La Vanguardia en Sustratos

0
2885

Los sustratos más novedosos en el mercado cuentan con tecnología para expulsión de aire que se remueven con facilidad cuando se desean quitar. También se pueden utilizar en superficies 3D sin que la impresión sufra algún imperfecto.

En la actualidad, los sustratos para impresión digital requieren ser biodegradables, y que su fabricación haga que la tinta se adhiera con facilidad a ellos para que mejoren la calidad de los impresos en tiempos reducidos de producción. Presentamos las ventajas y la constitución física de la tendencia de los sustratos que ha lanzado cada empresa:

Avery Graphics presenta la película Avery MPI 1906 AP diseñada con adhesivo gris permanente para superficies con baja energía superficial como el PE, polietileno, el PP, polipropileno y al PU, poliuretano. Es un vinil autoadhesivo blanco brillante para tinta solvente, eco-solvente y UV, cuenta con un liner de papel kraft revestido de polietileno por ambas caras de 140 g/m2. Conviene utilizar los laminados conformables Avery DOL 1460 Gloss o Avery DOL 1480 Matt si el gráfico final se utiliza en vehículos o sustratos corrugados. Tiene una vida útil de 4 años en exteriores.

La serie MPI 1005 Supercast se distingue por crear gráficos durables para exteriores. Estos sustratos están disponibles con tecnología Easy Apply RS para expulsión de aire y para que se remuevan con facilidad cuando se deseen quitar. Se pueden utilizar en superficies 3D sin que la impresión sufra algún imperfecto. Están fabricados con acabados brillo o mate, para utilizarse con tintas látex, UV, solventes y eco-solventes. Tiene una vida útil de 5 años al exterior y se adhiere hasta que se le aplica presión.

HP presentó las novedades para tecnología látex entre las que se encuentre el papel de pared HP sin PVC que está hecho de fibras vírgenes y policarbonato, PC, que es un poliéster de alta durabilidad.

Con acabado mate, este sustrato no despide olores y se despega con facilidad de la pared: tiene la garantía de que se elimina de forma limpia, ya que el adhesivo que queda en la pared se puede quitar con agua y una esponja. Este sustrato proviene de bosques que están gestionados de forma responsable, tiene la certicación FSC® y la Children & Schools de GREENGUARD, la cual comprobó que el papel HP sin PVC está fabricado con una construcción transpirable y es resistente al moho, mediante el método de prueba GGTM, P040 siguiendo las pautas de ASTM D 6329. Es compatible con las impresoras HP Designjet L65500, H35100, H35500, H45100 y H45500; HP Scitex LX600, LX800, FB910; DisplayMaker 72uvr/72uvx, DisplayMaker 98uvx.

Otros de los sustratos versátiles de HP, es el papel de polipropileno HP con adhesivo y acabado mate que se utiliza principalmente para anuncios y carteles publicitarios.

El papel recubierto HP, es un sustrato que mantiene su superficie plana durante y después de la impresión, admite grandes cantidades de tinta sin abombarse. Se encuentra a la venta en 170 g/m2 y 100 g/m2.

DuPont cuenta con el sustrato DuPont Tyvek®, polietileno de alta densidad que no está tejido ni perforado, por lo que impide el paso del agua y microorganismos dañinos; pesa la mitad del papel convencional. Es resistente a químicos y solventes porque es inherente a la mayoría de los ácidos, bases y sales; no muestra degradación por hongos o moho en un periodo extendido de tiempo, tampoco a la luz ultravioleta y resiste de 6 meses a un año expuesto en exteriores.

EPSON presentó en Fespa Hamburgo su nueva serie de sustratos, Production Media for Inkjet para el mercado POP y para soportes del mercado CAD, los cuales fueron diseñados para que sean distribuidos a bajo coste y para altas producciones. Los sustratos para POP son: tela con acabado mate, tipo lienzo; película de polipropileno con acabado mate y un vinil autoadhesivo mate. Para las aplicaciones CAD son: papel blanco de 80 gr/m2, papel brillante y satinado de 90 gr/m2, papel con revestimiento de 95 gr/m2 y papel presentación de alta resolución de 120 gr/m2 y 180 gr/m2.

3M a la vanguardia en sustratos, preocupado por el medio ambiente, fabricó su línea de sustratos verdes. El modelo IJ-86E es una película de poliolefina con tecnología Controltac y Comply que permite la fácil liberación de burbujas, en acabado mate se puede utilizar en superficies lisas y curvas sencillas; tiene una durabilidad en interiores de 5 años.

El vinil IJ-35E está libre de solventes, PVC y plastificantes cuenta con adhesivo gris removible con calor y con un liner de papel con recubrimiento de polietileno, tiene una vida útil de un año al exterior y 5 en interiores.

La película OXO-degradable de poliolefina de 3M se utiliza especialmente para publicidad POP de corta duración, pósters o banners. Es un sustrato completamente biodegradable ya que cuando se expone a la luz solar se puede adaptar para que se degrade de tres a 18 meses. Está disponible en 80 cm de ancho.

MACtac cuenta con la serie IMAGin JT 5000 que ha sido probada con el software ONYX y el CALDERA RIP para utilizarse con tintas látex compatibles con equipos látex HP Designjet L 65500. Se utiliza principalmente en la decoración de interiores, promoción y rotulación de vehículos.

El modelo IMAGin JT 5629 P está diseñado para impresión base solvente, eco-solvente y látex. Es un sustrato de alta duración, 10 años en exterior, con adhesivo gris; se utiliza principalmente para marcaje de flotillas a largo plazo, sobre superficies planas, curvas, cóncavas o remachadas, por lo que es uno de los sustratos más adaptables del mercado.

El sustrato WW100 es un sustrato que se adecua a cualquier tipo de superficie y arquitectura, incluso, puede aplicarse directamente sobre ladrillos o cemento; mientras que los films WW200 están diseñados específicamente para imágenes de corta vida en interiores sobre superficies lisas y planas.

Ultraflex distribuye tres líneas completas de productos ecológicos: PVC Medios, Polyethylene Medios y Textil Medios que son compatibles con tintas eco-solventes y UV.
En la serie de PVC Medios cuenta con el modelo BIOflex FL, frontlit de 15 oz con acabado mate, sustrato biodegradable que atrae microbios cuando se encuentra en el ambiente del desecho sanitario (oscuridad, altas temperaturas, humedad y falta de oxigeno) que desintegran el PVC en un periodo de 3 a 5 años. Esta línea también cuenta con BIOmesh TM, para aplicaciones en interior y exterior, y SuperPrint Lite FL, lona de 6.5 onzas con un recubrimiento de PVC de color blanco brillante en la cara frontal, y en la cara de atrás no tiene PVC, lo que permite un proceso de reciclaje más sencillo que con la lona tradicional de PVC.

La serie Polyethylene Medios tiene los sustratos PolyeLite y Limelight; el primero es un sustrato frontlit de polietileno de 4.5 oz, 100% reciclable, compatible con tintas UV fue diseñado para aplicaciones en interiores y exteriores, por ejemplo, en recubrimientos de edificios. Mientras que Limelight está fabricado con una combinación de 80% de Carbonato de Calcio (CaCO3) y de 20% de polietileno de alta densidad (HDPE, por sus siglas en inglés), plástico que no desprende toxinas. Es compatible con tintas UV y base agua. Se utiliza principalmente para anuncios back-lit, en aeropuertos, en autobuses, casetas telefónicas, posters o anuncios giratorios.

La línea de Textil Medios cuenta con el modelo UltraCottonTM C200, tejido de 7.3 oz fabricado con 100% algodón. Tiene una textura de lino, con un recubrimiento base agua en una de sus caras, es recomendable emplearlo para reproducciones de arte, escenografías y exposiciones. UltraTex™ Organic C265 es un tejido que proviene de una planta 100% orgánica, por lo que es un producto biodegradable, reciclable y se degrada naturalmente, es compatible con tintas UV, se encuentra a la venta en anchos de 1.55 a 5 metros, ideal para aplicaciones en interior.

Previous articleCalidad en Tinta
Next articleEVOLUCIÓN y CALIDAD Transfer Digital