Fíjate bien: Adhesivos y su aplicación

0
4508

Para que sus clientes no se despeguen de usted, haga una selección adecuada del adhesivo que necesita para que su aplicación permanezca en su lugar por más tiempo.

El adhesivo es un componente que no puede dejar de lado. En algunos casos se requiere de adhesivos para pegar materiales como lona, madera o PVC. En otros, se utilizan sustratos adhesivos, como en la rotulación vehicular, los anuncios en cristales, los floor graphics, la elaboración de POP y la colocación de señalética. El adhesivo o el sustrato adhesivo que elijamos puede determinar si logramos una instalación exitosa o fallamos en el intento, por eso es necesario conocer los distintos productos que existen en el mercado.

Tipos de adhesivos
Los adhesivos pueden organizarse de acuerdo al grado de fijación que alcanzan y a los sustratos en los que logran un mejor desempeño. Pueden ser de alta fuerza, de tensión superficial o reposicionables.
Hay adhesivos acrílicos de base solvente, y adhesivos de base agua. El adhesivo acrílico seca más rápido y tiene mayor durabilidad pero cuesta más. El de base agua tarda un poco más en alcanzar su máxima fijación pero se comercializa a un precio más accesible.
Los productos se ofrecen en distintas presentaciones, como cintas, aerosoles y líquidos. En los tres formatos pueden encontrarse adhesivos con grados de fijación variable, por ejemplo: hay aerosoles de fijación permanente y temporal, y hay cintas con adhesivo de alta fuerza y adhesivo reposicionable.

Aplicaciones

Aerosoles
Los aerosoles de adhesivo reposicionable permiten levantar y colocar nuevamente los materiales. Pegan papel, hojas, acetatos, telas y otros materiales ligeros en segundos, que pueden removerse fácilmente para luego volverse a pegar.
Hay aerosoles adhesivos de fijación media, útiles para pegar una gran variedad de materiales ligeros como cartón, cartulina, paneles delgados de madera, fieltro y otras telas. Puede usarse en armado de empaques de cartón, rotulación interior en sustratos ligeros, etc.
Los aerosoles de alta fuerza son capaces de unir materiales difíciles como polietileno y polipropileno, madera, metal, vidrio, etcétera. Un adhesivo como este puede ser empleado en el armado de material POP o en instalaciones decorativas.

Cintas
Las cintas de polietileno y de poliéster, transparentes y de colores, sirven para fijar pero también para sellar, empalmar, etiquetar, codificar con colores distintos e incluso para decorar. Hay cintas con adhesivo acrílico y con adhesivo hule-resina.
Las cintas doble capa son finas láminas con adhesivo en ambas caras. Se fabrican en materiales como espuma, polietileno, polipropileno y poliéster. Son útiles, por ejemplo, para instalar lonas impresas en muros o en soportes de metal, pues se colocan entre la lona y la superficie. El grado de fijación de las cintas doble cara también puede variar dependiendo del modelo y de la marca: hay cintas doble capa con adhesivo acrílico de alta adhesión, y también las hay con adhesivo removible.
Las cintas de adhesivo laminado son tiras delgadas de adhesivo sensible a la presión, que facilitan realizar aplicaciones rápidas y en seco. Según el grado de fijación de su adhesivo, pueden utilizarse para pegar papeles, películas, láminas, telas, espumas, etiquetas, plásticos y metales.
Finalmente, las cintas VHB son cintas de espuma acrílica de espesor variable, que pueden sustituir tornillos, remaches, y soldaduras en aplicaciones de fijación permanente. Tienen adhesivo acrílico de alta fuerza, y pueden emplearse en la instalación de rótulos, ventanas, metales, etcétera.

Líquidos
Entre los adhesivos líquidos de contacto, encontrará los de base agua y los de base solvente. Estos últimos deben curarse con temperatura. Ambos productos pueden pegar tanto sustratos rígidos como flexibles: espuma, madera, plástico, tela, cartón, hule, vinil.
Un tipo distinto de adhesivos líquidos son los denominados epóxicos, que contienen dos sustancias diferentes en estado líquido, que al mezclarse reaccionan y al secarse adquieren un estado sólido. Con los adhesivos epóxicos puede unirse caucho, metal, madera, plástico y cerámica.

Asegúrese de que la superficie
donde colocará el adhesivo
esté limpia. Puede usar agua
y jabón para remover polvo,
grasa y suciedad.

Diferentes materiales con distintos adhesivos
Si lo que necesita es un sustrato de impresión con adhesivo, en el mercado podrá encontrar viniles autoadherentes, lisos o microperforados, con diferentes texturas y calidades, para aplicaciones en cristales, muros, pisos, etcétera.
En cuanto a viniles, podrá encontrar blancos (con acabado mate y brillante), de colores y esmerilados, con adhesivos permanentes y removibles de distinto rango de fijación, así como películas de polipropileno translúcido con adhesivo permantene.
Los viniles con adhesivo permanente tienen un buen desempeño al colocarse sobre lámina de metal, poliestireno, acrílico, vidrio y acero inoxidable. Su adhesivo es de naturaleza acrílica y su vida útil es de 36 meses.
Un vinil con adhesivo de mayor fuerza es el que se utiliza para los floor graphics, pues es capaz de adherirse firmemente a materiales difíciles como baldosas.
El vinil reposicionable cuenta con adhesivo removible de naturaleza híbrida, y se utiliza especialmente para pegar sobre vidrios y para metal revestido con pintura, por ejemplo para rotulación de refrigeradores.
Existe además un vinil con adhesivo destructible, que se utiliza en etiquetas de seguridad: al despegar la etiqueta, el material se rompe y se destruye. Es útil, por ejemplo, para los hologramas de autenticidad de diversos productos.

Las empresas detrás de los adhesivos
La empresa 3M comercializa una amplia variedad de adhesivos en sus diferentes formatos: cintas, aerosoles y líquidos. Por otro lado, Arclad maneja la gama completa de sustratos autoadheribles. También las marcas Cintas y Etiquetas Nacionales, Itasa, Mactac y Oracal se dedican a la venta de viniles y otras películas adhesivas.

Conseguir la mejor adhesión
Si ya ha elegido el producto para pegar su aplicación, siga algunos consejos para lograr que la instalación sea efectiva y duradera.
Asegúrese de que la superficie donde colocará el adhesivo esté limpia. Puede usar agua y jabón para remover polvo, grasa y suciedad; luego deje que seque. Si se encuentra en un ambiente con electricidad estática, es más probable que el polvo se adhiera a la superficie; en esos casos puede utilizar una bata anti-estática durante la instalación.
Aproximadamente en 72 horas el adhesivo alcanzará su máximo grado de fijación. Si el ambiente es húmedo, podría tardar aún más tiempo. Deje reposar el material lo suficiente para que quede perfectamente adherido.
Ciertos materiales requieren de un producto denominado “primer”, antes del adhesivo. El primer es un líquido transparente que funciona como promotor de adhesión. Se aplica con una brocha para recubrir la superficie y volverla uniforme, de modo que el adhesivo logrará una mejor adhesión. El hule, el polietileno y el polipropileno requieren del primer.

Previous articleCanon ocupa lugar 3 en el ranking de patentes
Next articleRoland celebra su 30° aniversario con concurso