Letras corpóreas, Cortes y ensambles precisos

0
3180

Para crear letras corpóreas y figuras en tercera dimensión, actualmente existen equipos con tecnología mecanizada CNC, automática y láser que perfilan y dan forma al sustrato para crear aplicaciones que duren hasta 10 años en exteriores.

Equipo láser CNC

Para elaborar letras de canal, rótulos y figuras tridimensionales se utilizan desde cortadoras y fresadoras de cinco ejes con sistema CNC, que perfilan y dan forma al sustrato rígido, hasta herramientas específicas, como el redondeador de cortes simples, con el que se crean muescas o dobleces que las piezas necesitan para ensamblarse perfectamente y prolongar su duración por más de 10 años en exteriores.
En cuanto a la creación de figuras más precisas, se encuentran en el mercado las cortadoras y grabadoras con sistema láser por CO2 y H2O.
A continuación, presentamos los equipos que se requieren para fabricar figuras corpóreas y letras de canal:

Corte de sustratos con equipos CNC
De acuerdo a la dimensión de la letra de canal que se quiera fabricar, existen cortadoras y fresadoras automáticas de sustratos rígidos, las cuales son ideales para crear rótulos de grandes extensiones, mientras que las cortadoras con láser funcionan principalmente para el grabado y corte de aplicaciones más pequeñas que necesitan cortes precisos.
El router CNC (Control Numérico Computarizado), puede utilizarse en funciones que requieran de herramientas de corte rotatorio, como las brocas para utilizarse en sustratos rígidos como madera, plásticos, materiales compuestos y metales; comparado con los tradicionales sistemas mecanizados, destaca su velocidad de producción. Este equipo necesita de la mínima intervención por parte del operador; una de las ventajas del sistema CNC es su capacidad de reconfiguración para realizar diferentes tareas en una sola pieza. Además, el programa que utilizan tiene todo el control de los parámetros de corte, como profundidad o avance.
Este sistema también cuenta con un cambiador automático de pallets, el cual tiene como función principal acortar los tiempos de producción para que el operador pueda cargar y descargar piezas mientras la máquina está trabajando, es así como los cambios de pieza se realizan de 10 a 30 segundos. Además, el cambiador automático de herramientas puede almacenar hasta 200 instrumentos de corte, en algunos casos.

Anderson Group fabrica routers CNC con los modelos SELEXX, Stratos, Exxact y series Andimaxx. Para los clientes que necesitan una solución de 5 ejes, la empresa ofrece distintos diseños que incluyen el Axxiom y Maxxis, así como diseños personalizados.
Debido a la demanda en el mercado de tecnología electrónica, Anderson Group diversificó sus servicios para ofrecer PCB (Printed Circuit Boart) con los que se logra alta velocidad y precisión a un sólo eje; cuenta con varios centros de fabricación de estas placas de circuito. La empresa tiene subsidiarias en Singapur, China, Estados Unidos y Europa. Omnitech Systems distribuye estos equipos en Carolina del Norte.

Hendrick manufactura routers CNC de tres, cuatro y cinco ejes: el modelo 20ZXGN cuenta con tres ejes con husillo rotativo montado o cambiadores automáticos de herramientas, tiene un sistema automático de programación CAD/CAM incluido. Mientras que el modelo 20ZXGV de cinco ejes con THK LM (guía lineal de forma y una mesa estándar de vacío configurada para la zona y la fijación.

Multicam cuenta con las series de routers 3000, 5000, 7000 y 1000 la cual tiene un husillo de alta frecuencia (4hp), con tres ejes de movimiento de controlador, con presión de doble eje X, cuenta con el MultiCam EZ control que permite al operador configurar los parámetros del trabajo, realizar pruebas del sistema y descargar trabajos desde computadora a distancia.

Vision Engraving and Routing Systems manufactura los routers/grabadores CNC con una mesa de trabajo de aluminio de 25 por 25 o 25 por 50 pulgadas y puede grabar cilindros de hasta 10 pulgadas de diámetro. El modelo 2525 puede producir trabajos precisos y repetibles, cuenta con el software Vision PRO para realizar fresado, taladrado, contorneado y enrutamiento.

Swisstec Tec cuenta con cutters/routers de la marca suiza Zünd y routers de la marca alemana FlexiCam, para distribuirse en toda la República Mexicana

Expomex comercializa su propia marca de routers CNC, Jaguar, diseñada para grabar placas en tableros industriales y para escritorio.

Tecnología láser para sustratos difíciles
Los equipos con tecnología láser se ocupan del corte y grabado de figuras medianas y pequeñas; aparte de realizar aplicaciones para publicidad, también pueden fabricar paneles de energía solar, o utilizarse en tecnología médica que requiera de nano-precisión, energía sostenible, etc; estos equipos cortan sustratos como el metacrilico y acero inoxidable.

MultiCam cuenta con equipos CNC por láser, que utilizan el sistema de los routers mecánicos por control numérico computarizado, con el empleo de láser por CO2. Estos modelos se emplean principalmente para fabricar piezas de plástico, bordes pulidos fabricados con acrílico, mecanizado de metales ligeros (de hasta 8 mm), en tamaños de 50 por 60 a 80 por 240 pulgadas. La capacidad del láser puede cambiar de 100 y 600 vatios.

Coherent Inc, con sede en Estados Unidos y distribuidores en Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea y Reino Unido, distribuye equipos con tecnología de CO2 que permite cortar aceros convencionales de hasta 1/8 de pulgada de grosor. Mediante el proceso sin contacto, permite metales muy delgados sin rasgarlos o dañarlos. Además, no utiliza herramientas de corte que puedan desgastarse o romperse, lo que significa menos costos de mantenimiento. También permite archivos CAD/CAM.

Anderson Group también cuenta con equipos láser de alta precisión que se exhibirán en SGIA en New Orleands.

Avance y Tecnología para Plásticos cuenta con el equipo Epilog Legend 36 EXT de 36X24 pulgadas, con láser CO2, trabaja con madera, acrílico, mármol, cristal y acero inoxidable.

Tubelite cuenta con las cortadoras y grabadoras láser para sustratos rígidos SID XL5030 con sistema de refrigeración por agua, con un área de corte de 500mm x 300mm (19 por 11.5 pulgadas), tienen una mesa de alimentación ajustable para acomodar diversos anchos de materiales y una puerta de acceso posterior. Cuentan con una velocidad de grabado de hasta 900 mm/s y de corte de 400mm/s. Tiene un controlador Step Motor, Subdivision Driver.

Armado y ensamble de letras corpóreas
Para el ensamble de las piezas previamente grabadas y cortadas, existen distintas herramientas que doblan, plegan y crean muescas para que las piezas se acoplen perfectamente y se puedan fijar con adhesivos industriales y el soldado de los metales.

Avance Y Tecnología para Plásticos distribuye los siguientes equipos para elaborar letras de canal:

La Dobladora manual pliega el material para formar la letra. El equipo cuenta con un ancho máximo de 15 cms. Acepta sustratos de 0.5 a 3 mm de espesor. Ángulos de 0 a 150 grados. Este equipo pude ser fijado a cualquier superficie que este sujeta al suelo o lo suficientemente pesada para no moverse. Al momento de utilizarlo se inserta el metal y se ejerce presión con una palanca para doblar el sustrato rígido y comenzar a dar forma a la letra de canal.

Dobladora Neumática: Cuenta con un sujetador neumático. Requiere de aire comprimido, pedal de acción y puede trabajar con sustratos de hasta 2mm espesor.

Redondeador de curvas simples: Este equipo se emplea para realizar muescas de ángulos de 30 a 120 grados. Cuenta con un elemento de corte reemplazable. Puede troquelear acero inoxidable metal y aluminio. También requiere de aire comprimido para su empleo.

Previous articlePoxter S.A. de C.V., Creciendo con México.
Next articleReflexite anuncia su unión a Grupo Orafol