Tecnología e impresión textil

0
1875

Software RIP para imprimir telas

La impresión textil necesita el ajuste de parámetros específicos para alcanzar un óptimo resultado. Un programa de rasterización de imágenes especializado en la impresión sobre tela le ayudará a conseguir la mejor calidad de imagen sobre el tejido.

Nos queda claro que un software RIP es la herramienta indispensable para ajustar los parámetros de cualquier impresión. También hemos hablado sobre la necesidad de utilizar el programa para lograr la igualación de colores corporativos, y para controlar los niveles de tinta que se utilizan en cada trabajo.
En esta ocasión vamos a conocer algunas opciones de RIP especializado en trabajos textiles, puesto que el software diseñado para este tipo de trabajos en particular contiene herramientas específicas para la configuración de impresiones sobre telas y sustratos blandos. Empresas de software reconocidas como Wasatch, Ergosoft, Digifab y Caldera, han incluido en su catálogo de productos programas de rasterización para impresión textil.

Wasatch SoftRIP TX
La empresa Wasatch ofrece el programa especializado SoftRIP TX para impresión textil, desarrollado exclusivamente para cubrir las necesidades de los impresores de tejidos. Está equipado con las herramientas del SoftRIP original, más ciertas características especializadas para impresión textil para lograr un desempeño sobresaliente, por ejemplo la función para hacer patrones de repetición eficientes, con la posibilidad de guardar una muestra pequeña para crear un diseño de repetición en un área amplia, y eliminando las fisuras (es decir, las uniones notorias entre los patrones de repetición).
El SoftRIP TX contiene una opción para desarrollar distintas combinaciones rápidas de color en un mismo gráfico, así como ver, editar y gestionar los tonos en pantalla mediante una intuitiva interfaz. Además puede almacenar sus combinaciones para su uso futuro.
También contiene un generador de parches de color para producir muestras y facilitar el proceso de reproducción de colores exactos. Trabaja bajo el criterio de perfiles de impresión y participa en la gestión de color como se haría con el SoftRIP habitual.

Ergosoft TexPrint 14
Ergosoft es otra compañía que produce software de rasterización de imágenes. Para sus clientes dedicados a la impresión textil, lanzó ErgoSoft TexPrint 14. Este programa ayuda a mejorar el flujo de trabajo gracias a los entornos de impresión de fácil navegación. Permite crear variantes de color de un mismo gráfico para visualizar distintas combinaciones, logrando tonos de calidad.
Apoya en la creación de patrones de repetición tradicionales y contemporáneos. Mejora la precisión del color y acelera el trabajo de preparación mediante herramientas de previsualización.
ErgoSoft TexPrint posibilita el control de los límites de tinta para reducir el gasto de suministros. Asimismo, permite establecer configuraciones personalizadas de tinta, y conservar la fidelidad de los colores.

DigiFab Evolution RIP Textile & Graphics
Este software, creado por la compañía DigiFab, también se especializa en la impresión textil. El usuario es capaz de crear repeticiones al instante, sin importar la extensión del área impresa. Puede hacer ajustes en el tamaño de gota, la resolución y la escala, voltear o rotar la imagen, multiplicarla, reproducirla en espejo, cortarla. El programa permite la visualización de una repetición, muchas repeticiones o vista en tamaño real de la imagen.
Las opciones para la edición de color son amplias. Es posible trabajar con perfiles, editar paletas, crear una biblioteca propia de colores, añadir y eliminar tonos de las paletas y bibliotecas, cambiar el modo de color, etcétera. Los cambios son guardados en el archivo original o en uno nuevo, a elección del usuario.

EasyTextile™ de Caldera
Caldera lanzó este año la aplicación EasyTextile™, un plug-in para Adobe Photoshop® que resulta indispensable para aquellos que diseñan patrones de impresión textil.
Las dos características principales del EasyTextile™ son: “Caldera Step & Repeat”, para crear patrones de repetición, y EasyTextile™ “Colorations”, una herramienta de administración de color especializada en la impresión sobre telas. EasyTextile debe instalarse como complemento del paquete de Adobe.
La función de “Step & Repeat” optimiza la creación de patrones de repetición, al invertir las imágenes o efectuar pivotes para que el diseño final resulte armónico y agradable. Por otro lado, “Colorations” gestiona combinaciones de color de un patrón, para ver múltiples opciones de color, crear muestrarios o generar muestras impresas

Compatibilidad entre equipos y software
No está de más recordar que, tal como cualquier otro software, necesitamos constatar la compatibilidad del programa con nuestro equipo. Las marcas más grandes de impresoras son compatibles con los cuatro programas descritos en este artículo, como Canon, Mimaki, Mutoh, Epson, Roland, DuPont, Encad, entre otras. Las listas completas de compatibilidad con marcas y modelos las puede encontrar en internet, en los folletos descriptivos de cada software. Antes de adquirirlo, verifique que el programa es compatible con su máquina de impresión.

Previous articleAsómate a la noche
Next articleImage One Impact, En busca de distribuidores en México y Sudamérica