Tableros Espumados, opción Liviana

0
2534

Estos sustratos se distinguen por su ligereza y resistencia, haciéndolos aptos para distintas aplicaciones como stands, exhibidores, puntos de venta, decoración interior y señalización.

En la actualidad, la tecnología permite que distintas propiedades se combinen para formar sustratos rígidos poco pesados pero resistentes. Tal es el caso de los tableros espumados, sustratos rígidos que combinan la fuerza y la resistencia del aluminio con la densidad de la espuma, para convertirse en un sustrato liviano con una alta durabilidad.
Los tableros de espuma se pueden clasificar a través de su composición. Bajo este concepto, tenemos los siguientes tipos: Fome Cor, hecho con placas de papel de distintos colores; Plastic Boards, compuestos de polietileno o espuma de PVC; Ultra Aluminum o Alcubon, que contiene láminas de metal en su exterior con centro espumado; y Fiber Brite (FRP), con fibra de vidrio que refuerza el panel de plástico.
Debido a su composición, el Fome Cor sólo se utiliza para interiores, mientras que el Ultra Aluminum y los Plastic Boards se pueden utilizar en exteriores sin riesgo de oxidación o desgaste de la tinta.

FOME COR: Espumado de celulosa de papel
Es uno de los tableros espumados más importantes dentro de la industria. Está compuesto totalmente de celulosa de papel y en su exterior tiene una capa de barniz que ayuda a que al momento de imprimir la tinta no se expanda debido a las propiedades de este material. Tiene una duración de vida corta, de dos a tres meses.
Las empresas Alcan Composites y Advantage son dos de sus principales productores. Ambas manejan una amplia gama de marcas, las cuales se diferencian por su color y terminado.
Una variante del Fome Cor es el Seal Form, que cuenta con una superficie completamente lisa, perfecta para el montaje sin ningún tipo de ondulación. Tanto su interior como su exterior son negros, con la finalidad de que no haya necesidad de colorear o disfrazar sus bordes. Es muy resistente, por lo que no es fácil que se deforme. Lo podemos encontrar en medidas que van de 32×40 hasta 40×60 pulgadas.
El tablero Valuboard es otra variante del Fome Cor. Se compone de capas de espuma de polietileno con capas de papel kraft natural para mayor resistencia, al igual que el Migthy Cor, que posee uno de los tramados más fuertes y versátiles. Estos modelos se encuentran en el mercado en distintas medidas incluyendo 48×96 pulgadas.
En México, el principal distribuidor del Fome Cor y sus variantes es la empresa PalRam, ubicada en Monterrey, quien proporciona el sustrato en paquetes de 25 a 50 hojas, cada una con una medida de 12×24 pulgadas.
Este tipo de tablero se emplea para publicidad de temporada, con una duración de dos a tres meses. También se puede encontrar en stands, displays y señalamientos.

STRUCKTABOARD: amigable con el medio ambiente
Es sustrato rígido liviano biodegradable que contiene en su interior fibra de madera, lo que hace que sea muy ligero pero con gran fuerza y rigidez. Aún así, es más denso que el Fome Cor.
Su superficie es blanca y su interior es negro, y si se enmarca puede durar mucho tiempo. Tiene un terminado brillante, ideal para los displays POP y señalización interior. Se encuentra a la venta en 48×96 pulgadas. Entre sus productores se encuentran Advantage y Emplastic.

PLASTIC BOARDS: buen anclaje de tinta
La característica principal de este tipo de tableros es que están compuestos por polietileno, el cual los hace más resistentes y duraderos que los Fome Cor. Una de las ventajas de este tipo de tablero es que al momento de imprimir en cama plana con tintas UV, los poros se abren para que entre la tinta y se seque dentro de ellos, lo que no pasa con los Fome Cor, en los que sólo se esparce la tinta y ésta queda en la superficie.
Por la forma en que la tinta penetra en los poros de la espuma de PVC, estos tableros pueden utilizarse en exteriores sin dañar la imagen y tienen la capacidad de resistir la humedad, se recomienda que se exhiban en interiores para una mayor durabilidad. Entre sus aplicaciones destacan muestras, exhibiciones, decoración de interiores, POP, señalamientos y stands.
Advantage y Alcan Composites son dos productores importantes de los Plastic Boards en Estados Unidos. En México, son distribuidos principalmente por PalRam y Plastimundo, quienes dividen a este tipo de sustrato en marcas que se distinguen por su composición física, color y acabados, por ejemplo:

– GatorFoam. Tiene un interior de espuma de polietileno, cubierta en ambos lados por capas de fibra de madera Luxcell, lo que le proporciona una mayor resistencia a la humedad. Está disponible en varias medidas, desde 48×96 hasta 60×120 pulgadas, de acuerdo con el color de la superficie.

-Sintra Expanded PVC y Trovicel. Están hechos específicamente para impresión digital UV. Son ideales para señalización, stands, POP, fotomontaje, exhibidores y señalamientos en interiores. Son el estándar en la industria porque ofrecen gran cantidad de grosores (de 1 a 19 mm) y están disponibles en diversos colores. Se encuentran en medida estándar de 1.22 X 2.44 pulgadas.

-Coroplast. Es una lámina de polietileno corrugado o cartón plástico, que por su precio sustituye en algunos usos a materiales como las láminas plásticas, madera y cartón. El material es ultraligero e impermeable; se puede cortar, pegar, engrapar y ensamblar fácilmente. Se utiliza para la fabricación de exhibidores, POP, señalamientos, buzones y stands. Está disponible en doce colores, tiene un espesor estándar de 4 mm y medidas de 1.22×2.44 pulgadas.

-Palight. Es una de las marcas más importantes de tableros espumados de PVC en Mé-
xico. Tiene una superficie totalmente blanca y lisa, por lo que es fácil de manipular. Está disponible en una amplia gama de colores, con acabado mate y brillante. Posee una alta
resistencia a sustancias químicas. Se puede encontrar de 1 a 10mm de grosor y es compatible con el uso de trata- mientos UV y tintas digitales basadas en solventes. Se utiliza para exhibiciones portatiles, material POP, muestras, y decoración de interior. Su distribuidor exclusivo en México es PalRam.

METAL BOARDS: Mayor durabilidad
Estos tableros están compuestos por tres capas de materiales. En el interior tienen polietileno sólido, el cual está revestido, en cada uno de sus lados, por hojas de aluminio de 0.012 pulgadas de grosor. Es un buen sustituto del Fome Cor cuando se requiere un sustrato con duración de más de seis meses, incluso a la intemperie.

Bidond es ideal para obtener la resistencia del metal con el peso del PVC espumado. Tiene un acabado en poliéster y está diseñado para avisos y exposiciones. Se encuentra en el mercado en la medida estándar de 48×96 pulgadas.

Ultra Aluminum es otra alterna tiva de peso ligero. Su principal característica es que tarda más tiempo en oxidarse que el Bidond y se encuentra a la venta en las mismas medidas. Su principal distribuidor es Advantage, aunque la empresa Alpolic lo distribuye con el nombre de Al-Líder.
En México, este tablero se llama Alcubon, que tiene la misma duración de un producto hecho de metal y su superficie no se oxida ni se deslustra. Por su estructura metálica posee otro tipo de terminados, tal es el caso del cromo pulido o cepillado, en aluminio blanco; el polietileno de su interior puede ser blanco o negro.

Los metal boards son ideales para usarse en el exterior. Las láminas de aluminio que los cubren no se oxidan y la tinta no se daña, por lo que tienen un largo período de vida. Entre sus aplicaciones se encuentran señalamientos exteriores, ma terial POP y exhibidores.

FIBER BRITE (FRP): Una nueva combinación
Es una línea de paneles de plástico reforzado con fibra de vidrio. Su exterior liso está cubierto con un gel que contiene UV para protegerlo contra el sol, la sal, el agua y productos químicos. Al mo-
mento de imprimir en cama plana con tintas UV, sus poros se abren como en los tableros espumados de PVC, por lo que la tinta queda impregnada por todo el panel y no en una capa superficial como en el Fome Cor. Los paneles disponibles se encuentran en una amplia gama de tamaños, láminas y grosores, los cuales incluyen: FiberBrite Original, ValuePlus, Survivor y
TuffStuff.
Su distribuidor es American Fiber Technologies.

Previous articleDa un “Vistazo” a los Vinilos para Ventana
Next articleAlto desempeño en Tintas Digitales