LONA, un mercado versátil

0
8073

De diferentes grosores, tejidos y acabados, la lona se mantiene como sustrato líder en ventas gracias a la diversidad de aplicaciones en que puede ser usada.

La lona es uno de los sustratos más utilizados en las artes gráficas debido a su diversidad en grosores y formatos, esto permite que se pueda imprimir casi cualquier tipo de aplicación sobre ella, desde pancartas y banners hasta espectaculares y gigantografías en edificios.
Una de las características de este sustrato es su durabilidad en exteriores. Debido a su elaboración hecha de poliéster laminado con policloruro de vinilo, es una de las telas plastificadas más resistentes del mercado.

Particularidades de la lona
Para escoger una tela sintética que se adapte a las necesidades de cada aplicación se debe recurrir a su composición elemental, es decir, grosor, ancho y acabado.
Otra característica a tomar en cuenta es el diámetro del hilo o la fibra, que se mide en deniers, los cuales equivalen a la relación entre el peso y la longitud del filamento. Con base en esto, cuando decimos que un filamento es de 1 denier significa que 9,000 metros de ese hilo pesan 1 gramo. Por lo tanto, una tela de 1,000 deniers está compuesta por una cordura de 1,000 gramos por cada 9,000 metros de ese hilo, el cual es uno de los tejidos más cerrados y gruesos del mercado.
La densidad de las lonas es relativamente proporcional a su peso. Entre más ligeras sean, es más posible su uso para aplicaciones de mayor formato como gigantografías y espectaculares; mientras que las lonas más gruesas se utilizan en parabuses que necesitan iluminación artificial adicional.
De acuerdo con el grosor del tejido y la aplicación a la que va destinada, la lona se divide en cuatro tipos:

Frontlit
Es la lona más versátil que existe. Tiene apariencia semi-traslúcida y sólo se puede imprimir por una cara. Se utiliza para banners, displays y carteles. Se encuentra en el mercado en grosores de 10 a 18 onzas y es ideal para imprimirse con tecnología UV, solvente, serigrafía o para rotulación.
La mayoría de los proveedores de lona en México comercializan este producto, como es el caso de Mextran, Celupal, Bamboo, 100% Vinil, entre otros. Ultraflex cuenta con la línea PVC Frontlit Medios, la cual es integrada por la lona Optima 500 y 300 (disponible en anchos de hasta 2.3 metros en 500×500 deniers, en acabado mate y brillante); la Optima Banner de 10 oz (disponible en 300×500 deniers y diseñada para aplicaciones de corta duración); y la Optima FL de 18 oz (disponible en 2.50 metros con acabado semi mate).
Dentro de su línea frontlit también se encuentran las opciones biodegradables, que cuentan con un tejido hecho de 100% poliéster. Ultima Supreme FL de 17 oz y Jetflex FL de 13 oz se encuentran a la venta en 1000×1000 deniers; la lona Bioflex de 18 oz, que por su composición atrae microbios que desintegran el PVC en un periodo de entre 3 y 5 años, está disponible en acabado mate en un ancho de hasta 5 metros.
Distribuidora Sagaró vende la marca JetSET de 10 y 13 oz (con un tejido de 12×18 hilos en un calibre de 250×500 deniers) y de 15 oz (con un tejido de 9×9 hilos en un calibre de 1000x 1000 deniers). Otra marca es StartFlex de 11 oz (con un tejido de 12×18 hilos en un calibre de 300×500 deniers), 13 oz (tiene un tejido de 12×12 hilos en un calibre de 500×500 deniers) y 15 oz (su tejido es de 12x12hilos en un calibre de 1000×1000 deniers).
Fauna Insumos Digitales tiene a la venta la lona frontlit de13 oz con un denier de 500×500, en anchos de 3.20, 2.50 y 2.04 metros. Se puede imprimir en cualquier tipo de equipo UV o solvente y cuenta con certificado de reciclaje internacional.
KY Industrias ofrece la lona frontlit Resplander de 13 oz con un tejido de 9×9 hilos en un calibre de 500×500 deniers, con posibilidad de imprimirse con tintas base solvente, UV o serigrafía tradicional.

Backlit
El backlit o lona traslúcida se utiliza para exposición con luz trasera. Está totalmente recubierta y laminada en PVC, por lo que es una de las más gruesas en el mercado, desde 13 hasta 23 onzas. Debe soportar los cambios de la luz artificial a los que está expuesta para que exista una retroiluminación entre el sustrato y la fuente de iluminación. También se utiliza en cajas de luz para exhibición detallada y observación cercana.
Es el segundo tipo de lona más solicitado, ya que se puede utilizar para cualquier tipo de anuncio nocturno, como en gasolineras, casinos, centros de diversión y parabuses.
La Línea PVC Backlit Medios de Ultraflex incluye las marcas SuperSmooth Backlite y Ultralon Backlite de 16 y 20 oz, respectivamente. Ambas cuentan con un denier de 1000×1000 para alta resistencia a la luz.
Sagaró cuenta con la línea StarFlex de 23 oz, con un tejido de 12×18 hilos y un calibre de 500×1000 deniers. La línea JetSET se encuentra en grosores de 15 oz (con tejido de 12×18 hilos en 500×500 deniers) y 23 oz (con un tejido de 40×40 hilos en un calibre de 500×500 deniers).
Expomex maneja la línea Jaguar Backlite de 13 oz en anchos de hasta 2.3 m; Construimagen importa lona de 19 oz con un calibre de 500×500 deniers en anchos de hasta 2.50 m; Plastimundo distribuye las lonas traslúcidas LG Lucky-Flex y Hi-Flex, en anchos de hasta 3.15 m y con una durabilidad de 5 a 7 años expuestas al medio ambiente.

Mesh
La lona mesh o reticulada cuenta con un tejido microperforado (micro-retícula) que permite pasar el aire evitando el “efecto vela”. Es la más ligera de todas, su grosor varia entre 6 y 8 oz. El ancho máximo en el que está a la venta es de 5 m. Se utiliza principalmente para espectaculares, gigantografías en edificios, murales exteriores y escenografías.
Starflex tiene la lona de 9 oz con un tejido de 12×12 hilos en 1000×1000 deniers. JetSET también tiene una lona de 9 oz, con un tejido de 9×9 hilos en un calibre de 1000×1000 deniers.
En la línea Mesh Medios de Ultraflex encontramos la marca Strip Mesh Plus de 9 oz con 1000×1000 deniers. Cuenta con un ancho de hasta 3.20 metros y tiene un respaldo de papel para evitar que la tinta salpique o manche la máquina durante el proceso de impresión. La marca UltraMesh de 7 oz permite un flujo de aire de 30%, siendo ideal para recubrimientos de edificios y estadios.
Arclad ofrece lona mesh de 8 oz especialmente fabricada para gigantografías y espectaculares; Plastimundo distribuye la lona reticulada de LG de 1000×1000 deniers, con protección UV y disponible en anchos de hasta 2.05 m.

Blockout
Este término se emplea para las telas plastificadas que no dejan pasar totalmente la luz ni la tinta, por lo que se puede imprimir por ambas caras. Resiste las inclemencias del tiempo y los colores no se alteran después de exponerlos al agua. Es ideal para banners y se utiliza principalmente en interiores.
Debido a las características del tejido de este sustrato, es el más singular dentro del mercado de las telas plásticas. Algunos distribuidores son 6M, Avance y Tecnología en Plásticos, Bamboo, Covi, Plastimundo, Sagaró y Consugraphics.

Productores nacionales
Aunque la lona es uno de los sustratos que más se importan en México, también encontramos productores nacionales.
Oplex es una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de telas plásticas en el país. Actualmente exporta a Norteamérica, Centro y Sudamérica, Europa y África, y cuenta con el certificado de la Norma Internacional ISO 9001:2000.
Dentro de su portafolio de productos encontramos el sustrato frontlit Duroplex de 10 a 14 oz, en anchos que van de 1.40 a 1.52 m, dependiendo del grosor. Para aplicaciones backlite, la marca Lumiplex contiene agentes antihongos, antiUV y otros componentes que garantizan su durabilidad hasta por tres años; puede ser adquirido en 13 y 20 oz en un ancho de 1.50 m. La lona mesh Mallaplex de 7 oz está a la venta en 1.52 m de ancho y está compuesta de 100% poliéster recubierto con plastisol.
Megaplast es otra de las empresas pioneras de esta industria. Se ubica en Mexicali y el 20% de su producción se exporta a distintos países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Chile. Cuenta con 15 sucursales en todo el país.
De su línea frontlit, la marca Vanflex de 10 y 13 oz se encuentra en anchos de 1.55 m con acabado mate y brillante; mientras que la Mega IKL 540, de 1000×1000 deniers cuenta con
resistencia mecánica y es 100% impermeable.

Tendencias
Debido a la alta demanda de este tipo de telas plásticas, sus fabricantes se han empezado a preocupar por el medio ambiente, por lo que se han dado a la tarea de manufacturar lonas biodegradables que contengan la menor cantidad posible de PVC.
Tal es el caso de Ultraflex, que tiene a la venta la Línea Verde de sustratos flexibles, entre los que se encuentran SuperPrint Lite FL, la cual sólo tiene en una de sus caras recubrimiento de PVC, lo que permite un proceso de reciclaje más sencillo. Además, con 6.5 onzas de peso es uno de los sustratos más livianos dentro del mercado.

Previous articleProgramas de Diseño Otras Alternativas
Next articleImpresión sobre demanda a la vanguardia