Video en grandes dimensiones, Pantallas gigantes de leds

0
2937

Crear ambientes espectaculares es posible con pantallas de LED en grandes dimensiones. Luces e imágenes en movimiento se proyectan en esos muros brillantes que transforman el espacio y capturan todas las miradas.


Los muros y techos se convierten en pantallas de video, los escenarios se vuelven una ventana hacia otro espacio, y los ambientes se llenan de luz y color. Todo esto es posible gracias a las pantallas gigantes de leds, la mayor manifestación de la tecnología de diodos emisores de luz.
Existen diferentes alternativas para montar una pantalla gigante de leds. Se puede recurrir a las cortinas, o bien, a las pantallas modulares. Cada una de estas opciones presenta características específicas que conviene evaluar para elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Cortinas
Las pantallas de LED de tipo cortina son estructuras en forma de red, que contienen leds integrados en cada una de los vértices. Las cortinas tienen la ventaja de ser más livianas que otro tipo de pantallas, lo que facilita el montaje incluso cuando van a cubrirse áreas muy grandes, con resultados menos pesados.
El tipo de estructura que compone la cortina de leds -que puede encontrarse en tiras o en forma cuadrada-, la hace resistente al viento, pues permite libremente el paso del aire, además de ser flexible y semitransparente.
Generalmente, la cortina se utiliza en aplicaciones donde existe una amplia distancia entre la pantalla y el punto de vista del espectador, por ejemplo en el fondo de grandes escenarios, o en paredes de edificios y clubes. Por esta razón, el pixelaje o pixel pitch (distancia entre un led y otro) es mayor: va de los 25 mm, hasta los 80 mm. Debido a esta característica, la resolución de imagen es más baja.
Adicionalmente, el costo en venta o renta de la cortina de LED es menor al de las pantallas modulares.

Pantalla modular
La pantalla modular maneja mejores resoluciones y calidad de imagen, lo que también la hace más costosa, pero ideal para resaltar videos y proyecciones con mayor detalle. Su pixelaje va desde los 3.75 mm hasta los 25 mm.
Los módulos son cuadrados o rectangulares, con dimensiones variables. Los hay de 50 x 50 cm, 96 x 96 cm, 1.024 x 1.024 m, o pueden fabricarse según el requerimiento particular del cliente.

Montaje
A manera de un rompecabezas, los módulos se ensamblan para conformar la pantalla gigante, cuyo formato final puede variar. El más popular en nuestro país es el de proporción 4:3, pero también puede armarse un 16:9 o una forma distinta.
Es muy importante considerar un buen soporte que mantendrá el equipo de leds en su lugar, sin poner en riesgo la seguridad del personal ni de los asistentes. También debe tenerse en cuenta el voltaje de las pantallas, que generalmente puede configurarase a 110 o 220 v.
Por supuesto se debe tomar en cuenta la fuente de video, que puede tratarse de un reproductor de DVD, un sistema de circuito cerrado, o una computadora. Conviene contar con un ingeniero de video o personal capacitado para operar el equipo y evitar fallos.
Grandes videos en interior y exterior
No está de más recalcar que el diseño de las pantallas para interiores y exteriores es distinto. Las pantallas de leds están fabricadas con un nivel de protección llamado IP, que se refiere al grado de protección del producto. Las exteriores tienen un IP mayor al de las interiores, lo que significa que están protegidas contra factores del ambiente como polvo y lluvia. Asimismo, presentan mayor brillo, lo cual les hace posible trabajar aún con luz solar directa.
Las pantallas para interiores no tienen esas características y utilizan leds de menor brillo, por lo que cuentan con un gabinete regularmente más liviano y delgado, que las hace menos costosas y pesadas.

Aplicaciones y costos
Las pantallas de grandes dimensiones son utilizadas en conciertos o eventos masivos, instalaciones publicitarias sobre grandes vías de comunicación, estadios, inauguraciones, y un largo etcétera. La espectacularidad de los leds y el asombro que causan en el público convierte a las pantallas en una herramienta infalible para complementar cualquier evento multitudinario.
En el mercado, las pantallas pueden encontrarse disponibles para la venta o renta. En venta, el metro cuadrado de pantalla de leds oscila entre los $1,500 y $11,000 dólares, más accesorios. En el caso de la renta, el precio es de entre $1,500 y $2,500 dólares el metro cuadrado, según sea el pixel pitch, el tipo de pantalla y la marca. No olvide considerar los costos de flete, montaje, operación y desmontaje.

Un agradecimiento a las empresas LEDEN y RGB TRONIC por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

Previous articleSagaró cumple 20 años
Next articleUSB con personalidad, Memorias personalizadas con la esencia de su marca