Fotografía para que el producto se venda

0
1497

La lente ideal para este tipo de imágenes son los macros, ya que proporcionan la textura ideal a cada uno de los objetos, son lentes muy luminosos que cuentan con una escala de visión de 1:1.

Una de las metas que se busca en la fotografía publicitaria es el control de todos los elementos que integran a la imagen, para que se pueda reproducir masivamente o para verse en espectaculares, donde la gente puede observar a detalle cada uno de los aspectos de la imagen.
El breakdown es el proyecto de realización que debe crear todo fotógrafo para planear la imagen publicitaria, el realizador presenta al grupo de producción la idea a desarrollar, la luz a utilizar, con qué tipo de lámparas se realizará, el escenario, los actores y en cuánto tiempo aproximadamente se va a realizar la sesión fotográfica.
Uno de los beneficios de trabajar en estudios fotográficos es que se pueden controlar todos los elementos que intervienen en la imagen. Por el contrario, en escenarios naturales se tiene que controlar correctamente la luz ya que se está a merced de cambios en el ambiente que no estaban programados.

Crear ambientes en el estudio con luz artificial

Para que un fotógrafo pueda crear cualquier tipo de ambiente en el estudio debe conocer las luces que está utilizando y que temperatura de color tienen. Existen tres tipos de iluminación artificial: las luces de tuxteno de 3400 kelvins, las fluorescentes de 4300 kelvins o la luz de los flashes que emiten destellos de 5300 kelvins, que simula la intensidad de la luz de medio día.

El diagrama básico de iluminación requiere tres fuentes de iluminación puestas alrededor del objeto a una distancia específica, dependiendo de lo que quiera el fotógrafo, con estas luces se pueden crear o borrar sombras, dar tridimensionalidad al objeto o aplanarlo, etc. Existen diferentes tipos de iluminación:

Frontal: la fuente principal de iluminación se encuentra de frente al objeto fotografiado. Debido a la dirección de la luz, se producen pocas sombras, esto hace que los objetos se aplanen, que la saturación de color sea satisfactoria y que las formas tengan un gran detalle.

Lateral: la fuente de iluminación principal está puesta a 90 grados de la cámara, el resplandor baña del lado al sujeto, lo que produce un costado fuertemente iluminado y el otro con una sombra delimitada.

Semi-lateral: la fuente de iluminación principal se encuentra a 45 grados de la posición de la cámara. Es una de las posiciones más recomendadas sino no se sabe utilizar adecuadamente la luz frontal, esto debido a que las sombras que produce le brindan tridimensionalidad al objeto y se destaca tanto la perspectiva como la textura.

Contraluz: la luz principal se encuentra detrás del objeto, por lo que llega de frente al fotógrafo. Se logran siluetas definidas del objeto sin ningún detalle del objeto, por lo que es totalmente contraria a la luz frontal.

Semi-contraluz: para que se logre este efecto existen las fuentes de iluminación debe estar en medio de la iluminación lateral y del contraluz, es decir a 135 grados de la línea imaginaria que se forma entre la cámara y el objeto fotografiado. Con este tipo de iluminación las sombras se proyectan hacia los primeros planos de la imagen.

Cenital: la fuente de iluminación principal está situada totalmente arriba del objeto, el efecto que produce es muy similar al sol de mediodía, pero con diferentes intensidades dependiendo de la luz a utilizar.

Contrapicada: la luz se encuentra situada debajo del objeto, se utiliza muy poco en los estudios y se utiliza principalmente para fotografía que requieren de la deformación del rostro como en los anuncios de películas de terror.

Equipo a la altura

Las cámaras que se utilizan para realizar este tipo de fotografía son las cámaras profesionales réflex, con objetivos intercambiables, que se pueden manipular totalmente de forma manual.

El modelo Canon EOS-1Ds Mark III tiene 21 mega píxeles de resolución, cuenta con un procesador A/D a 14 bits y dos procesadores DIGIC III en paralelo, que permiten que la cámara funcione a mayor velocidad permitiendo una puesta en marcha y tiempos de respuesta prácticamente instantáneos; con el sistema AF para enfoque automático se logra una gran precisión de la imagen; también cuenta con un sistema integrado de limpieza EOS. Tiene una sensibilidad ISO de 100 a 1600 y se puede ampliar hasta 3200.

Nikon cuenta con la cámara D3X con un sensor CMOS de formato FX de 24.5 megapíxeles y un rango de ISO de 100 a 1600. El obturador está compuesto por fibra de carbono y Kevlar, tiene una estimación estándar de 300.000 ciclos, con una velocidad máxima de obturación de 1/8.000 segundos y velocidad de sincronización de hasta 1/250 segundos. Tiene un sistema de reconocimiento de escena que logra una exposición precisa y es compatible con el sistema AF de 51 puntos de Nikon. El cuerpo de la cámara está protegido con una aleación de magnesio para proteger su estructura interna.

Con la óptica alemana de las cámaras Leica S2 se obtienen imágenes en altas resoluciones con una profundidad de color de 16 bits por píxel. Cuenta con un balance de blancos en automático y manual con 7 ajustes previos, además de introducción de la temperatura del color. Tiene un obturador de cortinillas de metal que está controlado por un microprocesador con recorrido vertical. El disparador en automático cuenta con un tiempo de avance seleccionable de 2 o 12 segundos y se da la indicación mediante un diodo luminoso intermitente (LED) en la parte frontal de la cámara; así como la correspondiente indicación en el monitor.

Accesorios para fotografía publicitaria

Los macroobjetivos son los lentes más recomendados para realizar fotografía publicitaria, por la textura y calidad con la que producen las imágenes. Sin ningún tipo de accesorio especial, como lentillas de acercamiento o fuelles, este objetivo retrata al objeto en una escala de 1:1, lo que produce cada detalle idéntico a la realidad (a tamaño real), sin ningún tipo de aberración y puede dejar al descubierto detalles que serían imposibles de detectar para el ojo humano. Aquí presentamos algunas marcas de objetivos macros:

El lente Canon EF 100 mm es un lente macro con una apertura máxima de diafragma 2.8 y mínima de 32, retrata a una escala de 1:1; se puede tomar la fotografía a una distancia mínima del objeto de 23 cm, incorpora un micromotor de anillo USM para la activación silenciosa del enfoque automático de alta velocidad, y dispone de enfoque manual en todo momento.

El modelo Canon EF-S 60mm es el primer objetivo con función macro de la serie EF-S, tiene una apertura máxima de diafragma de 2.8 y mínima de 32. Toma la imagen en a una escala de 1:1 a una distancia mínima de 20 centímetros, cuenta con revestimientos Súper Spectra para suprimir los destellos y las sombras, que pueden estar provocados por los reflejos de los sensores de las cámaras digitales.

El objetivo Nikon 60 mm tiene una apertura de diafragma mínima de 2.8 y máxima de 32. A una escala 1:1, puede tomar fotografías desde 22 centímetros de distancia del objeto. Mientras que Micro-Nikkor AF-S 105 mm tiene cuenta con un número de diafragme mínimo de 2.8 y máximo de 32 a una escala de 1:1, puede retratar objetos desde 31 centímetros de distancia.

Previous articleUn LED para cada aplicación
Next articleWall Graphics, pega y divertete en paredes