben comprobar que actúan bajo diez principios. Este decálogo asegura que el manejo de los bosques mantiene y mejora los niveles sociales, económicos, ecológicos y culturales de las generaciones presentes y futuras. De manera resumida, los diez principios son los siguientes:

1. Se cumplen con las leyes nacionales, los tratados internacionales y los principios del FSC.
2. Derechos y responsabilidades de tenencia y uso: no hay disputas relacionadas con el título de propiedad del terreno certificado.
3. Los derechos de los pueblos indígenas se reconocen y respetan.
4. Relaciones comunales y derechos de los trabajadores.
5. Los productos y servicios del bosque se usan de la manera más eficiente posible.
6. Impacto ambiental: no se daña el paisaje, se conserva la biodiversidad del terreno, se preserva la integridad del bosque.
7. Plan de manejo del terreno: se fijan objetivos claros y medios para lograrlos.
8. Monitoreo y evaluación constante de las condiciones del bosque: rendimiento de sus productos, manejo, cadena de custodia, impacto del terreno.
9. Mantenimiento de bosques con alto valor de conservación, es decir, aquellos con especial valor biológico o cultural.
10. Plantaciones: respetan estos principios y cumplen con una serie adicional de criterios ambientales, sociales y económicos.
Producción de papel, factor para el
equilibrio
Anteriormente se pensaba que apostar por la producción de papel era favorecer el deterioro del ecosistema. La mentalidad se ha transformado, pues hoy en día se sabe que, bajo ciertas medidas sustentables, la fabricación de papel impulsa el cuidado y el sano desarrollo de las zonas boscosas.
Al ver el bosque como un proveedor invaluable de materias primas para la industria del papel y la maderera, en Estados Unidos y en Europa se han fortalecido las medidas para proteger el equilibrio de las zonas forestales.
La gestión de los territorios, el ciclo de siembra, el cultivo y la tala controlada, son aspectos que se manejan con estricto cuidado. De esta forma se mantiene un perfecto control de la producción en un ambiente protegido y sustentable.

Para mayor información, visite la página de la Sociedad para la Promoción del Manejo Forestal Sostenible, A.C. http://www.mx.fsc.org/

Previous articleSGIA Expo Crece, Más asistentes, nuevos mercados, mejores oportunidades
Next articlePantallas bajo control, Sistemas de control para pantallas de leds