Polypap® Alternativa sintética en impresión

0
6363

En miras de adquirir un material que facilite la impresión, el mercado ha vuelto sus ojos a sustratos versátiles y particulares como éste, cuyas aplicaciones tienen como límite la imaginación y la creatividad de las personas.

Poco a poco, los papeles sintéticos se han integrado al sistema de impresión digital. Entre ellos se encuentra el Polypap®, papel que ha tenido una buena aceptación por parte de los impresores y pese a la existencia de productos novedosos en el mercado, se ha mantenido vigente.
El nombre de Polypap® es el resultado de la conjunción entre dos términos, polipropileno, un derivado del petróleo, y papel. Esto significa que reúne propiedades tanto del papel como del plástico, haciéndolo apto para múltiples aplicaciones en distintas áreas.
El Polypap® se produce en Taiwán y aproximadamente desde hace diez años llegó a México a través de Papel S.A., quien es el dueño de la marca en nuestro país. Su área Gran Form es la delegada para comercializar el sustrato a lo largo de la República Mexicana, apoyándose en otros distribuidores por medio de los cuales el papel logra llegar al consumidor a nivel nacional.

Características especiales
Desde su invención, el Polypap® se ha encontrado en constante desarrollo. El hecho de ser un sustrato con varios años de investigación ha permitido que paulatinamente se vaya afinando y se logre tener un mejor producto.
Este material está compuesto por resinas de polipropileno (PP) y una cubierta de carbonato de calcio, lo cual le proporciona la ventaja de ser impreso aún en selecciones de color muy sofisticados.
Al igual que otros papeles sintéticos, el Polypap® es reciclable, poco contaminante y debido a su origen sintético, no se requiere talar árboles o utilizar materias que puedan lastimar el medio ambiente. También comparte con ellos la cualidad de ser altamente resistente al uso rudo como dobleces y roturas, así como a agentes como polvo, químicos, grasas, humedad, frío y rayos solares, lo que evita su decoloración.
Este plástico se presta para que los profesionales puedan emplearlo en la impresión digital y otros métodos profesionales; y es totalmente manipulable, ya que se puede doblar, suajar, troquelar, gofrar, laminar, barnizar o realizarle todo aquello que un papel requiera.
A diferencia del papel convencional, el Polypap® es lavable e impermeable, es decir, puede permanecer bajo el agua varias horas y no se moja; las impresiones no se maltratan con facilidad y tienen una durabilidad larga. Otra particularidad es que si se quema, el polvo blanco que despide no es tóxico. Es un sustrato suave al tacto y aunque no es biodegradable, sí es 100% reciclable.
Aunque no es un papel económico, en volúmenes muy grandes puede llegar a emparejarse, por ejemplo, con el precio del papel couché. También es importante saber que con el tiempo ha ido bajando de precio y cada vez se está volviendo más accesible.

Aplicaciones más frecuentes
La versatilidad que tiene el Polypap® ha ocasionado que los impresores lo conozcan y sobre todo, lo consuman. Prácticamente, la limitación en su uso radica en la capacidad inventiva de la gente.
Lo podemos encontrar en distintos trabajos, como folletos, promocionales, revistas, libros, exhibidores, cajas, bolsas, tarjetas de presentación, credenciales, envolturas, etiquetas, calcomanías, menús, postales, mapas y planos. En el mercado de gran formato, es apto para fabricación de material POP, carteles, lonas para cubrir edificios o ventanas, letreros, anuncios, señalizaciones y publicidad en aviones y autobuses, sólo por mencionar algunos ejemplos. También está presente en los nuevos billetes de 20, 50 y 200 pesos. En este caso, el Polypap®.es apto para colocar mayor número de candados, dando la posibilidad de que los billetes sean más seguros y se contrarreste su falsificación.
El Polypap® está diseñado para sistemas de reproducción masiva. Para su uso en procesos digitales se pueden emplear impresoras Indigo y en el proceso de impresión es importante seguir las instrucciones pertinentes según el tipo de Polypap® elegido.
Las características sui generis de los papeles sintéticos para generar productos impresos han propiciado su demanda entre los consumidores, por lo que no es descabellado pensar que alguno de ellos como el Polypap® se convierta en un buen candidato para sustituir al papel normal en un futuro.

Polypap® frente a otros
Los sustratos sintéticos comparten características en común, pero también poseen particularidades que distinguen a cada uno. Gracias a esto, la oferta en el mercado se vuelve más diversa. A continuación, un breve comparativo entre papeles de origen sintético, con el objetivo de elegir el más adecuado dependiendo a sus necesidades.

Previous articleElige el sustrato adecuado
Next articleDisplays animados con Fósforo electroluminicente