Wall Graphics, pega y divertete en paredes

0
3292

La instalación del Wall Graphic sobre bloques de concreto con 0.32 cm (1/8 de pulgada) de profundidad son susceptibles a levantamiento.

Colocar gráficos en paredes difíciles, espejos o mosaicos es una de las ventajas los Wall Graphics que se adhieren con facilidad a superficies irregulares, creando efectos tridimensionales, porque toman la forma y la textura de las paredes. Este tipo de aplicaciones se realizan con viniles especiales y papeles a los que se les adhiere laminados o barnices para que posean una mayor durabilidad, cuando se utilizan en exteriores.

Aplicación y remoción de Wall Graphics en superficies difíciles

La textura final del Wall Graphic depende de la forma en que se adhiera a la superficie. Se recomienda que el gráfico se instale a velocidades menores de 5 m2/h; primero se deben aplicar las orillas del impreso antes de iniciar la adhesión completa, para evitar que el gráfico se agriete.

Para evitar sobrecalentar o quemar el vinil, no apunte directamente la pistola de calor al rodillo. La pistola de calor debe alcanzar y mantenerse a 540 °C.

Se debe realizar una prueba antes de instalarlo, porque no se garantiza la remoción del gráfico o la integridad de la pintura si se coloca de manera incorrecta debido al adhesivo que se remueve por calor. Tampoco se garantiza la efectividad de este tipo de aplicaciones cuando se instala en superficies donde se han realizado recientes trabajos de mampostería o albañilería, debido a que las sustancias salinas (como la sal) podrían quedar atrapadas detrás del vinil por un largo periodo de tiempo, causando decoloración o manchas en el mismo.

La instalación del Wall Graphic sobre bloques de concreto con 0.32 cm (1/8 de pulgada) de profundidad son susceptibles a levantamiento.
Para quitar los Wall Graphics de las paredes, primero se retira la capa superior de plástico (el lado impreso) con la mano, desde abajo. La capa de autoadhesivo restante puede ser retirada fácilmente utilizando un rascador de vapor estándar. Se debe utilizar una espátula de plástico para quitar el papel autoadhesivo húmedo, se extiende en el piso mientras sigue húmedo, es necesario tener cuidado porque cuando se seca se vuelve a adherir y el sustrato que se pegue al piso puede retirarse utilizando un paño empapado con un disolvente ligero (White spirit) o con detergente doméstico.

Tipos de Wall Graphics

3M cuenta con el modelo IJ8624 para Wall Graphics, vinil opaco de corta duración para graficas interiores instaladas sobre paredes con textura como en ladrillos o concreto. Se recomienda laminar con los modelos 8524 o 8535 Antigrafiti. Las herramientas que se utilizan para su aplicación son TSA-1, TSA-2, TSA-3. Tiene una durabilidad de 2 años al interior y 3 a 6 meses al exterior. Este modelo está diseñado para impresión digital con tintas solventes. A este Wall Graphic se le puede aplicar la protección 8524 3M; para superficies de baja o mediana rugosidad se puede usar barniz 3M 8535, que se coloca después de ser instalado.

Para aplicar el Wall Graphic de Mactac, Decotexture, se debe eliminar el liner de papel con el que cuenta y limpiar con un cepillo blando la suciedad o las partículas de polvo de la pared y cortar con un cuchillo todas las irregularidades visibles. En la aplicación, puede ser necesaria una pistola de aire caliente y un rodillo de goma. Decotexture está diseñado para impresión inkjet con tintas ecosolventes, UV y látex.

Otro modelo para aplicarse en paredes es el WW200, el cual antes de instalarse debe permanecer extendido en el piso a temperatura ambiente durante 90 minutos. Se recomienda que no se instale en superficies frías o húmedas, pero que tampoco se exponga a la luz del sol directa. El gráfico impreso debe ser reposicionado cada seis meses debido a la pérdida de color de la pintura.

HEXIS fabrica el modelo WP 13000, es un vinil colocado sobre un soporte de papel que se puede utilizar para realizar murales. Se imprime con tintas inkjet solventes y ecosolventes. Antes de colocarse se recomienda que el impreso se deje secar mínimo 24 horas. Para que tenga una mejor adhesión a la pared se pueden utilizar los modelos de adhesivo BK10, para aplicaciones sobre superficies porosas y absorbentes, mientras que el modelo BK30 sirve para aplicarse sobre superficies que no son absorbentes, como el vidrio, el plástico o el metal. Multimarc lo distribuye en México.

Arlon cuenta con el modelo DPF 6700 de 2mm de grosor, con adhesivo permanente, está diseñado para montarse sobre paredes difíciles; tiene una vida útil de un año. Al momento de la aplicación, la superficie debe estar sellada con una capa completa de pintura o con sellador de concreto, todas las superficies deben estar completamente secas.

Debido a la naturaleza porosa de la mampostería y a su rugosidad, el agua, la nieve o el hielo no se filtran a la pared, el resultado es que los residuos se quedan en la aplicación, y en el caso de superficies muy rugosas o donde se experimentan temperaturas altas, la garantía puede reducirse, sin embargo, en condiciones estables, el gráfico cumple con todos los requerimientos estándar de calidad.

Avery Graphics fabrica el modelo HP MPI 2611 Wall Film, con adhesivo removible, en acabado mate, cuenta con 100% de opacidad que lo cubre totalmente por la parte inferior. Tiene una durabilidad de 3 años y se puede laminar si se necesita que sea resistente a la abrasión y a los químicos.

Fujifilm introdujo el sustrato de polipropileno para Wall Graphics, como una alternativa para contrarrestar el daño al medio ambiente. Al momento de ser aplicado no se encoje. Puede imprimirse con tintas UV y ecosolventes. Forma parte de la extensa División de Sistemas UV Fujifilm.

Previous articleFotografía para que el producto se venda
Next articleLa serigrafía en la publicidad