Tendencias en Cabezales Calidad y velocidad al momento de imprimir

0
3875

La calidad y la velocidad de la impresión dependen del arreglo de cabezales con los que cuenta cada máquina, la cantidad de inyectores y el tamaño de la gota que se expulsa, para crear anuncios que se vean de lejos o de cerca.

La eficacia y rapidez de los equipos es una de las preocupaciones de los impresores. El cabezal es la pieza más importante del equipo ya que controlan la calidad, la velocidad de la producción y el gasto de tinta. Existen dos tecnologías de cabezales para tecnología inkjet: los cabezales piezoeléctricos para impresión solvente, sublimación y tintas pigmentadas, y los cabezales térmicos para tecnología látex y UV.

Sistemas Micro-piezo para equipos solventes

En los sistemas Micro-piezo se necesitan altos niveles de precisión debido al fino tamaño de la gota que deben expulsar para obtener altas calidades en impresos. Este sistema se fabrica con piezas rígidas que son parte del equipo de impresión y no como consumibles. Su costo se evalúa aproximadamente entre 15 mil y 20 mil pesos.

Al momento de poner en funcionamiento el sistema, se aplica corriente eléctrica a cada uno de los elementos piezo para que se contraigan o expandan y causen presión dentro del cabezal, y así, se impulsen las gotas de tinta hacia fuera. El grado de movimiento de los elementos piezo se puede regular por un control de voltaje aplicado.

Una de las ventajas de utilizar cabezales que controlan el tamaño de la gota de tinta es que pueden lograr tonos más variados; se deben expulsar micro gotas de tinta de diversos tamaños en un área determinada del sustrato para mejorar las escalas tonales. La tecnología de punto variable permite expulsar diferentes tamaños de gotas desde el mismo cabezal.

Si se programa el cabezal a mayor velocidad de impresión se expulsarán menos gotas y el impreso tendrá menos calidad, por el contrario, si se programa el cabezal a velocidades bajas se expulsarán más gotas y se obtendrán gráficos con mayor intensidad en colores. La calidad y la velocidad de la impresión también dependen de la cantidad de inyectores con los que cuente cada cabezal, el tamaño de la gota que se expulsa y el arreglo de cabezales con los que cuente la máquina.

En el sistema micro-piezo, si la boquilla está vibrando, aunque no haya expulsión de tinta, no existe ningún tipo de desperdicio, por el contrario, ayuda a la tinta a mantenerse en movimiento para estar en las mejores condiciones al ser expulsada, esto beneficia principalmente a las tintas de alta densidad.

Con el sistema piezoeléctrico es difícil que se deteriore algún mecanismo del cabezal porque no es necesario aplicar calor para que sea expulsada la tinta; tampoco existe degradación de las tintas que cuentan con capas de resina porque no hay tensión térmica por calor.
El sistema de tinta por “flujo” significa que los cabezales son resistentes a la obstrucción y trabajan bien con tintas de alta viscosidad, al igual que con partículas de pigmento pesadas.

También se recomienda aplicar suaves vibraciones que mantengan en constante agitación sin que sea expulsada, para que la tinta que se encuentra cerca del cabezal no se vuelva viscosa.

Tecnología para verse de lejos o de cerca

Dependiendo del tamaño de la gota y la medida en picolitros que expulsa el cabezal, existen equipos que imprimen aplicaciones para los impresos se vean de lejos y otros para que se vean de cerca, y algunos imprimen ambas aplicaciones.

Epson fábrica cabezales para equipos de Mimaki, Roland, Mutho, etc., que gozan de calidad fotográfica para verse de cerca. Guillermo García, Product Manager de la línea de impresoras de formato amplio para Epson México afirmó que una de las ventajas de los sistemas piezoeléctricos es la calidad con la que se puede imprimir mil veces la misma imagen sin que exista un desgaste en el cabezal por calentamiento. Los cabezales que fabrica Epson son de quinta generación, repelentes a la tinta y de mayor durabilidad.

El equipo EPSON STYLUS PROGS6000 para impresión eco solvente, cuenta con cabezales Dual-Array MicroPiezo de doble panel. Cuenta con la tecnología de gota de tamaño variable de hasta 3.7 picolitros con los que se pueden crear desde impresiones con calidad fotográfica hasta anuncios que se necesitan ver de lejos, en exteriores. Cada cabezal de impresión tiene una pulgada de ancho con 360 boquillas por color.
En los equipos para verse de lejos, Sumpel tiene a la venta la impresora para gran formato S-Jet solvente de 1.80 metros de ancho con cabezales Konica Minolta de 14 picolitros para aplicaciones que requieren calidad fotográfica para verse de cerca.

Agfa cuenta con el equipo rollo a rollo base solvente :Jeti 3312 con doce cabezales Spectra SL con 128 inyectores cada uno; el tamaño de la gota es de 80 picolitros, de 6 o 4 colores, imprime a 200×300 dpi, ideal para anuncios en el exterior que se necesitan ver de lejos. Mientras que el modelo :Jeti 3324 tiene cabezales Spectra SL, SM o SE con tecnología de gota variable de 80, 50 o 30 picolitros que puede imprimir anuncios al exterior con una velocidad de 64 metros cuadrados por hora en 6 colores.

Para impresión con curado UV, la cama plana :Anapurna M4F utiliza cabezales Konica Minolta DOD con 512 inyectores por cada uno, tiene un tamaño de gota de 12 picolitros, imprime a 4 colores; puede realizar aplicaciones con calidad fotográfica.
La cama plana :Jeti Titan cuanta con cabezales escala de grises Ricoh Gen 4 con tecnología de punto variable de 8, 16 y 24 picolitros con máxima velocidad, alta calidad CMYK con la capacidad de 1200 dpi para impresiones de calidad fotorealística.
Avance y tecnología para plásticos cuenta con los cabezales Xaar 126 que son compatibles con tintas base solvente, aceite y UV. Se encuentra a la venta en 80 picolitros, para impresiones al exterior y cajas de luz. Los modelos en los que se encuentran disponibles son: XJ 126-200 de 80 picolitros y XJ 126-300 de 50 picolitros.

Sistema térmico para tecnología Látex
Es necesario utilizar el sistema de cabezales con tecnología térmica para que se pueda calentar la tinta látex. Mediante una señal de corriente eléctrica se calienta el inyector que impulsa la gota que se expulsará en diferentes tamaños, de acuerdo a la velocidad y a la calidad que se requiera. Los cabezales que se utilizan en la tecnología látex tienen menos posibilidad de que se obstruyan, ya que la tinta no tiene solventes.
Este tipo de cabezales son un consumible más del equipo, por lo que son de bajo costo (se encuentran en el mercado aproximadamente de 1,300 a 1,800 pesos), y pueden ser reemplazados por el usuario sin ningún problema.

Masterfot distribuye el equipo látex HP DESIGNJET L255500 que cuenta con un arreglo de 6 cabezales que se interponen en pares (amarillo y negro, cian y cian claro, magenta y magenta claro). Las pasadas de los cabezales se anteponen una a la otra y las boquillas imprimen sobre la misma línea, los cabezales imprimen de arriba y abajo, para que juntos eliminen el bandeo de pasada a pasada. Al momento de que se ponen en funcionamiento, se intercalan con un breve desfasamiento para que abarquen mayor área del sustrato y se imprima en altas calidades a mayor velocidad.

DTTEC también distribuye equipos HP con tecnología látex que utilizan los sistemas de cabezales con tecnología térmica.

Previous articleCAMINA Y VENDE Floor Graphics
Next articleUn LED para cada aplicación