Inicio Aplicaciones Rotulacion Simplificando la instalación

Simplificando la instalación

457

Los problemas más comunes del proceso de rotulación vehicular pueden evitarse, siguiendo estos simples consejos y usando las herramientas adecuadas para detallar cada superficie.

La instalación de recubrimientos en autos y camiones es un proceso crucial, porque de ella depende que el gráfico pueda lucir como el cliente espera. Si el trabajo del instalador falla, por mucho cuidado que se haya tenido en la elaboración del gráfico, el resultado no será satisfactorio.
Distintos factores pueden complicar el proceso de instalación; pero con una serie de consejos aportados por los expertos, el trabajo no sólo será impecable, sino que se hará más rápido y con menor esfuerzo.

Identificar el material
Un error común en las empresas es una falta de comunicación entre el departamento de compras y el de instalación. Cuando esto sucede, las personas encargadas de adquirir los materiales pueden estar más enfocadas en conseguir un mejor precio, que en obtener un sustrato con las cualidades requeridas. En contraparte, los instaladores reciben un material que primero deben identificar para decidir cuál será la técnica apropiada de instalación.
No todos los materiales son iguales, no existe ningún vinilo “universal”. Hay materiales diseñados para remaches, curvas complejas o superficies corrugados y hay materiales que no están hechos para enfrentar este tipo de circunstancias. El paso número uno es saber con certeza cuál es el material con que se cuenta, para de esa forma establecer cuáles serán los alcances y las garantías que podrán ofrecerse al cliente y qué condiciones el material no será capaz de soportar.

Existen instaladores
que trabajan sin hacer
uso de las herramientas,
valiéndose únicamente
de los dedos, pero
las herramientas
pueden ayudarle a
facilitar y agilizar
la instalación.

Conocer la superficie
Una pared lisa, curvada o corrugada se maneja de manera distinta, pues cada una conlleva ciertos retos. Lo mismo si tiene remaches o algún otro detalle irregular. Una pared lisa puede rotularse con un material calandrado, pero una superficie corrugada requiere una lámina fundida. La tecnología de cada material es distinta.
Otra cosa a tomar en cuenta es el tamaño del gráfico, de acuerdo a la superficie que se va a rotular. Las dimensiones de un gráfico plano son fáciles de determinar, pues calzan perfectamente con la cara que va a cubrirse; pero en el caso de la pared corrugada, se necesita contemplar una longitud extra para cubrir por completo la superficie.
Además, el instalador debe asegurarse de limpiar perfectamente el área que se va a recubrir, utilizando una fórmula que no dañe la pintura pero que sea capaz de remover grasa, suciedad y residuos de adhesivo. Incluso un automóvil nuevo debe limpiarse para remover la cera, y lograr que el vinil interactúe directamente con el laminado.
Si el trabajo se instalará sobre pintura recién aplicada, es importante que esté totalmente curada al momento de colocar los rótulos, o bien, se debe usar un material con canales de aire que permitan la evaporación de los solventes. De lo contrario, a las pocas horas el gráfico se llenará de burbujas debido a la gasificación de la pintura, y el instalador necesitará gastar tiempo valioso en eliminar ese aire atrapado.

Condiciones de instalación
Es muy importante conocer previamente las condiciones del lugar donde se realizará la instalación: si es techado, si hace frío o mucho calor, si hay polvo o tierra, etcétera. Enfrentarse a este tipo de condiciones adversas va a dificultar, o en el peor de los casos, imposibilitar el trabajo.
Una instalación bajo la lluvia no puede realizarse, porque el adhesivo no tendrá un buen desempeño. Si hay tierra y viento, seguramente perderá adherencia del material. En un ambiente caluroso, el vinil va a estirarse al momento de retirar el liner, por lo que necesitará colocar papel de aplicación en las orillas para evitar el estiramiento del gráfico.

Herramientas auxiliares

Aunque existen instaladores que trabajan sin hacer uso de las herramientas, valiéndose únicamente de los dedos para definir todos los detalles, no está de más conocer qué herramientas pueden ayudarle a facilitar y agilizar la instalación.

• Pleca. Es el auxiliar básico para todo instalador. Conviene proteger el borde de la pleca con una franela, velcro o cinta de teflón para tener baja fricción y evitar rayones en la superficie.

• Cepillo para remaches. Contiene cerdas redondas para no dañar el gráfico. Se aplica en forma circular o de lado a lado sobre el remache. Importante: no debe pasar la pistola de aire caliente al mismo tiempo que el cepillo, porque se quema.

• Herramientas para curvas complejas. Un par de rodillos le ayudarán a instalar sobre curvas. El más grande sirve para comenzar a bajar el vinil y el más pequeño es para hacer los detalles de la curva.

• Rodillo plano. Si va a rotular una superficie plana y extensa, el rodillo plano será más útil y más sencillo de utilizar que una pleca.

• Liberador de aire. Sirve para pinchar y eliminar las burbujas de aire. Puede usar un simple alfiler, o una herramienta con la forma de un bolígrafo retráctil, que permite guardar la punta cuanto no la necesita, para evitar accidentes.

Agradecemos a Mónica Ramón de 3M, por la información proporcionada durante Fespa Méico 2012, para la elaboración de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.