Un LED para cada aplicación

0
2806

Gracias a sus características, la tecnología LED es capaz de abarcar distintos mercados, aunque para cada uno es importante saber qué tipo de LED se debe utilizar.

La versatilidad de la iluminación LED ha ocasionado que sea introducida en diferentes aplicaciones, ya sea con fines publicitarios, decorativos o arquitectónicos.

Actualmente, los LEDs se han posicionado fuertemente en el campo de rótulos y pantallas electrónicas, donde se ha visto una transición de displays bicolor o monocromáticos a pantallas multicolor –que es una tendencia relativamente novedosa en América Latina-.
Sin embargo, el empleo de LEDs no se limita a estos ramos, pues están surgiendo otros que comienzan a demandar su uso, como la iluminación en eventos, decoración de fachadas y columnas, ambientación de sets de televisión, iluminación vehicular e iluminación de espacios como habitaciones, fábricas o auditorios.

En estos últimos campos hay que considerar que la tecnología LED aún tiene un camino largo por recorrer, ya que necesita madurar lo suficiente para llegar a los niveles de eficiencia lumínica requeridos, así como a costos que la hagan competitiva en estas áreas.

Reglas Generales En La Elección De LEDs

Actualmente, el mercado ofrece LEDs de diferentes tamaños, formas y potencias. Ely Pina, gerente de producto del área técnica de LEDs International, comparte con nosotros algunas reglas generales respecto a los LEDs más adecuados para ciertas aplicaciones, aunque resalta la importancia de tomar en cuenta otros factores como el costo, tamaño de la aplicación, su ubicación, etcétera.

Pantallas Electrónicas

Por lo regular se utilizan LEDs de baja potencia, cuya forma varía dependiendo del ángulo de visión.
Existen LEDs cilíndricos de 5 mm, con ángulos que van desde 15° hasta 60°, en función de la colocación del chip dentro del LED.
Otros LEDs son los ovales, que permiten jugar con el ángulo de la luz en forma horizontal o vertical. Los ángulos de visión disponibles en estos LEDs son de 90° a 120°.

Interior o exterior. El ángulo de visión se elige de acuerdo con el tipo de pantalla, es decir si es para interior o para exterior. Para uso interior, como centros comerciales, se debe usar el rango más amplio posible, para que la gente visualice la pantalla de manera uniforme sin importar donde está ubicada.

En pantallas para exteriores, se debe buscar el ángulo según la aplicación. Para vialidad, por ejemplo, el ángulo debe ser más cerrado, ya que el target –los vehículos que pasan por ese lugar– es pequeño. En este caso se usan LEDs de 25° a 30°.

En pantallas para interiores, se recomienda usar LEDs SMD, que gracias a su forma cuadrangular y tamaño pequeño se pueden colocar varios juntos y así conseguir un pixel pitch (separación entre pixeles) bajo –alrededor de 6 mm–. Estos LEDs vienen con ángulos entre 120° y 150°, que es lo óptimo para distancias cercanas.

En pantallas para semiexterior o exterior, se utilizan LEDs ovales o 5 mm redondos. Hay casos en los que se usan LEDs de 8 mm para pantallas en exteriores, aunque es poco común.

Rótulos Y Letras De Canal

Para estas aplicaciones se utilizan módulos de LEDs o tiras de LEDs, dependiendo del tamaño del rótulo. Para avisos pequeños, con letras de 5 a 10 cm de ancho o con espacios muy pequeños para implementar un sistema de iluminación, se emplean tiras sensibles de LEDs, integradas por varios LEDs unidos en una base flexible que se amolda a la forma de la letra.

Si las letras son medianas o grandes –de 20 a 50 centímetros de ancho–, se usan módulos de LEDs, que tienen forma triangular o cuadrangular, y contienen tres o cuadro LEDs unidos, según la intensidad que se desea obtener. Los módulos se colocan en forma de cadena y la distancia que se deje entre sí dependerá de la cantidad de iluminación que se quiera tener y la distancia que hay entre el módulo y la cara del material traslúcido. Al combinar estos factores, siempre hay que conseguir un efecto uniforme.

Ángulo de visión. Para los rótulos deben elegirse módulos de LEDs con un ángulo entre 90° y 120°, dependiendo de la distancia entre el módulo y la cara frontal de la aplicación.
Para rótulos que requieren un ángulo de visión amplio, se utilizan LEDs SMD o LEDs SuperFlux –también llamados Piraña–, que son LEDs cuadrados con cuatro pines. La tendencia actual es la migración de Superflux a SMD, ya que ofrecen mayor estabilidad y uniformidad en la iluminación.

Iluminación De Áreas U Objetos

El campo de la iluminación decorativa es bastante amplio, lo que permite el uso de tiras, módulos, barras, proyectores o reflectores de LEDs de potencia, dependiendo de la superficie a iluminar.

Para iluminar objetos de gran tamaño, como fachadas, columnas, árboles o palmeras, se recurre a reflectores o proyectores de LEDs de potencia, que emiten mayor energía lumínica. Son productos más elaborados que incorporan una fuente de poder, controlador, la carcasa o cubierta que permite realizar efectos de cambio de color o movimientos, y los LEDs.

Para iluminación de interiores, como cornisas o plafones, las tiras son la mejor opción, debido a su facilidad de instalación y a su capacidad de cambiar de forma para amoldarse al objeto.

Para decorar espacios como bares o discotecas, es posible utilizar barras, tiras o módulos de LEDs que pueden ofrecer efectos ambientales interesantes a través de controladores DMX.

Iluminación Vehicular

Poco a poco los fabricantes de automóviles han ido cambiando las lámparas incandescentes de los faros por LEDs, los cuales encienden y apagan instantáneamente, a diferencia del pequeño retraso que tienen las primeras. Dentro del vehículo también se está reemplazando la bombilla que se enciende al abrir la puerta por tecnología LED.

Una marca pionera en la implementación de LEDs en vehículos es Audi, que para las luces bajas colocó LEDs de potencia en forma de barra, dándole al automóvil un toque de elegancia. No obstante, todavía no se ha llegado al punto de sustituir las bombillas de las luces altas por LEDs, debido a que la luz blanca o de potencia no ha madurado lo suficiente para que sea funcional en el área de iluminación decorativa.
Existen otras partes de un carro que se iluminan, como los pisos, la periferia inferior del vehículo y el motor. Para estos casos, se utilizan tiras o módulos de LEDs, y en algunos casos barras, las cuales proporcionan efectos más atractivos que los obtenidos con los tubos fluorescentes o de neón que se usaban en los 90’s.

Iluminación víal

Las luces incandescentes de los semáforos también están siendo sustituidas por luces LED, ya que éstas consumen menos energía, son más fáciles de controlar, encienden y apagan en fracciones de segundo y desaparecen el efecto fantasma causado por la luz solar.

Costo De Los LEDs

De acuerdo con la intensidad y calidad del LED, encontramos distintos precios. Los más económicos son aquellos LEDs bicolor de baja potencia, como por ejemplo los de 3 y 5 mm que se usan para indicadores.
Los Superflux tienen un mayor costo, después siguen los SMD de alto brillo, y por último los LEDs de potencia, que mientras más vatios emitan, más costosos son.

Previous articleTendencias en Cabezales Calidad y velocidad al momento de imprimir
Next articleFotografía para que el producto se venda