El mercado del papel IMPRESIÓN DIGITAL

0
2101

El papel que se utiliza en impresión digital de gran formato son recubiertos, fotográficos, autoadheribles y satinados que requieren de un alto nivel de opacidad para lograr gráficosde mayor calidad.

Imprimir en papel con el cuidado y la responsabilidad de las nuevas leyes para la reforestación, es una de las tendencias a favor del medio ambiente en el mercado de la publicidad. Este sustrato se ha convertido en una opcione para realizar aplicaciones en interiores y exteriores, como es el caso de espectaculares, displays, banners, murales, etc.
La durabilidad de este tipo de sustratos depende de las condiciones atmosféricas a las que se exponga el gráfico. Por lo que es recomendable utilizar el papel en gráficos para exteriores en temporadas donde la lluvia disminuye, estas las aplicaciones tienen una durabilidad de 5 a 6 meses.
En interiores, el uso de papel tiene la ventaja de poder realizar cualquier aplicación, desde banners, cartéles, displays y la reproducción de fotografías para exposiciones en gran formato con calidad fotográfica, también se puede realizar en acabados satinados para obtener una mayor apreciación de los gráficos, sin dañar el ambiente.

Tipos de papeles para la impresión digital
Es necesario utilizar un papel especial para impresiones que requieren de alta calidad y durabilidad, deacuerdo a las características requeridas para las aplicaciones en exteriores e interiores. La mayoría de las veces, se necesita que estén cubiertos de algún tipo de recubrimiento especial para una máxima duración.
Ahlstrom distribuye el papel Chantaffiche, al que también se le conoce como Blue Back, ya que cuenta con un respaldo azul para mejorar su opacidad de 190 y 250 grados. Tiene estabilidad a la hora de la impresión gracias a su composición especial de marca; las aplicaciones realizadas con este sustrato cuentan con resistencia a la intemperie. Tiene la certificación FSC, por su calidad premium.
Avery Graphics tiene el modelo IPM 3045, papel en acabado blanco y mate que se utiliza en la impresión en gran formato. Es compatible con tintas eco-solventes Mimaki, Mutoh, Roland y Seiko, y base agua. Para proteger las aplicaciones contra el agua, los rayos UV y la abrasión se recomienda laminarlas.
De la misma empresa, el modelo IPM 3175 es utilizado en impresiones en interiores como carteles, murales y exposiciones. Cuenta con calidad fotográfica para producir imágenes de mayor calidad.
El papel para anuncios HP Durable con Dupont Tyvek en acabado mate, tiene una blancura superior a 114 según el método de prueba CIE Ganz 82. Está disponible en medidas de 914 mm x 22.9 m. Es compatible con las impresoras HP DesignJet 1050C/1055CM/4000/800/800PS.
HP cuenta con una amplia gama de modelos de papales con recubrimineto en diferentes medidas. Las ilustraciones y los gráficos que requieren una densidad de tinta clara, se pueden realizar con este tipo de sustrato. El revestimiento que posee proporciona resistencia a la abrasión de la tinta. Los impresores pueden contar con la seguridad que brinda este papel gracias a la certificación PEFC. Es compatible con los equipos HP Designjet 5500/5000, serie de impresoras 4000, 3000CP, 1000 y 800/500. Después de la impresión, cuenta con un brillo de 89% según el método de prueba TAPPI T-452.
Para exteriores, el papel HP opaco de alta calidad, resiste el agua y el rasgado cuando está expuesto a la intemperie. Este sustrato cuenta con una elevada estabilidad, ideal para utilizarse con tintas UV. Fabricado con fibra de madera, cuenta con una blancura de 87 según el método de prueba CIE Ganz 82. Con acabado mate, es compatible con los equipos Encad Novajet 750/700, Colorspan DMXII, entre otros.
Tambien existen papeles con acabados satinados ideales para la impresión de alta calidad, los cuales se fabrican conforme a los lineamientos de la norma ISO 14001 de gestión medioambiental. Este tipo de acabados produce efectos brillantes que se utiliza principalmente en posters y displays para interiores y exteriores.
Kronaline cuenta con la marca de papel recubierto mate DigitalinE base agua, el cual es compatible con los plotters inkjet HP, EPSON y Canon. Gracias a su composición, la tinta seca rápido y el sustrato se lamina con facilidad. Entre las principales aplicaciones que se pueden realizar con este papel se encuentran los displays y los banners. Otros modelos son autoadheribles o se pueden imprimir por ambas caras para su mejor aplicación. Papelerías Lozano cuenta con este producto en el área de materiales para impresión digital.

POLICROM SCREEN tiene disponible el modelo JMJ Profesional Inkjet con recubrimiento mate, permite la impresión por ambos lados. Su grado de opacidad de 95% ofrece la nitidez requerida por los impresores. Está disponible en 100, 130 y 160 gramos. Es compatible con los equipos IRIS, HP, EPSON y AGFA.
Para cartelería, el modelo JSA7 Professional Inkjet Pap, es un papel resinado con calidad fotográfica, puede soportar cargas de tinta pesadas. Se encuentra disponible en pliegos y rollos. Tiene brillo de 45 puntos y cuenta con una blancura de 110 puntos.

EPSON distribuye el papel fotográfico Enhanced Matte en rollos de 162.6 cm x 30.5 m, ideal para imprimirse con tecnología inkjet. Mientras que el papel sintético en rollo se utiliza principalmente para cartelería, con superficie mate, es uno de los papeles más ligeros en el mercado. El modelo Semigloss de Poster Board de 840 gramos permite imprimir gráficos de alta calidad en los equipos Stylus Pro 9000/Color Proofer 9000.

Kodak en la línea papeles y de productos para exhibición KODAK PROFESSIONAL ENDURA, se encuentra el papel ULTRA ENDURA HD de alta definición. Ya que el papel no lleva sello en el dorso se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones comerciales, cuenta con un soporte grueso para dar sensación de volumen y alta calidad. Se puede utilizar para imprimir fotografía comercial para exposiciones. Está disponible en formatos de rollo.
El papel para exhibición UV-Curable con superficie mate y un revestimiento de resina, tiene una adhesión de tinta óptima; si se imprime del lado interno del rollo se lograrán tonos más cálidos, mientras que si se imprime del lado externo los tonos serán más fríos (azules). Está disponible en las siguientes medidas: 129,5 cm x 100m, 157,5cm x 100m y 184,2cm x 90m.

Previous articleDel diseño a la Impresión
Next articleMimaki presenta soluciones para impresión ecológica en FESPA Digital 2011