LEDS que Dejan Huella

0
2080

Surge una nueva opción para adornar el piso y otras superficies con LEDs que se encienden justo en el área donde se aplica la presión. Floor es apto para crear ambientes donde pisos, mesas y muros se convierten en elementos interactivos.

Las pisadas son elementos que llegan a pasar desapercibidos debido a que el común de las personas tendemos a no hacer caso del rastro que dejamos cuando caminamos.
Sin embargo, la empresa neoyorquina Sensacell Corporation ha desarrollado una nueva tecnología para cambiar esta percepción. Se trata del sistema Sensacell LED Floor que añade a las superficies un mecanismo de interactividad que les permite reaccionar a las acciones que se ejerzan sobre ellas.
Los creadores de este sistema son Leo Fernekes y Joakim Hannerz, fundadores de la compañía, quienes han estado trabajando en la tecnología Sensacell desde 2004.

Su funcionamiento
El piso interactivo Sensacell LED Floor está formado por módulos electrónicos de 6 pulgadas cada uno (15.24 cm), los cuales se encuentran equipados con lámparas LED y sensores que captan la proximidad de algún cuerpo.
Cuando el sistema recibe alguna entrada de tipo táctil, los sensores responden haciendo que los LEDs iluminen el área y apaguen lentamente la luz una vez que la entrada se mueve. El sistema está programado para seguir la presión dejando rastros luminosos, lo que permite a los usuarios crear una serie transitoria de huellas.
Cada módulo contiene una pequeña computadora que se encarga de controlar el comportamiento de los LEDs y analizar las señales que captan los sensores para generar la respuesta.

El sistema Sensacell cuenta con 144 sensores y 1,296 LEDs por metro cuadrado.

Pisos ¿curvos?
Los módulos de Sensacell están ensamblados y conectados unos a otros por medio de cables de arranque flexibles, lo que posibilita que sean montados también en superficies curvas.
A través del ensamble, los módulos pueden formar superficies arquitectónicas interactivas en cualquier forma y tamaño, capaces de desplegar diseños iluminados, imágenes o videos en respuesta a la actividad detectada por los sensores.

Materiales resistentes
Los sensores poseen la habilidad de detectar el movimiento de personas o la presencia de objetos a una distancia de 6 pulgadas (equivalente a 150 mm) aún con el grosor del material que cubre los módulos, el cual puede alcanzar los 25 mm.
Para el recubrimiento de la superficie se utiliza cualquier material que no conduzca electricidad, por ejemplo, vidrio, plástico, caucho, Corian, fibra de vidrio, piedra, madera, concreto, cerámica y tablaroca, que además tienen la cualidad de soportar cientos de kilogramos por cada metro. En ocasiones se emplean materiales opacos.

¿Monocromáticos o a color?
Sensacell cuenta con dos versiones de luces LED, la versión monocromática compuesta por LEDs blancos brillantes, y la versión RGB que es más sensible y puede producir más de 16 millones de colores.

Aplicación en varios espacios
Aunque se trata de una opción decorativa para el suelo, el sistema Sensacell LED Floor se adapta a cualquier superficie rígida lo que amplía sus posibilidades, desde estar sujeto a una pared, colocado en una superficie pequeña como las mesas, o ser usado en lugar del pavimento tradicional a fin de dar un toque más moderno y llamativo.
Por su diseño es una opción para utilizar en bares, discotecas, clubes, hoteles, centros comerciales, museos, kioscos, exposiciones, escenarios, así como en aplicaciones relacionadas con señalización interactiva, arquitectura interactiva y entretenimiento al público. También es un potencial para la creación de juegos electrónicos que involucren pruebas de memoria, baile, ejercicio o fitness.

Presencia en ferias Internacionales
Como parte del evento World Expo 2008, llevado a cabo en Zaragoza, España, Sensacell construyó un piso interactivo de 250 pies cuadrados que incorporó alrededor de 850 módulos monocromáticos compuestos por más de 30,000 LEDs. Para su instalación se invirtieron aproximadamente tres días. Actualmente el piso descansa en la entrada de la “Comunitat Valenciana”.
Además de España, el sistema Sensacell ha sido exhibido en Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Brasil y Singapur, entre otros países.

Venta mundial
Actualmente, el sistema Sensacell es comercializado en varios países. Por el momento, Joakim Hannerz y Leo Fernekes tienen planes de abrir sucursales en Asia con la finalidad de ir expandiendo sus redes de negocios alrededor del mundo.
Respecto al mercado latinoamericano, los propietarios comentan que han visto el interés de los países de Latinoamérica hacia sus productos por lo que no descartan abrirse camino en este continente.
La propuesta que otorga Sensacell no deja de ser llamativa, pues por lo pronto ocasiona que sea inevitable voltear por donde caminemos.

Previous articleImpresión Textil
Next articlePreprensa en gran formato De la idea a la producción