¡Corte, Plotter y Acción!

0
5674

Los plotters de corte realizan un trabajo exacto y delicado. Dentro de la industria textil, el corte es una de las tareas que requiere más dedicación y exactitud.

La palabra
Ocupamos con indiferencia la palabra “plotter”. Viene del idioma inglés, pero ya se ha adecuado tanto al español que no requerimos de una traducción. Entendemos perfectamente la función del plotter que hasta ya empleamos el vocablo “plottear”. Pero, ¿qué significa textualmente “plotter”? En la década de los 70’s surgieron los primeros equipos y su función principal consistía en ser un trazador, una plumilla para trazar planos y dibujos en el campo de la arquitectura e ingeniería. Por esta razón, un plotter significa “trazador”. Teniendo esto en cuenta, se puede entender mejor la función de un plotter de corte.

Avance lento pero seguro
Conforme la tecnología fue avanzando, los usos se especializaron. Tal fue el caso de los plotters. Los de corte son dispositivos que se conectan a la computadora y son excelentes para cortar vinil y plásticos flexibles. Fueron diseñados para la rotulación digital.
Es a partir de 1990, que empiezan a verse en México marcas de Plotter de corte como Gerber, Roland, Graphtec, Ioline y Houston Instrument (SummaGraphics); y algunos años después Allen Datagraph, Mimaki, Anagraph, entre otros.

Su evolución tecnológica no ha sido rápida. Según Jorge Rodríguez, de la empresa MTM, dedicada al estampado de prendas, no han variado mucho desde que se implementaron. Tardaron aproximadamente 10 años en instalarle el sistema óptico que corta papel.

La estampa al filo de la navaja
En la industria textil los plotters de corte son necesarios. Se podría decir con facilidad que son vitales y básicos, pues sin ellos el trabajo sería mil veces más tardado y difícil. Jorge Rodríguez, comenta que los plotters de corte son necesarios en la industria, ya que al emplearlos el trabajo queda más rápido y mejor terminado. En la actualidad hay varios plotters que facilitan la tarea textil. Sus principales ventajas y beneficios son el fácil manejo y la integración de un dispositivo óptico para hacer el corte de papel de manera exacta.

Además, son compatibles con PC y MAC. Los diseñadores también salen beneficiados porque los plotters como Mimaki pueden trabajar con el programa Corel Draw. En este programa se marca la línea de corte y la de registro, y el plotter finaliza el trabajo de corte.
Aunque uno carezca de conocimientos en el área de diseño y de computación, se puede manejar el plotter sin problema alguno. Estos aparatos son muy sencillos de manejar tanto técnicamente como manualmente.

Por otra parte, para Jorge Rodríguez, una de las aplicaciones principales de los plotters en la industria textil es el beneficio que brindan cuando se hacen los patrones de pedrería, ya que cortan el cartón para dejar caer las piedras y las acomodan, las pegan, las levantan y finalizan planchándolas.

¿Cortan de todo?
Jorge Rodríguez acentuó que estos plotters se especializan en el corte de vinil y papel; sin embargo, son capaces de cortar hasta cartulinas de 200 gramos. Otro material más duro y ancho a esa medida causaría que el aparato hiciera un esfuerzo de más.
Entre los plotters que ellos manejan sobresalen las marcas Roland y Mimaki. La diferencia es que el primero puede imprimir y a la vez cortar y el segundo sólo corta, pero con mejor precisión. Sin embargo, hay muchas marcas en el mercado que hacen las funciones antes mencionadas como Graphtec, Anagraph, etcétera.

Previous articlePOLYPAP
Next articleFotos a Puerta Cerrada, ¿Cómo crear un Estudio?