Programas de Diseño Otras Alternativas

0
1631

Son muchas las herramientas de edición grafica que existen en la actualidad. Algunas incluso se ofrecen como suites completas para un trabajo específco.

Cuando hablamos de software de diseño generalmente nos remitimos a Adobe Photoshop y Corel Draw, dos programas que con más de 20 años en el mercado son consideradas punto de referencia en el mundo del diseño gráfico. Sin embargo, existen muchas otras opciones interesantes para manipular fotografías.
Compartimos con ustedes un listado de programas de retoque y edición de imágenes que aunque son menos conocidos, son igualmente eficientes. Algunos se pueden adquirir gratuitamente, otros tienen un costo pero permiten descargar una prueba hasta por 30 días,

Picasa
Esta aplicación gratuita incorpora un gran número de herramientas para retoque, permitiendo hacer ajustes de brillo, contraste y color como efectos de luces y sombras, diferentes filtros, edición por lotes o conjuntos de archivos, entre otros.
También ofrece opciones para organizar imágenes, renombrar archivos y clasificar con etiquetas o con estrellas y brinda la opción de proteger las colecciones con contraseña. Su total integración con Internet permite al usuario enviar fotos a distintos sitios web, crear álbumes de fotos en la web de Picasa o importar imágenes directamente desde Internet. Funciona en plataformas Windows XP, Vista y 7; se encuentra disponible en español y es compatible con los formatos JPEG, BMP, GIF, PNG, PSD y TIFF. Se descarga desde la página picasa.google.com

Irfanview
Es considerado uno de los visualizadores de imágenes más versátiles del mercado, ya que destaca por el extenso número de formatos de imagen compatibles, desde los más habituales (JPEG, GIF, TIFF, BMP) hasta algunos formatos de archivos CAD, PCD (Kodak Photo CD) y PSD (Photoshop).
Incorpora distintas opciones de vista previa, imágenes miniatura, diapositivas, girar, espejar, cambiar tamaño, modificar la cantidad de colores, integración con dispositivos compatibles con TWAIN (cámaras y escáneres), ajuste de tonos, brillo, contraste y color. También se pueden instalar plug-ins para agregar más funciones como reproducción de archivos multimedia, compatibilidad con mayor cantidad de formatos gráficos, filtros y efectos.
El programa es gratuito y es compatible con todas las versiones de Windows. Se puede descargar en www.irfanview.com.

Gimp
Esta herramienta gratuita permite realizar muchas de las tareas que se hacen en Photoshop y brinda la posibilidad de exportar los trabajos en formato PSD. Si bien en el ámbito de la gráfica profesional Gimp no ha sido bien aceptado debido a ciertas limitaciones con el color CMYK y la incompatibilidad con los servicios de filmación, puede ser utilizado por pequeños estudios de diseño que recién comienzan en la actividad.
Entre sus características destaca la posibilidad de personalizar la vista y los comportamientos con opciones de módulos, realce de colores, soporte a múltiples formatos de imágenes, creación de botones, logotipos, patrones, selección, opciones de transformación, trabajo con capa, degradado, herramienta de texto, historial del documento y una gran variedad de efectos.
En su set de herramientas encontramos la varita mágica para selección de áreas, clonación, borrador, rotación, escala, movimiento, selección de áreas según el color, color-picker y editor de gradientes.
Está disponible en español y se descarga de www.gimp.org/downloads/. Para utilizarlo en Windows se necesita una versión igual o superior a 2000; también se puede conseguir para MAC y Linux.

RIOT
RIOT (Radical Image Optimization Tool) es una herramienta que optimiza imágenes de manera rápida y eficiente, reduciendo el tamaño del archivo pero manteniendo la calidad original.
Podemos personalizar el nivel de calidad que queramos, el formato de salida, ver una vista previa de los resultados y realizar varios tipos de ajustes adicionales. Trabaja con los formatos de imagen más populares (GIF, JPEG y PNG). Es gratuito. Compatible con Windows XP, Vista y 7.

Photo! Editor
Antes conocida como Photo Toolkit, es una aplicación gratuita que permite agregar efectos y retocar las fotografías con gran facilidad.
Cuenta con corrección manual y automática para diferentes efectos, como ojos rojos, contraste, color y brillo. Para trabajos más exhaustivos están disponibles el eliminador de ruido y el maquillador, que se encarga de las impurezas en la piel de las personas que salen en la fotografía.
Tambien incluye el Modo caricatura, que lleva al extremo distintos rasgos y crea una caricatura del individuo. Compatible con Windows 98 en adelante.

ImageConvert
Esta herramienta gratuita no sólo sirve para convertir imágenes a otros formatos, sino también integra algunas funciones básicas de edición para obtener un mejor resultado. Soporta los formatos de imágenes más comunes y permite convertir a PNG, JPG, GIF, BMP, ICON, TIFF y WMF, permitiendo establecer el nivel de calidad de la conversión en porcentajes.
Antes de realizar la conversión, ImageConvert permite realizar algunas ediciones básicas como rotar la imagen en 90 grados, pasar a escala de grises o B/N, redimensionarla, ajustar el alto y ancho, voltear horizontalmente o verticalmente, etc.
Compatible con Windows XP, Vista y 7. Es necesario tener la versión de Net Framework 4.0 para que funcione correctamente.

CodedColor PhotoStudio
Se trata de un programa muy completo, ya que ofrece herramientas de edición instantánea, un completo organizador de archivos y un buen visor de imágenes.
En la parte de edición dispone de una amplia caja de herramientas para agregar efectos (clonar, marcas de agua, suavizar, rotar, etc.), convertir entre formatos, leer información EXIF, mejorar el color, entre otras opciones. Se pueden crear diseños de fotos, escanear imágenes e incluso crear álbumes en archivos PDF. La interfaz de trabajo es bastante cómoda y permite organizar, editar y ver imágenes de forma rápida y sencilla.
Se puede bajar una versión de prueba por 30 días. Luego de este tiempo, el usuario puede optar por adquirir la licencia del producto en versión Pro o seguir usando el producto pero en una versión básica. Esta última incluye todas las herramientas típicas que el usuario promedio necesita para visualizar imágenes.

CameraBag
La mejor característica que podemos encontrar en este programa es la posibilidad de aplicar una buena cantidad de efectos y filtros a las imágenes prácticamente al instante. Lo único que se tiene que hacer es ejecutar el programa, arrastrar la imagen que se desea retocar y aplicarle los filtros o efectos necesarios, entre los que podemos encontrar estilo antiguo, efecto Polaroid y adición de marcos,
El programa permite combinar los efectos entre sí, así como de crear nuestros propios efectos. Trabaja con los formatos JPEG, PNG y TIFF. Se puede descargar la versión de prueba desde www.softbull.com, la cual tiene una validez de 15 días e inserta una marca de agua en las imágenes tratadas. Compatible con Windows a partir de la versión 2000.

Fast Image Resizer
Es una herramienta muy útil para los usuarios que trabajan con grandes cantidades de imágenes, ya que proporciona una serie de opciones que permiten redimensionar las fotos de manera rápida.
Entre las características que ofrece el programa encontramos la posibilidad de usar el menú “Enviar a” para redimensionar las imágenes, cropping automático, ajuste del nivel de calidad de salida de JPEG y opción de guardar las imágenes redimensionadas en una nueva carpeta o en la misma carpeta que los archivos de origen. Es capaz de leer imágenes en formato JPEG, BMP, GIF, PNG, TIFF y HD Photo en sus variantes wdp y hdp, así como de guardar archivos en formato JPEG, BMP o PNG.

Mood Image TypeConverter
Compatible con Windows XP, Vista y 7, esta pequeña pero potente utilidad permite cambiar el formato de las imágenes prácticamente al instante: tan sólo hay que arrastrar y soltar la imagen que se desea convertir en la ventana de la aplicación para que la tarea se complete en segundos.
Puede convertir imágenes a los formatos JPEG, GIF, PNG, ICO y BMP. Ofrece la opción de definir el formato de salida de las imágenes convertidas a través de filtros de exportación y permite cambiar algunos de los parámetros concernientes a la calidad de las imágenes convertidas.
Un aspecto destacable es la plena compatibilidad con el formato ICO, lo que permite al usuario crear sus propios iconos personalizados para Windows.

Microsoft Expression Studio 4
Esta suite de diseño profesional está más orientada al desarrollo web e incluye cinco programas: Expression Blend, SketchFlow, Expression Web, Expression Design y Expression Encoder.
Entre sus características más sobresalientes está la posibilidad de importar archivos de PhotoShop e Illustrator, garantizando la máxima compatibilidad y conservación del formato original, ya sea por capas, posiciones, textos y vectores; creación rápida de prototipos para presentar ideas, escenarios de interfaz para el usuario, diseños de pantallas y aplicaciones para los clientes; diseño de interfaces con el uso de datos de muestra; depuración de páginas web con vistas instantáneas previas; control y animación de transiciones sin necesidad de escribir el código, entre otras.
Microsoft ofrece la versión de prueba con duración de 60 días, que puede ser descargada desde su sitio web. El costo de la suite es de 599 dólares para la versión Ultimate y 149 dólares para la versión Web Professional (que no incluye Blend). Sin embargo, aquellos que tengan licencia de la versión 3 pueden acceder a una actualización completamente gratuita.

Previous articlePreparación para Rotular
Next articleLONA, un mercado versátil