Por una industria verde

0
1989

La industria de las artes gráficas tiene la tarea de administrar racional y eficientemente los recursos naturales. Prácticas como la reutilización de recursos y reciclado, el uso de productos ecológicos y la adopción de tecnologías orientadas a disminuir las emisiones de CO2 ya comienzan a verse en el sector.

Administrar de forma racional y eficiente los recursos naturales se ha vuelto fundamental para no seguir perjudicando al planeta y nuestra calidad de vida. La industria de las artes gráficas tiene una importante responsabilidad social en este tenor para avanzar hacia un enfoque distinto en sus servicios y la elaboración de sus productos. Las prácticas de reutilización de recursos y reciclado, el apostar por los productos ecológicos, la adopción de nuevas tecnologías orientadas a disminuir las emisiones de CO2 y ahorrar energía son fundamentales y ya comienzan a verse en el sector, por ejemplo, la conversión al uso de tintas solubles en agua, el filtrado de aguas empleadas para el lavado de maquinaria, la utilización de paneles solares, la reutilización de textiles, y el uso de papel reciclado.
Dentro de los planes a mediano plazo de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (Anidigraf), está el reconocer a los afiliados que promuevan la utilización de procesos y tecnologías sustentables dentro de su cadena productiva.

Este año, en el marco de FESPA Digital 2012, se planea continuar apoyando las alternativas sustentables de impresión. Un grupo de expertos en el tema de la impresión sustentable ofrecerá consejos para que las empresas puedan avanzar en este tenor. El programa incluirá una conferencia de dos días enfocada al tema de la sustentabilidad; varios talleres dirigidos a aspectos específicos de la impresión sustentable; una clínica que brindará asesoría a los interesados en mejorar los aspectos ecológicos de sus técnicas de impresión, y la posibilidad de obtener una “Guía de Impresión Amigable con el Planeta”.

Los edificios verdes pueden reducir 30-50%
el consumo de energía en su interior y alcanzar
una reducción de 15% en la energía utilizada
en los edificios de todo el planeta, lo que sería
un ahorro mundial de 295 mil millones de dólares.

Ahorros y beneficios de la responsabilidad empresarial
La responsabilidad social empresarial y sus prácticas sustentables generan ahorros y beneficios para las empresas. Por ejemplo, el Windows 7 de Microsoft es un sistema operativo ecoamigable que permite a las empresas ahorrar hasta 70% en su consumo de energía de equipos de cómputo.
El consumo de energía de la mayoría de las empresas representa entre el 5 y el 20% de sus gastos, constituye la generación de fuertes cantidades de emisiones contaminantes y el consumo ilimitado de recursos no renovables. En México dicho consumo participa con 26% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los edificios verdes, de acuerdo a estudios realizados por IBM, pueden reducir 30-50% el consumo de energía en su interior y alcanzar una reducción de 15% en la energía utilizada en los edificios de todo el planeta, lo que sería un ahorro mundial de 295 mil millones de dólares.
Según el artículo “Gana más ahorrando energía eléctrica en tu empresa” publicado en la revista Alto nivel, en México hay dos opciones para capitalizar el ahorro energético: vender los excedentes de consumo eléctrico a CFE y generar energía alternativa. Respecto al primer punto, recientemente se aprobó que la Compañía Federal de Electricidad puede comprar el excedente de energía eléctrica que produzcan los particulares, y sobre el segundo punto, México ofrece muchas condiciones para volverse muy rentable: la alta radiación solar en gran parte del territorio para la generación fotovoltaica, los sitios para la generación de electricidad por geotermia, los corredores con fuertes corrientes eólicas donde aerogeneradores podrían producir electricidad de forma constante, y los afluentes hídricos con capacidad para que una mini o micro estación hidráulica sea redituable.

Energía solar
La energía solar puede ser una contribución importante para un suministro energético fiable, limpio, seguro y rentable, basado en fuentes renovables y con una aplicación muy sencilla. El costo de instalación cada vez es menor, lo que la convierte en un recurso muy competitivo respecto a los combustibles fósiles. La utilización de paneles solares supone un gran ahorro económico, tiene un alto rendimiento y requiere poco mantenimiento. Es un proceso con una vida útil de 15 a 20 años.

Programas gubernamentales
En el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables de la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico se menciona que México tiene gran potencial para utilizar energías renovables, pero se agota el tiempo para instrumentar soluciones que permitan enfrentar los efectos del cambio climático.
Como un apoyo gubernamental, la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que los contribuyentes que inviertan en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables pueden deducir 100% de la inversión en un sólo ejercicio.
La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal también promueve mediante el otorgamiento de incentivos fiscales el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, para impulsar la planeación y construcción y readaptación de dichos inmuebles.

Una empresa modelo
Un buen ejemplo de empresa sustentable es el Grupo Modelo, que en 2010 recibió más de 10 galardones relacionados con el tema. Sus principales aspectos ambientales se relacionan con el uso eficiente de recursos naturales y la prevención, mitigación o compensación de los impactos asociados con la emisión o transferencia de contaminantes. Destacan:

• Adecuaciones de equipos de combustión para sustituir combustóleo por gas natural.
• Cogeneración y autoabastecimiento de energía eléctrica.
• Uso del biogás generado en el proceso anaeróbico de tratamiento de agua residual como fuente de energía alterna.
• Reducción, reciclaje, reutilización y recuperación de energía de los desechos.
• Programas de inversión para el uso eficiente de agua.

Durante ese año se redujo 10.33% la generación de residuos no peligrosos y 9% de peligrosos, y el 99.21% de los residuos se revalorizó mediante reutilización, reciclaje o recuperación de energía. El consumo de energía eléctrica por unidad de producto vendido disminuyó 21%.
En comparación con el 2004, sus resultados muestran una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero cercana al 10%, a pesar de haber incrementado la producción en un 21%, es decir, una reducción por unidad de producto vendido de 25.6%.
Con este caso vemos que el costo de las energías renovables se ve amortizado por las ganancias que generan, y que representarán grandes beneficios económicos para el país al introducir nuevas actividades productivas a la economía nacional.

Previous articleHP inauguró el Centro de Diseño Designjet (CDD)
Next articleViewSonic presenta escritorio digital para diseñadores