Sistemas de levantamiento de sustratos en equipos inkjet

0
2500

Una de las tendencias en equipos inkjet son los sistemas de levantamiento de sustratos, que incrementan el flujo de trabajo y reducen el número de gráficos dañados de la impresora a la mesa de trabajo.


Los sistemas de levantamiento de sustratos alimentan al equipo de impresión y al mismo tiempo van embobinando el rollo ya impreso para lograr un proceso de producción eficiente. Estos sistemas pueden ser motorizados, dependiendo de la productividad que se requiera y de las características de sustrato flexible, si contiene algún tipo de adhesivo especial o si se desliza con dificultad.
De está forma, se obtiene gráficos libres de polvo, ralladuras dobleces o ocasionados por el manejo indebido en el trabajo manual de la impresora.

Mimaki, AMF, Automatic Media Feeder
El sistema AMF (Automatic Media Feeder) de Mimaki se utiliza en los equipos TS Series (TS3-1600 y TS5-1600AMF), impresoras para sublimación de ropa.AMF funciona principalmente para alimentar y recoger rollos de papel transfer pesado o materiales finos y frágiles de hasta 38kg; con el dispositivo de funcionamiento se puede seleccionar cómo se quiere realizar el trabajo, la velocidad, la fuerza de tensión, etc.
El equipo TS3-1600 cuenta con este sistema que puede sostener materiales de hasta 25 kg. Mientras que el equipo JV33-260 también cuenta con el alimentador automático de medios de comunicación (AMF) que consta de una barra de tensión constante y de un dispositivo de bobinado. Este sistema trabaja con rollos de hasta 100kg.

T-Winder30 y Unwinding/Winding100: Mutoh
El sistema motorizado Unwinding /Winding100 (Enrollador / desenrollador) y Tension Winder30 están fabricados para soportar rollos (sin premontar); son compatibles con los equipos Mutoh Rockhopper3 y Spitfire 65 Extreme.
Tension Winder30 y los soportes de apoyo Scrollerm, son una solución dos en uno, compatible también con los equipos Rockhopper3 y Spitfire Estreme65. Este sistema motorizado y de tensión automática, cuenta con una barra de tensión constante para las bobinas y sensores que imprime terminados en la parte frontal del impreso. Estos equipos también disponen de dos soportes y de un desplazador preventivo. La barra de desplazamiento en la parte posterior de la impresora y el carrete T30 en la parte frontal de la impresora pueden soportar hasta 30kg y aceptan dos o tres rollos con diámetro de 150mm y un ancho máximo de hasta 1651mm.
Para los usuarios frecuentes de rollos o bobinas más pesadas, mayores a 30kg o para los sustratos difíciles de tratar que causan estática por la electricidad o que tienen una capa pegajosa o que son resbaladizos, Mutoh desarrolló el desbobinador Winder100.
El desbobinador o Winder100 es un sistema motorizado para desenrollar y enrollar. Este dispositivo permite la impresión rollo a rollo, ofreciendo un mayor flujo de trabajo. En la parte delantera y trasera cuenta con barras de tensión con sensores para que los sustratos se mueven en una tensión constante. Este sistema acepta rollos de hasta 100kg con un diámetro máximo de 300mm, lo que permite una alta velocidad de producción en anchos de hasta 1651mm. Winder100 se encuentra a la venta con una reposición.
El modelo Rockopper 3 Xtreme se puede configurar con T Winder o con el sistema de carga Unwinder/Winder 100 (desenrollador/enrollador) para uso industrial, soporta rollos de hasta 100kg, trabaja a velocidades de salida superiores a 35m2/h.
Mutoh dispone del modelo Zephyr65, impresora UV rollo a rollo de rango medio, que maneja materiales de 1625mm de ancho, la cual cuenta con un sistema pre-montado Unwinder/Winder 100 con mecanismo tensor para rollos de material de hasta 100 kg y una barra de ionización. El equipo Zephyr TS también dispone también de este sistema rollo a rollo, que se caracteriza por contar con un motor enrollador-desenrollador con barra móvil que soporta bobinas de hasta 100kg. Esta impresora también puede manejar rollos de papel con un diámetro de hasta 300mm.
En cuanto a la línea de equipos ecosolventes, Mutoh cuenta con Blizzard, impresora que maneja un sistema (des)enrollador Unwider/Winder 100 (no premontado). Este Machine Starter Kit con sistema completamente motorizado y desbobinado-bobinado para cargas de hasta 100kg, permite imprimir en una velocidad máxima de 80m2/h.
A diferencia de los sistemas anteriores, el equipo ValueJet1614 cuenta con un sistema desenrollador no motorizado con un núcleo de 2”/3” que soporta un peso de hasta 30kg, a este equipo también se le pueden instalar dos sistemas opcionales para desenrollar/enrollar, de acuerdo a las necesidades del usuario.

Existen sistemas de levantamiento
de sustratos motorizados de tensión automática
con sensores especiales que imprimen terminados
en la parte frontal del sustrato.

Sistema de transporte Roll to Roll
El sistema Roll to roll de Durst cuenta con un dispositivo de compensación de pliegues y otro antiestático que están incorporados a distintos equipos, como el Rhotex 320 que se utiliza para aplicaciones de comunicación gráfica sobre textiles, el cual acepta bobinas de 500mm de diámetro exterior y 320cm de ancho de material, esta bobina debe pesar 300kg como máximo.
La impresora híbrida Rho 162 diseñada especialmente para aplicaciones utilizadas en señales de tránsito que se imprimen directamente sobre viniles grado ingeniera con tecnología prismática y cúbica de 3M, cuenta con un sistema de tráfico de rollo a rollo para imprimir directamente sobre las hojas laminadas.
Rho 500R de Durst dispone de un sistema incorporado de sensores y transporte de material, diseñado especialmente para permitir la producción manual desatendida de distintos tipos de materiales flexibles en bobina, con o sin revestimiento en tres rollos independientes por línea. Este equipo permite un grosor máximo de impresión de 2mm (según el material), con un diámetro máximo de rollo de 350mm, el peso máximo de los rollos es de 500kg.
Mientras que el equipo Rho 320R posee un sistema de transporte de bobina con un carro de impresión de avance magnético con tecnología Quadro® Array, además, acepta bobinas con 450mm de diámetro y un peso de 300kg. Asimismo, permite un cambio rápido de material con mínima pérdida, gracias al sistema de seguridad incorporado (módulo GSM con aviso al teléfono móvil en caso de problemas).
En ITMA 2011, se presentó el equipo Durst Kappa 180, impresora textil que cuenta con un alimentador de material y un sistema automático que acepta sustratos de hasta 195cm de ancho.
Mimaki también ofrece otros sistemas de levantamiento de sustrato, como es el caso del modelo Tx400-1800D, impresora textil de alta productividad para impresión directa de tejidos como seda, algodón o poliéster que dispone de un sistema estable de transporte de material e impresión continua sin supervisión gracias a que incluye una barra de tensión de retracción, dispositivo de recogida automático y una barra de tensión de salida para lograr un flujo de trabajo estable. Mientras que el equipo UJV-160, impresora híbrida, cuenta con placas de contención de rollos para tensar al material, evitando obstrucciones para obtener una respuesta estable en el proceso de impresión.

ReelPRO de Supply55
El sistema de levantamiento de sustratos de ReelPRO cuenta con un motor patentado por Supply55, Inc. para detener los posibles dobleces, enroscamientos y raspaduras en las impresiones. Es compatible con impresoras Muto, Epson, y la serie VS de Roland.

Previous articleEscoge tu papel, cuida el ambiente
Next articleAnajet mPower, nuevo equipo de impresión textil directa