Tintas inteligentes para efectos sorprendentes

0
15231

En un mundo donde nada es estático, las tintas inteligentes que responden a diversos estímulos ganan popularidad. Déjese sorprender con los efectos que se logran al combinar la física y la química con las técnicas de impresión.

Les llamamos tintas inteligentes porque responden a estímulos como el agua, la luz del sol, la temperatura. De forma rápida y sin equivocaciones, cambian de color y hacen que el artículo sobre el que están colocadas se transforme radicalmente. Con una aplicación creativa, pueden obtenerse resultados realmente llamativos en textiles, impresos o artículos promocionales de gran impacto.

El secreto: la microencapsulación
Las tintas inteligentes se fabrican con una composición especial: contienen partículas microencapsuladas, es decir, substancias contenidas en cápsulas microscópicas de almidón. Se distinguen dos tipos de productos: los de microencapsulación de cristales y los de microencapsulación de fragancias.
Las tintas de microencapsulación de cristales contienen partículas sensibles a distintas condiciones del ambiente. Las de microencapsulación de fragancias guardan sustancias aromáticas que se liberan al romperse las microcápsulas.

Las diferentes clases de tintas inteligentes son las siguientes:
• Tinta fosfocrómica
Este tipo de tinta absorbe y almacena la energía luminosa, ya sea de una fuente natural o de una artificial. Cuando se coloca en un ambiente obscuro, la tinta emite su propia luz con una alta intensidad y un color brillante. Está disponible en ocho diferentes tonos.
¿Cómo funciona? La tinta fosfocrómica contiene pigmentos inorgánicos, cuya formulación es una mezcla de aluminio y de estroncio (AlSr). El producto resultante es un pigmento color amarillo cremoso, conformado por partículas de cristales diminutas. Las tintas no son tóxicas; tampoco radioactivas, flamables, ni explosivas.
Las aplicaciones en las que pueden emplearse tintas fosfocrómicas van desde playeras, impermeables, materiales impresos, etcétera. Se aplica mediante técnica de serigrafía y offset.

Las tintas fluorescentes
son totalmente imperceptibles,
hasta el momento en el que
se exponen a la luz negra,
que es cuando finalmente
dejan aparecer la imagen.

• Tintas fotocrómicas
Las tintas fotocrómicas son sensibles a los rayos UV contenidos en la energía solar. Estas tintas parecen ser incoloras; lucen transparentes al aplicarse sobre la superficie, pero una vez que se exponen al sol, en instantes dejan aparecer sus intensos colores.
Las tintas fotocrómicas se aplican con serigrafía, y se utilizan principalmente en prendas de vestir y en estampados que cambian de aspecto cuando se iluminan al exterior. El efecto es reversible, pues una vez lejos de los rayos UV, la imagen regresa a su aspecto original.

• Tinta termocrómica
Este producto cambia de color al exponerse a cierta temperatura. Consiste en una mezcla de pigmentos microencapsulados que toman un tono deseado al ser expuestos a una temperatura determinada. Es posible preparar la tinta para que adquiera hasta cinco colores diferentes, de acuerdo a cinco temperaturas específicas.
La tinta termocrómica se utiliza principalmente en vasos, tazas y termos, pues al verter una bebida en el recipiente, fría o caliente, se produce un espontáneo cambio de temperatura, que activa el efecto de cambio de color al momento. También se puede aplicar en camisetas y otros textiles. El efecto es cien por ciento reversible.
• Tinta hidrocrómica
La tinta hidrocrómica reacciona al contacto con el agua. Luce invisible cuando está seca, y se torna colorida con la humedad. La impresión con tinta hidrocrómica puede aplicarse mediante serigrafía en sombrillas, impermeables y otros artículos que tengan contacto con el agua para activar el efecto.

• Tintas fluorescentes invisibles
Estas tintas son totalmente imperceptibles, hasta el momento en el que se exponen a la luz negra, cuando finalmente dejan aparecer la imagen. Se utilizan en aplicaciones diversas: desde el estampado de prendas de vestir, hasta la impresión de sellos de seguridad en documentos oficiales. Pueden aplicarse mediante serigrafía, flexografía u offset.

• Tintas aromáticas
Las tintas aromáticas no tienen un efecto visual, sino olfativo. Son barnices que contienen partículas aromáticas microencapsuladas, que se liberan al tocar o rascar la superficie impresa. Existen tintas aromáticas para serigrafía, offset y flexo de secado UV.
El principal campo de aplicación para estas tintas está relacionado con el muestreo y el embalaje de productos aromáticos, como desodorantes ambientales, perfumes y cosméticos.

En nuestro país, la empresa NCC México maneja una amplia línea de productos inteligentes. Además, la compañía Ray Color comercializa tintas fotocrómicas para serigrafía.

Previous articleOlympus promociona su nueva cámara SP-8120UZ
Next articleAnuncian lanzamiento de Adobe Connect 9