Papel transfer con recubrimientos especiales

0
10500

Al imprimir sobre textiles con papel transfer, es necesario tomar en cuenta los recubriertos con resinas poliamídicas en polvo, para mejorar la adhesión de la tinta en la tela, creando aplicaciones duraderas y resistentes.

transfer

Ante la creencia de que el estampado en textiles mediante el uso de papel transfer se desgasta con el tiempo, pierde nitidez y termina por ser removido, las empresas dedicadas a manufacturar este sustrato han encontrado nuevas opciones en su producción, agregando elementos novedosos a su composición como es el caso de recubrimientos especiales que ayudan a brindar trabajos efectivos.
Ahora, ya existen distintos papeles transfer que logran producir prendas con gran variedad de tonos y que requieren un estampado resistente para uso frecuente, por lo que ya cuentan con recubrimientos con resinas poliamídicas en polvo para incrementar la estabilidad dimensional, la resistencia al enrollamiento, el grueso de la capa de tinta que se adhiere a la prenda en el proceso de planchado, y la suavidad del acabado. Otra importante característica es la habilidad de mejorar el sostenimiento de la tinta.

Uso de resinas en transfer
Los papeles transfer elaborados con resinas poliamídicas en polvo, se componen de una condensación de ácidos policarboxílicos con poliamidas orgánico. Éstas pueden ser utilizadas para la fabricación de papeles transfer para ser aplicados sobre papel siliconado, mejorando la adhesión de las tintas en la tela. También permite la realización de fondeos si se aplica sobre pieles y sustratos sintéticos.
La mayoría de estos papeles tienen recubrimientos aplicados que forman una barrera entre la tinta y el papel, previniendo que el plastificante de la tinta migre dentro del mismo para prolongar la vida del transfer. Los transfer realizados correctamente pueden contar con una duración de por lo menos un año si se mantienen en un ambiente libre de temperaturas extremas y humedad.
Por ejemplo, en mezclilla o cuadrille, cuyo uso puede ser frecuente, se necesita el recubrimiento de resinas especiales que no sólo garanticen su nitidez, sino también su adherencia a la tela para prolongar su vida útil. Este tipo de sustancias pueden ser fabricadas a base de plásticos líquidos.
Es importante señalar que los acabados obtenidos con resinas deben de estar pensados también para resistir a cambios de temperatura, ya que estos pueden fisurar las tintas y estropear la imagen. De igual forma, la protección contra el agua es indispensable al momento de lavar el sustrato.

Papeles resistentes
La duración de un estampado está relacionada directamente con la elección del papel adecuado, por lo que se debe de tomar en cuenta el tipo de tela, la tonalidad y los colores de los diseños.
La empresa MTM ofrece dentro de su catálogo el papel Dyna Trans, el cual está pensado para trabajar sobre textiles de colores claros. Da la posibilidad de lavar con cloro las telas impresas, el recubrimiento y las tintas pasen a formar parte del textil, lo que le proporciona mayor resistencia al momento de ser lavado y un acabado diferente. Puede usarse en prendas de 100% algodón, telas híbridas de algodón y poliéster, lycra, spandex, jerseys, nylon, tejidos y playeras tipo polo.
De Forever America encontramos el material transfer Laser-Dark, un papel con base blanca opaca para textiles de tonalidades oscuras, compatible con textiles de 100% algodón hasta 100% poliéster. Puede aplicarse a cuero, mezclilla, playeras tipo polo, etc., ofreciendo resistencia al lavado. Los modelos pueden imprimirse en diferentes equipos láser con fusor de calor.
La empresa ALIZARIN COATING CO LTD, que se presentará en SGIA en New Orleans, cuenta con el papel transfer Premium, que produce gráficos resistentes, con el que se puede decorar la tela con fotografías en alta calidad en cuestión de minutos. Después de que se enfría, el papel se desprende con facilidad y se puede aplicar con una plancha de prensa. También cuenta con el modelo inkjet T-shirt transfer paper que se recomienda aplicar con tintas solventes, eco-solventes, de sublimación, con tinta base agua y dye para realizar camisetas, bolsas de regalo, alfombrillas, edredones estampados, etc.

papeles transfer
La mayoría los papeles transfer
actuales tienen recubrimientos
aplicados que forman una barrera
entre la tinta y el papel, previniendo
que el plastificante de la tinta migre
dentro del mismo para prolongar
la vida del transfer.

La temperatura recomendada de la plancha es 200 grados centígrados, también puede utilizar una prensa de calor a 185 grados, durante 15 o 25 segundos con una presión moderada o alta. Asegúrese que el calor se transfiere de manera uniforme en toda el área.
Para la impresión sobre prendas de uso constante tenemos también la marca FOREVER Five Star de la misma empresa. Se trata de un transfer de alta calidad para textiles claros con tejidos abiertos como sudaderas y playeras tipo polo. Debido a su recubrimiento con resina gruesa, presenta resistencia al lavado. Es considerado como híbrido ya que puede imprimirse en diferentes impresoras láser, ya sea con fusor de aceite o con fusor de calor.

Resinas utilizadas en diferentes procesos
La empresa Forever América ofrece una amplia gama de papeles transfer para producción en altos volúmenes aplicado también a sustratos textiles. Entre sus consumibles también encontramos diferentes tipos de resinas que se adecuadas para trabajos en diversas telas.

Resina especial R6B: es una resina que se aplica sobre el papel Río o Samba (pertenecientes a la empresa) luego de ser impreso. El material es sometido a un proceso de secado en temperatura ambiente durante 6 horas, aunque también puede ser horneado para acelerar el proceso. Se utiliza para transferir imágenes a materiales como pieles, sintéticos y eva.

Resina especial R8P: fabricada para trabajar sobre textiles claros, es de base transparente y se aplica por medio de serigrafía sobre el papel transfer ya impreso. Esta resina se pre-hornea y puede transferirse a diferentes tipos de textiles de color claro, como blanco, rosa, amarillo o verde, estos últimos colores en tonalidad pastel.

Resina especial R15B: elaborada para textiles oscuros, esta resina está hecha de base blanca y se aplica con serigrafía sobre el papel impreso. Su tratamiento se hace mediante el pre-horneado para su posterior colocación y transferencia a diferentes tipos de textiles. También permite la realización de fondeados si se aplica sobre materiales tales como pieles, eva y sustratos sintéticos.
La variedad de resinas y su composición se enfoca a crear materiales con una mayor adherencia y protección para garantizar la durabilidad de las tintas, las cuales son en su mayoría base solvente, plastisol y tintas de sublimación. Las tintas plastisol, por ejemplo, son empleadas junto con papel serigráfico para la elaboración de etiquetas, ya que, debido a su composición, da la posibilidad de ser estirada junto a la prenda sin deformaciones o rupturas.
La forma de aplicación para las resinas en polvo es por medio de aspersión sobre la hoja y aplicación de calor para su distribución en el papel transfer. Los tratamientos en el horno deben de ser a 180° centígrados durante un lapso de 10 segundos.

Tomar en cuenta las instrucciones de lavado
Una de las principales pruebas para definir la calidad en los papeles transfer se encuentra en la resistencia al lavado. Para esto es necesario tomar en cuenta las instrucciones correspondientes a cada tela y las características del estampado.
Muchas sustancias utilizadas en el proceso, tales como el cloro, pueden dañar seriamente la impresión y la tela, por lo que a menos que se indique que puede utilizarse, su uso debe ser restringido. Por ejemplo, el producto de la empresa MTM, Dyna Trans, da la posibilidad de lavar con cloro las prendas impresas, por lo que se puede contar con la seguridad de que no se alterará el producto.
Por su parte, Forever America recomienda en el lavado no hacer uso de cloro, detergente o suavizantes; lavar la prenda con las costuras hacia afuera y planchar por medio de papel encerado colocado sobre la imagen.

La mayoría los papeles transfer
actuales tienen recubrimientos
aplicados que forman una barrera
entre la tinta y el papel, previniendo
que el plastificante de la tinta migre
dentro del mismo para prolongar
la vida del transfer.

Previous articleRevolucionando la iluminación en ciudades con Leds
Next articleEvolución en fotografía 3D