Tu mundo en la nube

0
1775

Cloud Computing o Nube es una tecnología basada en almacenamiento de información que brinda recursos y servicios informáticos a los que pueden acceder los usuarios finales mediante la Red, con este sistema ya se pueden imprimir archivos sin la necesidad de estar en contacto directo con la impresora, mediante cualquier dispositivo móvil.

Al utilizar la Nube, los usuarios no necesitan tener espacio en el disco duro de su computadora para almacenar documentos. También pueden prescindir de la unidad óptica para grabar DVD, del USB o del lector de Tarjetas. Incluso, no es necesario instalar docenas de programas que sólo se usarán de vez en cuando. Todo se puede conservar y usar desde la Nube: tecnología basada en el almacenamiento de la información dentro de Internet.
The Cloud Computing se fue creando con el tiempo para sustituir a los medios de almacenamiento locales por servidores dedicados específicamente a esta función en Internet. Teóricamente, una copia de la información debe existir en varios servidores para permitir el acceso y prevenir la pérdida de información en caso de desastre.
De esta forma, los grandes corporativos han creado centros de información (Data Center) dedicados específicamente a cumplir con esta tarea. Repartidos por el mundo, los Data Center son espacios físicos con equipos y dispositivos que cumplen con esta función, por este motivo, la información no se encuentra ubicada en un sólo lugar.

El origen: Google, Amazon AWS, Microsoft
El concepto de Cloud Computing empezó a surgir en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. Entre ellos emergió un sistema de recursos introducidos como servicios virtuales de Tecnologías de la Información, TICs, que se comenzaron a manejar a escala masiva como recursos mancomunados, a los que todos podíamos acceder. Este modelo de arquitectura de la información lo presentó por primera vez George Gilder en el 2006, en la revista Wired donde publicó el artículo Las fábricas de información.

Almacena documentos e imágenes en la Nube
La Nube funciona como un ecosistema avanzado con infraestructura propia, plataformas y aplicaciones que ofrecen servicios a los usuarios finales sin necesidad de que éstos cuenten con algún conocimiento de lo que sucede detrás. Todos participamos activamente en ella, mandando y recibiendo información cada vez que abrimos una página en la Web. Según el IEEE, Computer Society, la Nube es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.
Ahora, el escritorio donde el usuario guarda los documentos y accede a ellos es el navegador de Internet en sí. Es la “plataforma” que sólo necesita de dispositivos de recepción (los dispositivos portátiles como las tablets o los teléfonos inteligentes) para que funcione. En la Nube se encuentra todo lo que se necesita en ese momento, como puede ser una hoja de cálculo o un programa de edición de fotos. Esta gran ventaja es su gran defecto, porque si no tenemos conexión a Internet no contamos con ningún archivo que necesitemos en el momento.

Las TICs y el mercado de la impresión
En la era de la información, el contenido ha evolucionado hacia la digitalización, todos los mercados se mueven en grandes infraestructuras a través de la Red y la industria de la impresión en gran formato no es la excepción.
Ahora que el contenido se está modificando, no sólo se busca eficiencia y calidad a la hora de imprimir, sino realizar proyectos con estrategias integrales de marketing que incluyen ecosistemas complejos de comunicación para poder contar un desarrollo integral de la impresión.
Los corporativos y fabricantes en la industria ya no ofrecen sólo los productos, sino servicios, software y manejo de contenido para fortalecer el crecimiento de los mercados emergentes. Respondiendo activamente a las necesidades de una industria que requiere mayor conectividad y la necesidad de compartir información a gran escala.
Para responder a las demandas de los usuarios finales, la industria debe buscar áreas de oportunidad, entre las que se encuentran el mercado de servicios aprovechando las Tecnologías de la Información, tomando en cuenta que la mayoría de los usuarios ya cuentan con dispositivos móviles que se pueden ajustar a las aplicaciones, entre las que se encuentran, la posibilidad de mandar archivos que se encuentren en la Nube a tu celular.
Los dispositivos móviles también cuentan con servicios que ayudan al marketing electrónico y al acceso de bancos de datos, donde se pueden escoger archivos y modificarlos para mandarlos a imprimir sin tener algún contacto directo con la impresora.

Manda a imprimir desde tu celular
HP, Ricoh, Xerox, entre otros, ya cuentan con aplicaciones compatibles con dispositivos móviles para facilitar los flujos de trabajo, mandando a imprimir archivos que se encuentran en la Nube.

HP, Web Conected: las soluciones móviles de HP se encuentran en equipos de casa, office, PYMES y en las impresoras para gran formato, estableciendo soluciones para cada uno de los nichos del mercado, de acuerdo a las necesidades del mercado:

ePrint Wireless Direct, para las PYMES, es una solución que permite a los usuarios conectarse directamente a las impresoras HP compatibles sin la necesidad de conexiones a redes ni a Internet. La impresora se conecta a cualquier dispositivo móvil habilitado con Wi-Fi a través de una sencilla conexión peer-to-peer.

La aplicación HP ePrint Home & Biz unifica la experiencia ePrint con una aplicación móvil gratuita para los smartphones y tablets con Apple iOS, Android o Symbian, lo que permite a los clientes imprimir con facilidad los documentos y las fotos que necesiten.

Con HP ePrint Mobile Driver HP, los usuarios simplemente “Archivan e Imprimen” en cualquier impresora ePrint. Mientras que HP Printer Control para los dispositivos con Apple iOS brinda acceso inalámbrico y control sobre la impresora para impresión móvil. Los clientes pueden escanear fotos y documentos a Facebook, a Google Docs y al correo electrónico desde sus dispositivos móviles. Además, pueden monitorear el estado de la impresora y de los consumibles.

Con la aplicación HP ePrint en la Nube para los smartphones BlackBerry® permite a los usuarios de teléfonos BlackBerry imprimir con una sola aplicación a las tres soluciones en la Nube: impresoras habilitadas para los servicios de impresión HP ePrint, impresoras empresariales e impresoras de servicio Public Print.

ePrint and Share funciona en equipos HP Designjet, es una aplicación para impresión inmediata sin necesidad de controladores, cuenta con una interfaz intuitiva: basta con ajustar la configuración de impresión, realizar una vista previa e imprimir. También permite el uso compartido en línea de archivos con los integrantes del equipo, independientemente del tamaño y del formato del archivo, mediante la creación de una cuenta gratuita.

Xerox Mobile Print Solutions
Xerox anunció el servicio Xerox Mobile Print Solution que permite a los corporativos imprimir desde cualquier Smartphone o dispositivo móvil. El usuario puede imprimir desde cualquier impresora con Xerox Extensible Interface Platform.
El usuario mientras espera el código de confirmación puede decidir desde qué equipo imprimir. Con este código, el usuario se dirige a la impresora habilitada por Xerox para ingresar el código de confirmación, elige el documento que desea imprimir y la manera en que la impresora realizará el trabajo. Este software permite cualquier archivo office, PDF, archivos con texto enriquecido, imágenes en JPG y los e-mails en HTML. El servicio está pensado para ahorrarse tiempo, sin la necesidad de acceder a una computadora y enviar la orden de impresión.

PrintMe Connect para AirPrint de EFI
Es un servicio de impresión remota compatible con las tecnologías de iPad™, iPhone® y iPod touch® iOS 4.2 de Apple, para imprimir desde estos dispositivos móviles a los equipos motor Fiery o en MFPs. Esta Oferta permite imprimir fácil y rápidamente desde cualquier dispositivo móvil Apple. La aplicación se descarga de www.efi.com/printmeconnect y se instala. No es necesario que el usuario final descargue la aplicación, ésta se actualiza y modifica desde las impresoras MFPs.

Previous articleGanadores del concurso Internacional de Diseño
Next articleIluminación LED de entretenimiento