Escoge tu papel, cuida el ambiente

0
2563

A favor del medio ambiente, existen sustratos biodegradables, constituidos con fibra de bambú y con carbonato de calcio.
El desarrollo de sustratos libres de PVC, solventes y otros tipos de plastificantes es una prioridad para la industria de las artes gráficas. Constituidas por fibras naturales, se descomponen al contacto con el ambiente en menos de un año. Estas películas flexibles son compatibles con tecnologías digitales, ofreciendo los mismos resultados que los viniles convencionales en el color y las aplicaciones.

el sustrato adecuado

Sustrato mineral degradable
Stone Paper es un sustrato mineral biodegradable producido con base de Carbonato de Calcio y utiliza como aglomerante una resina no tóxica de polietileno de alta densidad. Es resistente al agua, por lo que se puede imprimir para crear bolsas, etiquetas, posters, banners, envases termo formables, empaques de alimentos autorizados por la F.D.A. Puede ser utilizado para sustituir papeles y cartones tradicionales y papel satinado para impresión con tintas látex, también se emplea en calendarios, sobres, posters, pendones publicitarios o como reemplazo de películas plásticas de PVC, Polietileno o Polipropileno, etc. Se fabrica en 4, 4.8, 6.4, 8, 10, 12 y 16 ptos. Se puede sellar a base de pegamento (Hot Melt), es compatible con impresión a base de tintas UV.
En su proceso de fabricación, no se utiliza agua, ni genera emisiones tóxicas. Está libre de cloro y ácidos, por lo que su elaboración produce una huella mínima de carbono, además, no utiliza bloqueadores químicos. Al momento de producirse, se derrite como el plástico, por lo que no es un tejido en sí.
Con datos de Environmental Defense Fund (www.edf.org), al utilizar Stone Paper para imprimir 1000 posters de 80 por 120cms, el ahorro total es de 110 árboles adultos, 197.802 BTUs y 329.670 lts de agua, de aquí radica su importancia.
Este sustrato mineral es un producto fotodegradable, en espesores de 200u comienza a degradarse al ser expuesto a la luz solar en un tiempo aproximado de 6 meses a 12 meses. No se desintegra si está fuera del alcance de la luz solar directa, en caso de necesitar mayor resistencia se le pueden agregar agentes que protejan de los rayos UV.
StonePaper también puede ser reciclado para producir un nuevo sustrato mineral u otros productos. A diferencia del proceso del reciclado común, StonePaper no requiere agua ni blanqueadores en su reciclado y por lo tanto no genera desechos líquidos. Este sustrato no contiene ningún tipo de celulosa, es un producto que apoya a las estrategias contra la tala inmoderada de árboles. Optar por el empleo de sustratos fabricados con Carbonato de Calcio es una de las alternativas para el cuidado del medio ambiente, ya que es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formada de rocas y que se puede encontrar en todo el mundo, además es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos, como moluscos o corales, también se encuentra en las cáscaras de huevo. KY Insumos Litográficos y Gran Formato distribuye en su línea de materiales ecológicos a Stone Paper en México.
Imprime en fibra
de bambú
Drytac cuenta el sustrato Panda Print™, fabricado de fibras naturales de caña de bambú, cuenta con una capa imprimible de silicona que lo hace 99.6% responsable con el medio ambiente. Es compatible con tintas basadas en colorantes y pigmentos y con las tecnologías HP5000, HP5500, HPZ6100; Canon 8000,9000; además de Roland NovaJet, Mimaki y la serie Epson.
El bambú es resistente, de rápido crecimiento y no requiere del uso de pesticidas o la replantación después de la cosecha. La fibra que se utiliza para realizar estos sustratos no se extrae de los bosques, se cultiva en una plantación ecológica. Su proceso de fabricación se realiza de forma totalmente responsable y está certificado por estar libre de sustancias nocivas con Oeko-Tex Standard 100 y con Intertek Testing Services, ETS.

TexPrint Green

TexPrint Green es uno de los primeros sustratos para sublimación 100% amigable con el medio ambiente. Está fabricado totalmente con fibra natural obtenida de las reservas sostenibles, cumpliendo la gestión medioambiental. No contiene agentes blanqueadores. Es compatible con equipos Epson, Roland, Mimaki y Muto especializados en esta técnica. Se distribuye en gramajes de 55gms y 72gms, en anchos desde 24” hasta 72”.
Entre las soluciones convencionales que han disminuido la huella de CO2 en el ambiente, gracias a su fabricación con mínimas o nulas cantidades de PVC:

Ultraflex distribuye tres líneas completas de productos ecológicos: PVC Medios, Polyethylene Medios y Textil Medios que son compatibles con tintas eco-solventes y UV.
En la serie de PVC Medios cuenta con el modelo BIOflex FL, frontlit de 15 oz con acabado mate, sustrato biodegradable que atrae microbios cuando se encuentra en el ambiente del desecho sanitario (oscuridad, altas temperaturas, humedad y falta de oxigeno) que desintegran el sustrato en un periodo de 3 a 5 años.
La serie Polyethylene Medios tiene los sustratos PolyeLite y Limelight; el primero es un sustrato frontlit de polietileno de 4.5 oz, 100% reciclable, compatible con tintas UV, fue diseñado para aplicaciones en interiores y exteriores, por ejemplo, en recubrimientos de edificios.
En la línea de Textil Medios cuenta con el modelo UltraCottonTM C200, tejido de 7.3 oz fabricado con 100% algodón. Tiene una textura de lino, con un recubrimiento base agua en una de sus caras, es recomendable emplearlo para reproducciones de arte, escenografías y exposiciones.

HP Faux Canvas es un lienzo especializado en reproducción de obra y diseño de interiores. No necesita ser laminado. En comparación de los lienzos convencionales, éste posee un peso más ligero. Se distribuye en diferentes tamaños para dar a los clientes flexibilidad a la hora de diseñar.

El lienzo mate profesional cuenta con una base libre de ácido y una capa de pH neutro. Este material es flexible para lograr distintos acabados y reducir el desperdicio.
Para mejores resultados, HP ha diseñado papeles originales en conjunto con las impresoras HP Designjet, para asegurar una impresión sin problemas. Estos papeles tienen las cualidades de estar calibrados con los perfiles ICC de los equipos HP y se pueden estirar doblar y montar sin riesgo a que este se rompan. En impresión para exteriores también se han creado papeles especiales compuestos por celulosa, otro papel HP es el material opaco de alta calidad, resistente al agua y al rasgado cuando está mojado. Este sustrato es ideal para utilizarse con tintas UV. Fabricado con fibra de madera, cuenta con una blancura de 87% según el método de prueba CIE Ganz 82. Con acabado mate, es compatible con los equipos Encad Novajet 750/700, Colorspan DMXII, entre otros.
Cabe señalar que no todos los papeles para impresión tienen que ser blancos, también pueden tener acabados satinados, los cuales se fabrican conforme los lineamientos de la norma ISO 14001 de gestión medioambiental. Este tipo de acabados produce efectos brillantes, se utilizan principalmente en posters y displays para interiores y exteriores.

3M, preocupado por el medio ambiente, fabricó su línea de sustratos verdes. El vinil IJ-35E (libre de solventes, PVC y plastificantes) cuenta con adhesivo gris removible con calor y con un liner de papel con recubrimiento de polietileno, plástico que no libera toxinas, tiene una vida útil de un año al exterior y 5 en interiores.
El modelo IJ-86E es una película de poliolefina, se caracteriza por contar con una óptima permeabilidad, brillo y transparencia. Este sustrato con tecnología Controltac y Comply permite la fácil liberación de burbujas, en acabado mate se puede utilizar en superficies lisas y curvas sencillas; tiene una durabilidad en interiores de 5 años.
La película OXO-degradable de poliolefina de 3M se utiliza especialmente para publicidad POP de corta duración, pósters o banners. Es un sustrato completamente biodegradable ya que cuando se expone a la luz solar se puede adaptar para que se degrade de 3 a 18 meses. Está disponible en 80 cm de ancho.

KY Insumos Litográficos y Gran Formato distribuye una línea completa de materiales ecológicos con nulo impacto ambiental, como los modelos: Paper Made From Stone, Resplander compuesto por Polietileno (PE) y Resplander de 840 por 840 (lona con menor cantidad de PVC que los sustratos convencionales) ideal para pendones y espectaculares por su resistencia y facilidad de manejo.

Previous articleTintas Triangle a tu medida
Next articleSistemas de levantamiento de sustratos en equipos inkjet