Tintas especiales para etiquetas

0
3945

Las nuevas tintas para etiquetas ternocrómicas, reflectantes y fluorescentes producen efectos que se utilizan para crear etiquetas que sean visibles en la oscuridad y llamen la atención del consumidor final.

¿Cómo hacer visible y atractivo un producto para que pueda distinguirse de los demás? A través de los años, muchas han sido las técnicas para lograr que un producto sobresalga y llame la atención. Uno de los elementos principales es la creatividad en la producción de las etiquetas.

Termocrómicas
El uso de tintas termocrómicas se ha convertido en una opción eficaz para conseguir un óptimo efecto promocional en bebidas, jugos y aguas. Particularmente diseñado para la fabricación de etiquetas, esta tinta se constituye en un producto útil en la elaboración de impresos de alto impacto.
Es una tinta base agua para impresión por flexografía de secado rápido y excelente condición de adherencia. A condiciones ambiente normales la tinta es trasparente pero al someterse a cambios de temperatura (calor y frio) se produce un efecto de color que hace que su producto interactúe con el usuario.
Existen dos tipos de tinta termocrómicas: la de cristal líquido y la llamada DYE. La primera es sensitiva a cambios muy pequeños de temperatura,. Esta característica la hace perfecta para objetos como termómetros donde se necesita sensibilidad, pero es problemático su uso en elementos que necesitan ser económicos y en aplicaciones que se expondrán a cambios de temperatura drásticos. Las tintas DYE son sustancias especiales que cambian de un color específico a un estado claro y transparente cuando se cambia de temperatura. Éstas últimas son ideales para la fabricación de etiquetas, ya que no necesitan de cambios drásticos en la temperatura. Las tintas termocrómicas pueden ser formuladas para que cambien de color a una temperatura determinada.
La compañía Domino en su serie A, ofrece una gran gama de equipos codificadores de Inyección de Tinta compatibles con tintas termocrómicas para la impresión de etiquetas. Domino proporciona un rendimiento y fiabilidad probados en la impresión de caracteres pequeños en una gran variedad de sustratos. También puede ser usada en aplicaciones especializadas, incluyendo aquellas que requieren aplicaciones en red en los ambientes de producción más exigentes.
Dentro de los productores de tintas termocrómicas, tenemos a la empresa Chromatic Technologies, Inc., a través de su distribuidor en México, American Industries. La gama de tintas que ofrece la empresa estadounidense es: Metal Deco, utilizada en envases de aluminio y se compone de la impresión de una tinta transparente que cambia de color cuando el metal es sometido a bajas temperaturas. Esta tinta reacciona al incremento del calor producido por el contacto con la mano. La tinta Mug Spray, se utiliza generalmente en envases de vidrio y porcelana, cambia de color en contacto con un líquido caliente.

Fluorescentes
Existen dos tipos diferentes de tintas fluorescentes. El primero se carga de energía con la luz ambiente y luego brilla en la oscuridad por un tiempo determinado por medio de la absorción de una pequeña cantidad de calor. El segundo reacciona a través de la exposición con luz ultravioleta o luz negra y puede ser imperceptible a la vista en condiciones diferentes. Para que las tintas tengan esta propiedad se les agregan componentes especiales como sólidos luminiscentes que no brillan cuando son expuestos a la luz natural, pero que cuando son expuestos a la radiación ultravioleta aparecen con colores fluorescentes. Estas tintas presentan distintas variantes, pueden ser visibles o invisibles bajo luz normal, pero con la luz ultravioleta reaccionan cambiando de color y brillando intensamente; y tornándose visibles (cuando son invisibles bajo luz normal).
La elaboración de etiquetas con este tipo de tintas produce una apariencia llamativa con más impacto sobre el consumidor, ya que a través de sus propiedades brinda una interacción inigualable con el producto. Sus aplicaciones son utilizadas con frecuencia en la elaboración de promocionales en álbumes discográficos, películas y otros empaques que requieren una gran creatividad.
La empresa Nazdar tiene a disposición del cliente la Flexo UV Serie Fluorescente, una tinta formulada específicamente para la impresión de marbetes y etiquetas. Estas tintas muestran colores intensos y relucientes que tienen excelentes características de flujo continuo por su densidad, lo que las hace ideales para la mayoría de equipos de impresión y aplicaciones de producto.
La Flexo UV Serie Fluorescente puede aplicarse a Vinilos auto-adheribles, poliéster tratado y recubierto, películas BOPP, polietileno, poliestireno y algunos tipos de papel y cartón.
Los colores disponibles para esta tinta son: azul fluorescente, verde fluorescente, amarillo fluorescente, naranja fluorescente, rojo fluorescente, rosado fluorescente y magenta fluorescente.
La empresa EFI en su serie Jetrion, además de las tintas UV por inyección, ofrece la posibilidad del uso de tintas personalizadas con tonos fluorescentes y marcadores nanotecnológicos en la formulación. Estas características, combinadas con la capacidad de imprimir datos variables, proporcionan a los clientes una solución eficaz para autentificar y proteger sus marcas, por medio de la impresión de etiquetas.

Reflectantes
Las tintas reflectantes contienen millones de micro esferas que, con una fuente de luz artificial o natural, reflejan los rayos, consiguiendo de esta forma un brillo intenso por medio de las propiedades de la imagen. Aunque este tipo de tintas son utilizada en señalizaciones o textiles, también pueden usarse en la elaboración de etiquetas o calcomanías para validar la autenticidad de un producto.
Las etiquetas reflectantes tienen la propiedad de cambiar de color según el ángulo en el que se refleje la luz. Podemos encontrar variedad de colores de tintas reflectantes: negro, amarillo, magenta, cyan, rojo, violeta, azul, etc.

Previous articlePropaganda Electoral, ¿Qué lona usar?
Next articlePublicidad virtual en displays