Centros de copiado

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Los centros de copiado deben ser la entrada para atraer al cliente hacia otros servicios que la empresa ofrezca, por ejemplo, diseño gráfico, impresión de gran formato, producción e instalación de publicidad.

Los centros de copiado han modificado su estrategia tradicional, han pasado de ser un proveedor de copias a un centro de soluciones integrales. De manera tradicional en los lugares donde se ofrece el servicio de copiado, podíamos encontrar productos de papelería e inclusive, de manera reciente, servicio de Internet. Pero el avance de los centro de copiado ha ido más allá.
El enfoque de crear centros de copiado con soluciones antes no vistas, parece un negocio apetitoso para quienes se encuentran en el ramo, desde una copia hasta la impresión digital, son servicios que ya podemos encontrar en diversos lugares.
Esto no quiere decir que dejaremos de acudir a la papelería de la esquina cuando queramos una copia, sino que las ofertas para empresas serán mejor atendidas por los negocios que trabajen con grandes volúmenes.
Negocios como Office Max y Office Depot han nacido bajo la premisa de ofrecer servicios integrales tanto a estudiantes como profesionales que requiere realizar trabajos más complejos. Ambos negocios cuentan con un área de servicio que ofrece soluciones integrales de copiado, impresión digital y diseño gráfico.
En México, Office Depot abrió sus puertas en1995 tras la alianza estratégica formada por Office DEPOT Inc. y Grupo Gigante. Por su parte, Office Max inició operaciones en nuestro país en 1996, con la idea de colaborar con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a través de su área de servicio denominada CopyMax.
Así como estos dos ejemplos, también existe en nuestro país otro caso singular, el de FedEx, empresa que se caracteriza por los servicios de envíos internacionales y nacionales.
En 2004 adquirió a la compañía Kinko’s la cual se dedica al servicio de fotocopias, y a partir de esta compra, se renombró a los más de 1200 locales conectados digitalmente en el mundo para quedar como FedEx Kinko’s.
Janella Loaiza, portavoz de asuntos internacionales de FedEx International Communications comentó para Visión Digital que actualmente FedEx Kinko’s cuenta en nuestro país con tres centros de servicio que ofrecen soluciones de impresión, manejo digital de documentos, conectividad para el profesional en constante movimiento, videoconferencia, y naturalmente los servicios de mensajería y paquetería de FedEx Express.

Equipos utilizados
Para conocer el tipo y modelos de equipos que normalmente se utilizan en estos centros de copiado, hablamos con Humberto Dewey Castilla, director general de Kinkos Internacional, S.A de C.V.
Esta empresa fundada en 1986, se especializa en la impresión, digitalización, edición y presentación de documentos. Su centro de copiado se denomina Copy K, y tienen en su haber 28 equipos entre copiadoras, impresoras y plotters de ultima generación, 12 equipos para corte, laminado, perforación, dobles y engrapado de documentos.
Sus equipos de impresión blanco y negro son Xerox modelo WC565 Y WC575, los equipos de color son Xerox modelo C242 Y C252, los de impresión de planos son Xerox modelo 8807. Los equipos de ploteo son marca Epson modelos 10,000, 9800 Y 7600 respectivamente.
Para laminado gran formato utilizan un equipo Titan modelo 165, para laminados hasta 60 x 90 son GBC Catena 65, los equipos para encuadernados son Fastback modelos 8 y 15.

La tendencia
En opinión de Armando Villagómez Gordillo, Director General de Área Creativa & Publicidad Impresa, S.A. de C.V. los centros de copiado pueden ser el inicio de una serie de negocios al utilizarlo como punto de venta.

Nos comenta que con base en su experiencia, los centros de copiado deben ser la entrada para atraer al cliente hacia otros servicios que la empresa ofrezca, por ejemplo, en su caso particular cuenta con un centro de copiado que les ha permitido atraer clientes hacia su negocio que se dedica a realizar desde diseño gráfico hasta impresión de gran formato, producción e instalación de publicidad y señalización.
Explica que un buen departamento de diseño gráfico puede dar resultados impensables, porque puede aspirar a convertirse en despacho de pre-prensa y todo lo que esto conlleva.

El tipo de equipos, hardware o software que se requiere para montar un centro de copiado, dependerá de la zona y el tipo de clientes que se pretenda atraer. Este resultado se puede obtener mediante un estudio de mercado, el mismo público será el medidor para saber qué tipo de equipos y servicios ofrecer.

Recomienda que de preferencia se encuentre en una zona que haya oficinas o colegios, o instancias gubernamentales donde se realicen trámites administrativos.

Para iniciar el negocio lo básico es contar con dos impresoras de blanco y negro, una de color y un plotter. Lo más adecuado es rentar el equipo porque en menos de tres años cambia la tecnología y el mantenimiento cada vez es más caro.

Como podemos ver surge entonces una oportunidad para diferentes sectores, los centros de copiado con las características que los expertos nos muestran y el éxito que ha tenido los aquí mencionados, deja lugar para incursionar en este negocio. Sobre todo para incrementar las posibilidades la impresión digital.

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