Lámparas para Iluminación fotográfica

0
6714

Las lámparas y kits de alta potencia ayudan a graduar la luz para lograr el efecto deseado en el ambiente y acentuar las texturas y la tridimensionalidad del objeto y en el escenario.

Al momento de realizar fotografía profesional en el estudio se utilizan lámparas de alta potencia, reflectores, flashes electrónicos, sombrillas, difusores, cajas de luz, gelatinas de colores y distintos elementos que se combinan para crear diferentes ambientes mediante diagramas de iluminación perfectamente controlados.
Estos dispositivos de iluminación conviene adquirirlos en kits que cuentan con lámpara de la misma potencia o flashes que se sincronizan de la misma forma.
En México existen distintas distribuidoras de kits de iluminación como es el caso de Foto Regis, quien distribuye marcas como Interferit, Broncolor, Graphiclite, Hasselblad, Bowens, Pelican, Manfroto, etc.
Turicia Photolovers también provee de equipos y dispositivos, para kits de iluminación.
Aquí presentamos los elementos más importantes que se deben de tomar en cuenta al momento de adquirir un kit de iluminación:

Lámparas alógeno de tugsteno: Osram cuenta con este tipo de lámparas especiales para fotografía digital y video, que se componen de luces continuas para iluminar y crear distintos ambientes.

Cabezas de flash: Turicia Photolovers cuenta con las cabezas de flash Style RX con variaciones de potencia que ofrecen control remoto digital bidireccional e incorporan una interface para trabajar desde PC o Mac, puede ser controlada hasta en 4 estudios con 16 unidades cada uno, cuenta con un voltaje continúo para aplicaciones cotidianas, tiempos de reciclado mínimos estabilizando hasta cinco velocidades para proteger los sistemas de las cámaras.
Ranger A son los cabezales que ofrecen la misma potencia que la cabeza Ranger S, pero cuentan con un tubo sencillo de doble electrodo para flash que garantiza la distribución de la iluminación para utilizarse en deportes o fotografía de moda que requiere de altas velocidades y de congelado de movimiento.
El kit VISATEC SOLO 108 51012 es una unidad de destello modelo Solo 800 B, con un reflector estándar, una sombrilla blanca, un reflector para sombrilla, un cable sincronizador de 5m y una maleta.

Snoots: son conos protectores que se utilizan como accesorio, los cual es están diseñados para dar aproximadamente quince grados de destellos de luz con un fuerte efecto de sombra.

Brazo para reflector: Interferit cuenta con este brazo ajustable para sostener reflectores y mantenerlos en su lugar, su articulación giratoria permite colocarlos en cualquier ángulo de reflexión, se mantiene firme sobre una base estándar universal que permite una conexión segura a un equipo de iluminación.

Reflectores: existen reflectores de alto rendimiento ideales para fotografiar deportes de 25cm de 48grados. Con los reflectores Softlight plateados de 70 cm de 64grados, se puede crear una iluminación suave y difuminada; el color y la suavidad de la luz pueden ser modificados cuando este tipo de reflectores se utilizan en conjunto con deflectores dorados, plateados o traslúcidos.

Cajas de iluminación: permiten modificar la suavidad o dureza del color. Por lo regular son plegables como las sombrillas para transportarlas, se encuentran a la venta en diferentes tamaños y modelos, como es el caso de la caja suavizadora octagonal de 100cm.

Sombrillas: dispersan y modelan la luz, el color plateado proporciona una iluminación con carácter y sombras semi-duras; el blanco y translúcido proporcionan unas sombras más suaves. Elinchrom cuenta con sombrillas blancas y traslúcidas de 85 y 105 cms. También se pueden encontrar en plateado disponibles por la misma marca en 85 y 105cms. En México se distribuyen por Turicia Photolovers.

Opciones de kits de iluminación
Elinchrom cuenta con el kit BXRI 500 es un kit de iluminación multivoltaje que incluye dos cajas suavizadoras, dos hoods protectores, dos cabezas BXRi500, un estuche y un transmisor skyport SPEED.

RX 600 (110V) es un set de iluminación que cuenta con una maleta para dos unidades de flash, un cable sincronizador para RX de cinco metros, dos reflectores color plata de 16cms, un snoot (cono de luz de pelo), una caja de luz de 66 por 66 con tela difusora interna y externa, dos tripies, dos sombrillas de 83 cm, una plateada y otra traslúcida.

Tips para crear diagramas de iluminación
La potencia y el tipo de luz que emiten las lámparas son de vital importancia para la calidad de la imagen, sin embargo, las distintas técnicas con las que se emplean estos kits de iluminación lograrán los efectos finales.
Por lo regular, no siempre se utilizan todos los elementos del kit de iluminación, algunas veces con una lámpara es suficiente, todo depende del ambiente que se quiera lograr y de los detalles que se quieran resaltar del objeto.
Cuando se ilumina de forma indirecta con un reflector, se puede obtener detalles del objeto y una separación tonal respecto al fondo en las zonas luminosas y sombras claras. Incluso, la luz difusa se puede lograr con un reflector expuesto a unos 90cm de diámetro del objeto.
Con una lámpara spot a 90 grados, respecto al eje óptico, se puede lograr la luz rasante; pero si un sólo spot se dirige desde un lado hacia el sujeto, arroja sombras obscuras y provoca texturas exageradas, entonces, el efecto es similar al sol al amanecer o al atardecer y las sombras pueden incorporar a la composición.
Si se utiliza una sola luz dirigida oblicuamente desde arriba, ésta ilumina fuertemente el fondo, pero provoca sombras y detalles muy exagerados, para disminuirlos se puede utilizar un reflector del lado contrario a la lámpara, cercano a la cámara que redirige parte de la luz hacia las zonas de sombra, pero sin formar un segundo conjunto de sombras.
También se pueden utilizar sólo reflectores, en este caso la luz de las lámparas se dirige sólo a los reflectores que deben iluminar uniformemente al sujeto. Las sombras son claras y sin bordes nítidos, incluso aunque sólo se utilice una fuente luminosa lateral, el resultado es una fotografía muy detallada.
Cuando se emplean dos luces, hay que decidir cuál va a ser la luz principal, la cual algunas veces se utiliza de relleno para resaltar el volumen y separar del fondo al objeto, la segunda fuente difusa y reflejada puede colocarse más abajo para aclarar la sombra que arroja la principal.

Previous articleCanon imagePROGRAF para gran formato
Next articleOmega 1, impresora industrial de Durst