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El Cervantino, un escenario de diseño, iluminación e impresos en la museografía

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Desde la invención del alfabeto, los pueblos dejaban constancia de su cotidianidad, cosmovisión y sucesos trascendentales utilizando papiros, códices, pinturas o estelas jeroglíficas. El desarrollo de los diferentes sistemas de impresión “manual” impulsó a las civilizaciones a la búsqueda de mejores herramientas para poderse comunicar masivamente. En 1990 la impresión digital, despuntó el diseño de maquinaria para imprimir grandes formatos.


Los sistemas y sustratos para impresión son vitales para la proyección de proyectos museográficos, montaje en galerías, funciones teatrales, ferias comerciales y eventos performáticos efímeros, así podremos considerar su uso en gráficos, fotográficos, diseño de textos, en sistemas señaléticos, así como de apoyos en ambientaciones museográficas y escenográficas.

Actualmente se manejan múltiples sistemas de exhibición, ya sea con técnicas tradicionales o con el apoyo de tecnologías virtuales y multimedia para exhibir la producción artística actual en todos los terrenos de lo auditivo y visual.
Los soportes visuales (tecnologías de reproducción bidimensionales) como apoyo indispensables para la museografía didáctica y espectacular actual son columna vertebral el las narrativas curatoriales en el diseño de las exposiciones temporales o bien cuando se diseñan museos completos.

Un ejemplo, el mas importante y representativo escenario de planeación, programación, diseño y montaje de exposiciones, es el Festival Internacional Cervantino (uno de los 10 festivales de arte mas importantes del mundo).

Cabe mencionar aquí que desde el 1er festival a la 28 edición (28 años) se realizaron 229 exposiciones, se puede notar el trabajo desarrollado, es meritoria la cantidad y calidad de proyectos realizados generando visiones, exploraciones y aportaciones en casi todos los terrenos de la creación artística, histórica y contemporánea.

A continuación se mencionan algunos criterios para un exitoso diseño y montaje museográfico:

Primero Lo que se exhibe (el tipo de obra artística, documento gráfico o audiovisual, muebles antiguos o modernos, objetos de diferente factura y uso decorativo o utilitario, de valor económico o simbólico, en fin cualquier bien cultural), tendrá que estar adecuadamente estudiado y habilitar infraestructura para poderse exhibir y despertar el interés en la gente.

Segundo El lugar es determinante, ya que tendrá que ver con las características arquitectónicas (edificio histórico, inmueble artístico, construcción moderna, espacio hechizo, nave industrial, casa particular, etc., así como en el contexto geográfico en donde e encuentre y la vialidades de acceso, así como la seguridad en el entorno, entre otros aspectos a considerar para que ese acervo o colección –cantidad y calidad- a mostrarse, pueda tener el espacio óptimo para delinear una narrativa museopedagógica, es decir, la secuencia, orden, metodología organizacional, didáctica, de diseño accesible y lúdico, ser espectacular o conservadora, y si será la producción para una exposición permanente o temporal.

Tercero En la medida de que esté perfectamente conceptualizada, con un buen guión museológico y museográfico así como un impecable montaje, los recursos humanos, tecnológicos, materiales y económicos, estarán reflejados.

Cuarto La parte vital de todo proyecto es que se conozca; la difusión de la muestra; ya que la parte fundamental de cualquier evento, exposición o materiales artísticos, es la adecuada política de medios de comunicación, es la estrategia para publicitarse, es importante aplicar todos los sistemas al alcance para que sea un éxito, ya sea hacia toda la sociedad o si es el interés sea solamente un segmento de la población, los criterios y esfuerzos serán los mismos.

En 28 años se realizaron 229 exposiciones
en el festival cervantino, generando visiones,
exploraciones y aportaciones en casi todos
los terrenos de la creación artística, histórica
y contemporánea.

Para el diseño y el discursos museográfico se requieren siempre (aparte de una puntual investigación, documentación, curaduría y obra destinada a exhibirse), utilizar tecnologías de vanguardia, (materiales, herramientas, sistemas de iluminación, tecnologías audiovisuales) mas funcionales.

Una preocupación sobre las ventajas que deben ya ofrecer los diferentes materiales y las nuevas tecnologías de impresión, es una inexorable condición de reciclaje de los mismos materiales (como el papel, el pet, el fierro y los textiles, entre otros) y que no le reste calidad y fidelidad

El uso de diferentes materiales, texturas y formatos (cualidades rígidas, opacas, translúcidas y transparentes) que nos ofrecen infinitas posibilidad de jugar y alternar con las apuestas conceptuales-espaciales, estéticas, poéticas, ideológicas y metafóricas, que se desee, el único límite serán la imaginación y solución estructural.

Finalmente podemos concluir que el mercado potente y potencial utilizando estas tecnologías de impresión, para la producción gráficos digitales en todos sus sustratos y formatos, en los terrenos educativos, artísticos y culturales, para facilitar sus propios fines y objetivos, son una oportunidad para mejorar los productos y la calidad del servicio

Miguel Ángel Corona
Museógrafo / Artista visual / Promotor cultural

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