Leds en cajas de luz

0
3111

Conozca las características que hacen de los leds blancos una óptima opción para la iluminación de cajas de luz, en sustitución de los tubos fluorescentes tradicionales.

Los displays publicitarios que vemos en la calle, en centros comerciales y en aeropuertos, tradicionalmente han sido iluminados por sistemas de tubos fluorescentes, pero poco a poco están dando paso a los sistemas de leds blancos, una tecnología que consume menos energía y garantiza una gran efectividad.
Las características de los leds blancos los convierten en una opción óptima para la iluminación de cajas de luz. La instalación se vuelve más sencilla, la duración se incrementa y el aspecto del propio del anuncio puede mejorarse.

Leds vs. Fluorescentes
Los gabinetes o cajas de luz solían iluminarse con tubos fluorescentes circulares conocidos como T8. Aunque el tubo fluorescente, que funciona con 32 watts de energía, es significativamente más económico en consumo de energía que un foco incandescente, se le suma un 15% a 20% extra que es lo que gasta el balastro. En el caso de los leds, que tienen un consumo de 24 volts, su balastro gasta apenas un 3% extra, como máximo.
Los tubos tienen la característica de que iluminan 360 grados. Si se utilizan al interior de una caja de luz que se enciende únicamente en una de sus caras, se desperdicia la luz que está rebotando en la parte de atrás. El uso de leds permite dirigir la luz en una dirección para iluminar sólo cara frontal, lo que significa un ahorro de un 70% a 80% de gasto energético.
Cuando se ilumina un área extensa con T8, los tubos tienen que sobreponerse uno al otro para evitar que se haga una marca negra donde van los conectores. Es decir, tienen que estar traslapados y puede haber un resultado poco uniforme en la iluminación. Con los sistemas de leds, y especialmente con las redes de leds, se logra mayor uniformidad en la luz que se irradia.
El tubo fluorescente se prende mediante una especie de chispa que se activa cada vez que se activa el interruptor. Conforme más se usa, el encendido empieza a costar más trabajo. Los leds, en cambio, pueden prenderse y apagarse las veces que se requiera, sin que esto represente ningún problema. Además, el frío hace que un tubo fluorescente se encienda más lentamente, cosa que no ocurre con los leds.
Cuando se remplaza un tubo fluorescente en una caja de luz, el nuevo foco tendrá una tonalidad diferente a los otros focos ya gastados del anuncio. Lo mismo si se remplaza el balastro: la luz puede tener un color ligeramente distinto. Con los leds esto no ocurre, porque todos los focos están conectados al mismo balastro y por tanto se van desgastando de manera similar, por lo que nunca se altera la uniformidad del tono de la luz.

Sistemas modulares y de red
En el mercado puede encontrar diferentes sistemas de leds para la iluminación de cajas de luz, como leds en módulos y leds en red.
Las redes de leds, como el modelo Lattice, de Bitro, son entramados similares a una malla, sobre la que están montados los leds. Debido a su forma, las redes pueden instalarse fácilmente para cubrir un área extensa de una caja de luz. Se comercializan en forma de rollo, y pueden colocarse cuatro o más rollos paralelos hasta cubrir el área total del display. Las redes de leds pueden adaptarse para que sean activadas mediante un sistema de energía solar.
Otra opción son los módulos de leds, como el Tandem2, de US Led. Los módulos se ensamblan mediante conectores para unir varias secciones a una fuente de poder. Este sistema modular también se utiliza para iluminar letras de canal.

Amenazas para los leds
Los leds pueden llegar a tener una vida útil de 70 mil a 80 mil horas de uso continúo, lo que equivale a funcionar nueve años durante 24 horas diarias. Suponiendo que se trata de un anuncio exterior que prenda como máximo 12 horas diarias, la duración sería de unos 18 años. Pero hay dos factores que pueden acortar la vida de un led: los cambios de voltaje y el calor.

1. Los cambios de voltaje. Generalmente, la fuente de poder cuenta con una resistencia para evitar los daños ocasionados por las fluctuaciones de energía. Además, algunas marcas fabrican sus módulos con una protección extra que ayuda a mantener control sobre estos incrementos de electricidad.

2. El calor. Los leds producen calor, y es sumamente importante que se mantengan fríos para que no se altere su funcionamiento. A los leds en sistemas de manguera o en otros formatos sellados, se les puede acortar la vida útil debido a la temperatura. Es por eso que algunos sistemas cuentan con disipadores especiales y un diseño que permite que circule el aire en el mismo módulo, lo que ayuda a reducir el calor y aumentar la longevidad del producto.

Leds en Nueva York
Siguiendo la tendencia, recientemente en la Grand Central Station de la ciudad de Nueva York se llevó a cabo una sustitución de lámparas fluorescentes tradicionales por sistemas de leds blancos en cajas de luz.
El proyecto estuvo a cargo del grupo Bitro, y logró cubrir un área de aproximadamente 500 pies lineales de anuncios luminosos, equivalente a unos 152.4 metros lineales.

Agradecemos a las empresas US LED y Bitro por la información proporcionada para este artículo.

Previous articleISA reconoce Mejor Producto Nuevo y Mejor Producto Verde
Next articleAgfa reflexiona sobre el impacto ambiental